Publicado hace 3 años por Priorat a elperiodicodelaenergia.com

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) activa el periodo de información pública de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que marca la senda para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España sean neutras no más tarde de 2050, señalando las oportunidades que ofrece la descarbonización en términos de empleo, atracción de inversiones, activación y transformación de la economía y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

Comentarios

noexisto

Alguien se imagina hacer planes en 1990 para 2020?
Alguien se imagina consultar los planes de 1990 en 2020 y ver en cuanto se han cumplido?
Pues eso

Priorat

#10 En España no, desde luego. Por una vez que se hace. Y no es un plan, es una planificación. Una planificación a largo plazo es necesario para esto y para muchas cosas más. Para esto la tiene Alemania, la tiene la UE y la tiene que tener España.

noexisto

#12 "aojalá"

Priorat

Que lástima menéame. Me acuerdo cuando las noticias de energía y especialmente de renovables molaban.

D

#6 Son los de siempre

D

Un elemento clave para la economía española en un escenario de neutralidad climática será la reducción de la dependencia energética del exterior. La ELP estima que España pasará de importar el 73% de la energía consumida en 2018 al 13% en 2050, lo que implicará un ahorro acumulado en importaciones de combustibles fósiles entre 2021 y 2050 estimado en 344.000 millones de euros.

D

#14 pues las de carbón desaparecen ya. Las nucleares son las siguientes y las de diésel no existen en la península desde hace mucho tiempo, pero no me parece a mí que ninguna de esas requiera más empleo que las eólicas por ejemplo.
Respecto a lo de depender del extranjero, lo que tiene el plan es exactamente lo contrario. Se usan pantanos y está previsto usar baterías para los desfases de demanda. No creo que se equivoque el ministerio en estas cosas.

P

Pero el precio final lo fijará ese 3% más caro y menos eficaz.

Priorat

#2 Pues ese truco es al revés. Justamente al incluir final significa después de las pérdidas por eficiencia. O sea, en el peor de los casos. En un antitruco.

#3 No, porque por ejemplo ahora las renovables que se han incorporado han sido con subhastas a largo plazo. Así que su precio sale del mercado y se fija. Y ha sido muy, muy barato. En subastas las solar está entre 20 y 30€/MWh. Además también se permiten los PPAs (contratos bilaterales de compra-venta de energía) y eso también sale del mercado. Actualmente el mercado ya solo procesa el 60% de la energía eléctrica que se mueve. Y claramente con las renovables va a ir a la baja.

Así que va a ser muy, muy difícil entrar en el mercado con tanta energía fuera de él. O eres muy competitivo o no entras. Mira lo que ha pasado con los carbones. Todas las eléctricas han pedido cerrar todas sus centrales de carbón por falta de competitividad.

c

Para oportunidades de empleo no hay nada tan bueno como las centrales tradicionales.
La descarbonización implicará una dependencia total de paises productores de energía nuclear (Francia). Tener un sistema electrico estable solo con renovables es, a día de hoy, imposible.

D

#4 creo que te equivocas.
¿ A qué llamas "centrales tradicionales"?

c

#8 #11 nucleares, térmicas (convencionales, ciclos combinados) y diesel.
Ahora mismo no se puede tener un suministro estable sin el apoyo de estas.

Priorat

#4 Es que no es hoy. Es en el 2050. Y lo que dices es falso incluso hoy.

c

#11 Qué es falso? Crees que actualmente se puede funcionar en este país con renovable 100% sin interconexión con Portugal/Francia/Marruecos?
Sorpréndeme.

blockchain

Porqué me suena a truco de trilero la colegiala esa de “energía final”?
Incluye los vehículos privados y de transporte de mercancías y pasajeros?