Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a efe.com
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a efe.com

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha admitido a trámite una demanda contra el Estado español por una identificación policial por perfil étnico, es decir, basada exclusivamente en el color de la piel de la persona, y da a España de plazo hasta abril para que presente su versión. Los hechos, según denuncia SOS Racisme Catalunya en un comunicado, ocurrieron en 2013 cuando Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramanet desde niño y con permiso de residencia, fue parado por un agente de la Policía Nacional

Comentarios

D

#35 Eso es una invención tuya.

D

#49 Como decía, una invención tuya. Lo único que tienes a mano es la declaración de una policía y el hecho de que hay zonas donde buscan indocumentados y no lo hacen entre la población blanca de ojos azules, obviamente.

karakol
i

A mi me pararon el otro día al salir de Finlandia, un control aleatorio, los otros escogidos aleatoriamente eran también morenos.

D

#6 Que las hay.

D

#13 Supongo que también tendrás en cuenta el tipo de delito y la localización ¿no?
Por que creo que es pelín más fácil que un ladrón de coches en Detroit sea negro o que un ladrón de hedge fund de Nueva York sea blanco que al revés.

Por cierto que la noticia ya es incorrecta de salida, y mira que es corta. Porque la etnicidad no se reduce unicamente al color de piel:
identificación policial por perfil étnico, es decir, basada exclusivamente en el color de la piel de la persona

JanSmite

#28 ¿QUÉ delito? Porque se trata de identificar a personas por el color de su piel, no porque haya sospecha de que hayan cometido ningún delito:

"…fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona, que afirmó que lo hacía "porque eres negro y punto"."

D

#33 Ahora me vas a decir que la policía no para a gente con propósitos preventivos aunque no tengan constancia de que hayan cometido un delito.

JanSmite

#37 "…"porque eres negro y punto"."

Nada más que añadir, señoría.

D

#38 ¿Con propósitos preventivos para o no para la policía a personas de las que no tienen conocimiento de hayan infringido la ley?
Contesta la pregunta por favor.

JanSmite

#39 Pues entonces les dices que se ha cometido un crimen cerca, o que están haciendo un control rutinario, o que están buscando a un sospechoso, NO QUE PORQUE ES NEGRO, Y PUNTO. Joder, creo que es sencillo de entender.

D

#40 Vamos, que el problema es reconocer la verdad, por que la verdad a veces no gusta.
Cada vez que la policía detiene a alguien porque la apariencia es un rasgo más por el cual pueden determinar en un porcentaje si una persona es por ejemplo camello, drogadicto o puta están tomando una vía que en gran medida facilita su trabajo y hace que puedan combatir mejor el crimen.
Eso es así. Y no tiene vuelta de hoja.
Lo que ocurre es que la estadística en la que se basa no gusta, no se acepta.
En un porcentaje mayor a la media hay personas de una apariencia X que incurre más en un tipo de delitos Y.
Y el problema es que algunos no quieren aceptar esa realidad.
No se trata de que por que alguien sea de una etnicidad concreta o tenga una apariencia X automáticamente sea un criminal, se trata de que estadísticamente existe una mayor probabilidad de que lo sea.
Y en el mundo de la piruleta no se acepta. Igual que no se acepta cualquier otra diversidad que pueda tener la más mínima connotación negativa. No se acepta la realidad.

JanSmite

#45 Lo que parece que tú no aceptas es que los negros son personas con los mismos derechos que los blancos, los amarillos, los verdes y los azules, y no pueden ser tratados TODOS como delincuentes sólo por ser negros. Y si un policía tiene que pedir la identificación a un negro porque se parece a un sospechoso, porque está investigando un crimen cercano, por prevención de delitos, POR LO QUE SEA, no puede decirle que lo identifica por ser negro, porque ESO ES RACISMO. Mira que puede decirle montones de cosas, pero no…

Y por ese mismo motivo, los tribunales europeos le van a dar la razón a la persona que ha denunciado.

D

#47 Yo no he hablado de derechos en ningún momento.
Estás sacando conclusiones precipitadas basándote en prejuicios.
Soy de la opinión que todas las personas del planeta deberían tener por ley los mismos derechos. Todos.
Eso no tiene que ver con que vea que somos distintos.

no puede decirle que lo identifica por ser negro, porque ESO ES RACISMO.
Falso, ya te lo he explicado. No tiene que ver con el racismo. Tiene que ver con la estadística.
Da igual la etnia, pasaría igual con un blanco si tiene la apariencia X.

