Publicado hace 3 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a pijamasurf.com

Europa, la cuna de la civilización occidental, es actualmente el continente que mayor expansión de sus ideas y cultura ha logrado en el mundo. Sin embargo, esto ha ocurrido, en muchos casos, no simplemente porque su cultura sea "superior", sino de la mano de la colonización y la invasión. El Pew Research Center se dio a la tarea de investigar qué tan diseminado está entre las naciones europeas el sentimiento de superioridad o aquello que se conoce como chauvinismo (o chovinismo), término que se originó en Francia y que alude a un nacionalismo

Comentarios

jonolulu

Errónea. No está Cataluña

fofito

#1 Ni los de VOX roll

jonolulu

#2 Vox no es un país, es un movimiento nacionalcatolicista

fofito

#3 A alguien le habrán preguntado en España para obtener ese porcentaje...evidentemente a los de VOX no.

D

#3 y taurino-cazador

D

#3 Sí... ya... y a su sumo sacerdote lo llaman "ciudadano".... un término muy comunista.

GeneWilder

En España somos más de sentirnos inferiores a todos los demás.

Mauro_Nacho

#16 El no sentirse superior no implica sentirse inferior. Un sentimiento de superioridad puede ser en el fondo un sentimiento de inferioridad. Pero dejando de lado el sentirse superior o inferior, tenemos una historia que pesa por ser muy contradictoria, entre el peso de la iglesia, la monarquía borbónica, las Gurras Carlistas, la Guerra Civil.
No hay más que ver la polítcia nacional siempre tenemos un enfrentamiento y una falta de unidad, porque España como tal es muy contradictoria, es la periferia y es el centralismo de Madrid.
Pero estas contradicciones nos hacen más abiertos, receptivos y con menos prejuicios.

Mauro_Nacho

#13 Somos muy diversos, dentro de cada país hay de todo, cosas maravillas y cosas impresentables, pero nada que nos haga superiores.

D

Tiene gracia que Grecia se sienta superior a todos lol lol lol

Para mí que les falta autocrítica. No se puede vivir toda la vida de Sócrates y Platón

Davidavidú

#7 pues para mí que los que dan filosofía en los institutos y universidades llevan viviendo de eso siglos.

kelonic

#10 Fíjate en la pregunta que le hicieron a los encuestados, no habla de que nos creamos superiores sino de nuestra cultura y ciñendonos a Europa creo que deberíamos estar mejor situados. La historia de Europa no se entiende sin España.
Otra cosa sería a nivel mundial, ahí si que no creo que la cultura europea sea superior ni de lejos

ContinuumST

#11 "Nuestra gente no es perfecta, pero nuestra cultura es superior a las demás".

Con esa pregunta, a la vez afirmación, es muy complicado responder afirmativamente. Me pongo a pensar en un país europeo "inferior" a España... así a palo seco... y no me sale ninguno. Porque... ¿qué es ser superior? ¿Y ya puestos superior en qué, en todo? Hmmmm...

kelonic

#12 No, si estoy de acuerdo contigo en que no deberíamos sentirnos superiores a otros, mi queja iba en el sentido de creerno inferiores

LucasK336

#11 la pregunta es medio rara. Pone "superior to others" no "superior to all others". No es lo mismo pensar que nuestra cultura sea superior a TODAS las demás, que a algunas. Creo que queda demasiado libre a interpretación como para que sea válida.
Por mi parte por ejemplo, no considero la cultura española superior a TODAS las demás, pero si la consideraría superior a otras en las que por ejemplo existe la ablación genital, la esclavitud o la pena de muerte, y cosas así. Depende de como interpretes la pregunta.
Del mismo modo, tal vez las diferencias entre países tiene más que ver con la forma en la que se ha traducido la pregunta a cada idioma que a lo que de verdad la gente de cada país piense.

V

Errónea. La encuesta no dice "todos". Si hay una sola cultura que creas objetivamente peor que la tuya, tendrías que haber respondido sí.

our people are not perfect but our culture is superior to others

Esa encuesta no dice que en España haya un 20% de nacionalistas, dice que hay un 20% de tiquismiquis como yo.

El_Cucaracho

Notablemente, España resultó ser el país que menos sensación tiene de ser la cultura superior

Creo que esta debería ser la noticia.

xyria

Estadísticas chorras. Lo que es no tener mucho que hacer.

kelonic

Lo de Grecia lo entiendo (y estoy de acuerdo) pero lo de España no.
No se a que viene ese complejo de inferioridad cuando hemos sido parte muy importante de la creación de Europa.

D

#8 a mi me parece una respuesta muy adecuada: nuestra cultura no es superior a otras. Por qué vamos a ser mejores que otros???

Mauro_Nacho

#8 No sentirse superior no implica tener sentimiento de inferioridad. Somos el país menos patriota de Europa y también el que sus ciudadanos no gozan de sentimiento de superiordad. Nuestra historia, una guerra cívil en el siglo XX, que no fue por razones etnicas como ha habido en la antigua yugoslavia. El enemigo hemos sido nosotros mismos. No es como en Europa que ha entrado en las Guerras Mundiales y eso propicia el nacionalismo. Esa idiosincracia nos diferencia con mucho de Europa pero también del resto del mundo.