Hace 8 años | Por Alarife a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Alarife a eldiario.es

La ONU identifica al extremeño como una lengua, dentro de la lista negra por el peligro que corre de desaparecerEl Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura reclama a las administraciones la protección del ‘estremeñu’, portugués rayano y el "xalimegu" (la Fala)Recuerda este órgano en el caso del extremeño que mientras que la UNESCO lo reconoce como lengua.

Comentarios

Alarife

¡Viva Estremaúra!

Azucena1980

¿Y el castellano no lo reclaman como lengua?

D

Ya están los catalanes votando negativo

Olarcos

#38 ¿Y la europea? La ironía sí

jadcarpan

#14 Veo que sigues por los mismo derroteros. Y por lo que veo, tus conocimientos sobre Extremadura son incuestionables

Pero vaya, como siempre, españoles (supongo que tu lo eres) tirando por tierra lo propio y adorando lo extranjero, mientras los extranjeros son los que dan el valor que se merecen nuestras cosas, vease la UNESCO dando nivel de lengua a lo que tu llamas "dialecto mal hablado"

Alarife

#15 #14 Originariamente el asturleonés no hay duda de que era una lengua romance que se desarrolló independientemente del castellano a partir del latín. Pero después de siglos de nivelación lingüística y predominio del castellano no se hasta que punto conserva las particularidades necesarias para que se considere una lengua independiente. Personalmente creo que la influencia del castellano a lo largo de todo este tiempo lo ha acercado al castellano de manera determinante y lo que podemos ver hoy con el asturleonés es una versión "castellanizada" o diluida de lo que debió ser. Sin ánimo de ofender.

Olarcos

#16 Entonces, como ha recibido mucha influencia del castellano ¿Debe desaparecer?

Alarife

#21 Creo que deberías volver a leer mi comentario porque no he dicho eso en ningún momento.

Olarcos

#22 Mi comprensión lectora debe estar bajo mínimos. ¿Qué pretendías decir pues?

Alarife

#24 Pues que no se hasta que punto se puede considerar como una lengua independiente el asturleonés y particularmente la variedad extremeña. Yo desde luego no lo veo claro.

Por otro lado es cierto que no se puede desterrar la riqueza cultural regional de la enseñanza, eso es obvio. Nos pondríamos a estudiar todos inglés y listo. Pero una cosa es implantar una asignatura que fuese cultura extremeña o equivalente y otra criticar que se enseñe a los chavales inglés para que emigren como se escucha en el vídeo.

Olarcos

#25 Sigues con razones políticas y con miedos infundados. No te preocupes, nadie va a obligar a los chavales de Extremadura a estudiar extremeño, ni asturleonés, ni nada. Lo más probable es que la lengua desaparezca en unos decenios, igual que hacen semanalmente otras lenguas en el mundo.

Dices que tú no lo ves claro que sean lenguas diferenciadas. Puede que tú no, pero la UNESCO sí e incluso el extremeño tiene su propio código ISO. Pero vamos que quizá esa gente, que a saber tú que habrán estudiado, estén completamente equivocados y engañados y tú debieras sacarles de su error... Permíteme la ironía.

Alarife

#29 Yo no sigo con ningún miedo ni con razones políticas. Te estoy dando argumentos lingüísticos y sociolingüísticos. Entre otras cosas porque me he pasado cinco años en una facultad de filología y que quieres que te diga, se de lo que hablo. Hay lingüistas que defienden que el asturleonés como idioma y otros opinan lo contrario. La UNESCO es un organismo muy respetable pero, por mucho que quieras, no sienta cátedra ni cierra debates respecto a este tema. Y estoy en mi legítimo derecho de opinar que debido a la permeabilidad de las lenguas y de la nivelación lingüística a través de los siglos el asturleonés y sobretodo el extremeño se han visto expuestos a tal influencia del castellano que bajo mi punto de vista no se pueden considerar idiomas independientes. Además, ni siquiera lo he afirmado rotundamente. Pero solo es la opinión de un filólogo claro. Eso sí, compartida por unos cuantos académicos, no me estoy sacando ninguna idea de la chistera.

No te preocupes, nadie va a obligar a los chavales de Extremadura a estudiar extremeño, ni asturleonés, ni nada

Yo no me preocupo lo más mínimo, de hecho me parece muy loable la promoción de la cultura extremeña o asturiana y la enseñanza del bable o el extremeño, simplemente expreso mi disconformidad con las afirmaciones que se recogen en el vídeo. Concretamente cuando dice que a los alumnos se les enseña inglés para que emigren.

Olarcos

#32 No has dado ningún argumento lingüístico porque simplemente no lo hay. Si eres filólogo, como dices, sabes también como yo, que no existen argumentos lingüísticos para afirmar eso y si sacamos a relucir títulos, pues ya somos dos filólogos mireusté.

Alarife

#33 Entonces estarás familiarizado con Jesús Neira Martínez y su trabajo. Te recomiendo encarecidamente su lectura. Te he hablado de nivelación lingüística e interferencia debido a la diglosia existente. Creo que no son argumentos políticos pero vamos que tú a lo tuyo. Hay un gran debate respecto a este tema, no te escandalices.

Olarcos

#34 Ni me escandalizo, ni hablo de política. Simplemente no me agrada la idea de que lenguas desaparezcan, ni que se menosprecien unas, por muy influenciadas por otras que estén.