Y por ese mismo motivo, los tribunales europeos le van a dar la razón a la persona que ha denunciado
Ah, que también eres vidente.

jonolulu

#13 Pues ya ves que yo creo que unos cuantos de ellos no tienen la piel blanca sino naranja. Mato, Zaplana...

JanSmite

#30 No te olvides de Trump… lol lol

D

#13 Por lo tanto, si vas a buscar un político corrupto, haces bien en buscarlo blanco, y si vas a buscar a un terrorista islámico, haces bien en buscarlo no blanco.

El policorrectismo acabará con occidente.

J

#14 Eso pasa en un Estado de democrático y de Derecho con una policía del mismo tipo.
Pero si tienes policía aue solo defiende el Estado de Derecho, como en tiempos de Franco o de Stalin, pues eso.

ur_quan_master

#14 recuerdo que solo se está hablando de medidas de prevención como identificaciones, no de detenciones sumarias.
Cuidado #17 que estás al borde del Godwin.

JanSmite

#20 Te recuerdo que la ley dice que la policía sólo te puede identificar si hay indicio de delito.

ur_quan_master

#22 pues ojalá, pero me temo que la ley es bastante menos concreta:

2º: El artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), este artículo viene a decir lo siguiente:

a) Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

JanSmite

#23 "…siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad…"

Sé que es interpretable, está redactada de tal manera que la policía puede hacer, en realidad, lo que le dé la real gana, pero cuando identifican mayormente a negros porque sí, por estar en la calle, ¿atribuyen a las personas de ese color que son potencialmente peligrosas por el hecho de ser de ese color concreto?

Además, no es la primera vez que la policía española recibe acusaciones, fundadas, incluso filmadas, de hacer identificaciones a grupos de negros.

D

#22 lol lol lol lol lol lol lol lol lol


En los mundos de yupi igual.

JanSmite

#24 Si los mundos de Yupi son los países civilizados y democráticos DE VERDAD, entonces sí.

D

#27 pues sera qie españa no lo es...

A mi me han identificado 3 veces:

Una vez en la estación por que un poli senior estaba haciendo prácticas con un junior (me identificaron ambos y luego el senior se explico).

Otra vez en la zona de marcha, simplemente estaban identificando indiscriminadamente.

Esas fueron de joven.

La ultima fue hace unos meses a mis 36 añazos: estaba sentado en un banco. Esperando cerca de la ford a que arreglaran mi coche.

Mi "delito" segun el policia: la gente suele esperar en el bat, tomando algo.

Si estas tres te parecen indicios de "delito" entonces te puedes ir a ver las identificaciones indiscriminadas durante las manifestaciones. Recordemos que ir a una manifestacion es cometer el "delito" de hacer uso de un derecho constitucional.

No hijo no. Un policia te puede identificar "becouse of yes".

Aqui y en todas partes.

JanSmite

#43 La primera y la segunda me parecen hasta justificables (prácticas, y te lo dijeron, y zona de marcha, prevención de menudeo de drogas), pero la tercera no.

A mí sólo me han identificado una vez, y con razón: Valencia, Mayo o Junio de 2011, en pleno movimiento del 15M, con manifestaciones diarias y la plaza del Ayuntamiento ocupada. 40 y pico tacos, con mi esposa de la mano, entrando, precisamente, en la Pza. del Ayuntamiento, y solía llevar una herramienta que uso para la bici, una multiusos, que tiene una pequeña navaja de unos 5 cm, en el bolsillo, sólo se veía el clip que la sujeta, similar al de un boli. Pues el poli se fijó en eso, me preguntó que llevaba, se lo enseñé, me identificó, me dijo que no podía llevar eso encima (algo que yo no sabía), me reconvino, pero ni siquiera la confiscó, cosa que podría haber hecho, será que me vio cara de panoli.

D

#14 Díselo a las feminazis.

