Hace 2 años | Por Sigelio a eulixe.com
Publicado hace 2 años por Sigelio a eulixe.com

La crisis económica del 2008 y la actual pandemia han puesto de manifiesto al menos una cosa: el capitalismo no va a cambiar su esencia por voluntad propia jamás. Muy al contrario, mientras pueda seguir ahondando en sus tesis, así lo hará. El problema es que esa tesis esencial consiste en la acaparación total de riqueza por parte de una reducidísima parte de la población, desechando cualquier otra consideración ética, jurídica, ecológica, social, política o estética

Comentarios

m

Qué sopor!
Puedes seguir jugando a creer que los magnates que detentan una gran parte de la riqueza son malos y perveros, puedes intentar creer que liberando esa riqueza y distribuyéndola se acaban los problemas económicos del mundo; puedes, incluso, creer que el capitalismo lo regulan entre unos cuantos...
Sin embargo, somos todos. Todos hacemos grandes a esos magnates con nuestras acciones diarias, nuestras compras, nuestros miedos, nuestras aspiraciones. Los malos somos los que alimentamos la bestia. No existe conjura capitalista. Existe la conjura de los necios, que somos todos.
El precio de las cosas no se fija en base a su valor intrínseco, sino más bien en base a su disponibilidad inmediata y futura. Anda, sueña con que desposees a los ricos de sus riquezas y se las das a los pobres. ¿Sabes qué? Los bienes serían los mismos y los precios no aguantarían la presión compradora.

R

#2 ¡como con las powerbands, windows o las vacunas!

R

#5 Sí lo he entendido, pero el "cierta" en tu frase "[...] cierta injusticia social" sea queda tan corto como adjetivo que quería resaltarlo.

Yonny

Es igual de absurdo criticar el sistema porque haya algunos acaparadores y cierta injusticia social,
que no quiere pagar impuestos porque hay muchos vividores que viven del trabajo ajeno.

Que sí, que la sanidad, la educación, las pensiones, la seguridad las necesitamos pagar con impuestos, pero todo eso lo estamos perdiendo cuando hay miles de subvenciones a partidos, prensa, toros, cine, músicos, o miles de otras personas a los cuáles mantienes con tus impuestos.

Es igual de absurdo. En mi opinión, no vale ni un argumento, ni el otro.

Yonny

#3 No has debido entender mi comentario

D

#1. "algunos acaparadores y cierta injusticia social"

No sé, es como querer derrocar el régimen ruso porque hay algún Putin y cierta dictadura.

El ejemplo es para que se entienda