Alarife

#35 Sigues con razones políticas y con miedos infundados. Lo has escrito hace unas horas.

Olarcos

#36 Yo no he hablado de política. Mencionar la palabra no es hablar sobre ello.

Alarife

#24 Y aparte de la implantación de una asignatura de cultura extremeña, que me parece completamente legítimo y hasta necesario para preservar la herencia cultural, permítame decirle que la enseñanza del inglés debe tener más horas lectivas en el plan curricular educativo. Por razones más que obvias

Olarcos

#26 A ver si me entero, porque como te digo mi comprensión lectora está hoy bajo mínimos... sí merece la pena preservar la cultura, pero no la lengua... ¿La cultura no se transmite con la lengua? La lengua no es parte de la cultura? Es decir, ves bien que se mantengan las tradiciones, cuentos, leyendas, historias, música, canciones, costumbres... ¿Pero la lengua no? Por qué?

Alarife

#30 La cultura también incluye a la lengua, yo no he dicho que no se enseñe la lengua. He dicho que la enseñanza del inglés debe tener más horas lectivas en el plan curricular educativo.

D

#16 Pues se ofenden, ya ve usted.

DonaldTrump

Ya estamos todos.

D

#1 Ojete, que son 3 lenguas a falta de una.

Y va el paisano y dice ¿O es que es más importante la cultura inglesa que la de Extremaura?

Sí hijo sí. Es tan assín, que no sé que espera la UE a traducir todo su corpus legislativo al xalimegu. Amén de contratar cientos de traductores en tiempo real de letón-xalimegu o griego-extremeñu, para que los trevijanos no vean menoscabados sus derechos milenarios como pueblo en el Parlamento Europeo. ¿O van a ser menos que los portugueses?

jadcarpan

#9 Pueden ser 3 lenguas, si, principalmente por el grado de influencia del portugués, incluso no llegandose a entender alguna de ellas si eres "español nativo".

Lo de la cultura... pues has tirado por los cerros de Úbeda. Se refiere a que en las escuelas de la región se pone mayor enfasis a culturas extranjeras que a la propia, como si la propia no fuese válida. Imaginate que a los vascos les dejan de enseñar vasco y les enseñan solo inglés o que dejan de levantar piedras para celebrar Halloween, mientras les dicen que son unos paletos y que su idioma y cultura son cavernícolas.

Pero vaya, Extremadura es el culo de España, no importamos una mierda...

D

#13 En alemán -por ejemplo- se han escrito óperas de Mozart y Wagner, ha plasmado su visión del mundo Kafka y Zweig, está el teatro de Goethe, las leyes de pureza de la cerveza de 1516, las obras de Nietzsche, Karl Marx, Einstein ... en extremeñu, que no es una dialecto mal hablado sino la expresión lingüística de un pueblo único y una cultura irrepetibles (¡el jamón serrano!), supongo que también se han alcanzado las más altas cotas del saber y se han escrito los versos más hermosos. Pero ahora de memoria no me sale ninguno.

Olarcos

#14 Quizá no te viene a la memoria porque no lo conoces. Te recomiendo por lo menos el Embargo de Gabriel y Galán. Por otro lado ¿Estás comparando una lengua de 100 millones de hablantes, con apoyo institucional a todos los niveles y oficial en cuatro países con el extremeño, que no tiene apoyos y sí mil detractores como tú?

D

#17 Sí, las estoy comparando para recalcar el absurdo de pedir el mismo status y apoyo para todas las lenguas, dialectos, dejes y acentos, independiente de su historia, número de hablantes y relevancia cultural y científica.

Olarcos

#19 Pues lo siento, pero la comparación solo demuestra que no sabes mucho del tema. ¿Qué razón lingüística asiste a una lengua para que prevalezca sobre otra? Porqué una lengua debería desaparecer? Por que a ti no te guste como suena? Por que tenga pocos hablantes?

D

#20 Ni puta idea, sólo constato que la división entre dialecto y lengua es eminentemente política.

Luego los lingüístas hilan bastante más fino, pero el resto del mundo todavía no se ha enterado: https://es.wikipedia.org/wiki/Ausbausprache_-_Abstandsprache_-_Dachsprache

Olarcos

#27 Todas las lenguas son derivaciones de otras. Un gobierno, país, comunidad... escoge consciente o inconscientemente una acaba normativizándose, aunque en sentido estricto no hay ningún hablante nativo de la lengua normativa. En español hemos escogido como lengua patrón el castellano de Salamanca o de Valladolid, pero lingüísticamente no hay ningún aspecto de éste que lo haga superior con respecto al que se habla en Murcia o Granada y que éstos sean dialectos de aquel. Se suele escoger el habla de la capital, por ejemplo es lo que pasa con el francés o con el portugués, como lenguas patrón, pero éso no convierte a ésa variedad en superior. Una lengua simplemente es un dialecto con ejército o con medios.

Alarife

lol lol lol lol lol

D

#7 ¿que quiere decir prencipal? Es que ni me lo imagino, además Marianico el Corto también usaba el término, creo

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y el andalú, es que nadie piensa en el andalú?

Alarife

#2 lol lol lol lol lol

Siscins

Y que se independicen!!

Olarcos

#11 ¿Qué tiene que ver la lengua con la política? Basta ya de mezclar las dos cosas. El preservar una lengua, que no desaparezca, no tiene nada que ver con independencias ni zarandajas.

Siscins

#18 y la ironía?