Pichaflauta

#14 eso sería lo idóneo. Pero si por ejemplo usted fuera policía nacional en un control buscando droga, ¿en que coche cree que tendría mas posibilidades de encontrarla, en una Volkswagen Touran donde va una familia o en un Opel Astra Gtc con neones? Pues eso, es mejor que la policía sea eficiente a que sea correcta

D

#6 el problema que tiene esa deduccion es que estadusticamente hablando ese argumento puede aplicarse a todo:

Hombres delinquen mas que mujeres (o del reves).
Madrileños delinquen mas que valencianos (o del reves).
Ciudadanos sin educacion secjndaria delinquen mas que universitarios (o del reves).
Jovenes delinquen mas que adultos (o del reves).
Cabras delinquen más que perros (o del reves).

Se llama varianza estadística, aunque no haya una relación causal siempre podrás encontrar correlaciones en un sentido u otro.

Entonces: perseguimos a todos los grupos sociales en los que exista alguna correlación?

O hacemos la justicia igual para todos?

D

#6 Las estadísticas lo que indican es mayor índice de delincuencia en nichos socieoconómicos bajos o precarios, nichos donde de manera evidentemente lógica hay muchos inmigrantes de todos los colores de piel. Lo que debe hacer la policia para no ser policorrectista es pedir el número de cuenta y controlar la cuantía de los depósitos y efectivo líquido de los sospechosos

D

Leyendo por internet noticias del caso no veo cómo iba a llegar a nada, no parece que este hombre tenga pruebas de lo que alega.

http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-desarrollo/noticia-joven-paquistani-residente-espana-pide-amparo-tc-considerar-policia-le-detuvo-motivos-etnicos-20160630145922.html

J

#11 No se ho si ya en 2013, pero en 2018, como a un negro le pare la policia, seguro que pone la grabadora de su movil en marcha para grabar la “conversación”.

Bernard

Como es obvio (para los que sepan como va el TEDH) previamente le habrán mandado de paseo en los tribunales españoles aunque la noticia no lo diga. Concretamente según veo:

Presentó demanda por la vía penal en la Ciudad de la Justicia de Barcelona---> Archivada
Presentó un contencioso administrativo por identificación y detención por parte de la policía que consideró "ilegal" ----> Archivada
Presentó recurso de amparo ante el TC ---> Ni siquiera se admitió a trámite.

Smidur

Vaya gilipollez....

D

Pues menuda chorrada, si buscas ilegales, no vas a por el blanco, sino por el de aspecto arabe, el negro, el latino...
Y ser inmigrante no regular y que entra ilegalmente en el pais, es a dia de hoy, UN DELITO.

Otra cosa es que se permitan ciertas actividades delictivas como por ejemplo La Manta, antes de CD, ahora de productos falsificados por que aunque joda oirlo, mejor que hagan eso a robando al personal, aunque claro, venden ilegalmente, no lo declaran y luego, le riegan mes a mes con ayuditas ...

JanSmite

Es lo que la policía llama "identificaciones aleatorias", que, en realidad, son "identificaciones aleatorias si eres negro".

TrollHunter

Yo cada vez que llamo por teléfono a la policía para protestar por ruidos de zapateo, baile, y canto a la una de la mañana en días laborables, son ellos mismos los que SIEMPRE me han preguntado en la misma llamada si son "de una etnia determinada", y que casualidad que siempre lo son.

A lo que voy, que la policía no es tonta por mucho que algunos se empeñen en desvirtuarla.

kucho

esta gente busca un mundo en el que la policia pare blanquitos para tratar de localizar a un negro. y les parece normal.

pkreuzt

#4 Léete la noticia, que es cortita y te ahorras hacer el ridículo de esa manera.

kucho

#7 debes ser de los que creen que la policia debe justificarse ante los ciudadanos. suerte con ello, llevas cierta razon.

elculebrilla

Humm pero ¿en Cataluña hay Policía Nacional?, yo siempre que estuve por alli solo vi Mossos d'Esquadra.

J

#3 veo que no estuviste por aquí el 1-O

elculebrilla

#16 Si, ahí había mucha policía y guardia civil, pero la noticia dice que cuando paso eso fue en 2013.

Psignac

Espera un momento, por qué se demanda a España por un policía que actúa individualmente por su cuenta claramente sin seguir ningún tipo de instrucciones o normas? Cuando un policía pone multas falsas a alguien no le juzgan luego a él en lugar de llevar al estado a los tribunales? No lo entiendo.

D

Estrasburgo admite una demanda contra España por racismo policial.