Hace 7 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Con objeto de corregir las distorsiones de las proyecciones de Mercator y Peters (y algún otro que no alcanzó tanto renombre) el arquitecto japonés Hajime Narukawa ha dedicado varios años en diseñar un nuevo mapa que respete las proporciones de las masas terrestres y los océanos. El complejo método utilizado por Narukawa para desarrollar el mapa Autograph consiste en dividir la esfera terrestre en 96 regiones del mismo tamaño, proyectar las mismas en un teatraedro y cortar las caras del mismo hasta obtener un mapa rectangular de proporción 3:4.

Comentarios

pitercio

Cláramente erróneo. Para ser correcto, Bilbao debería aparecer en el centro de la imagen.

Aitor

Curioso que, siendo quien ha desarrollado el mapa japonés, ese objetivo que se supone que le ha guiado de pensar principalmente en respetar las áreas haya acabado haciendo que su país quede justito en el centro del mapa.

Robus

#8 Pero es que no es la intención de Mercator... su intención son los angulos... poner "corregir" cuando el resultado es un mapa que no mantiene lo interesante, para la navegación, de los mapas...

rogerius

Pulsa fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

rogerius

#5 Los pies de foto son imprevisibles.

CacaSonriente

No parece contentar a nadie porque su utilidad es poca. Vale, si, refleja los países mucho más proporcionalmente que Mercator, pero es que cuando miro un mapamundi suelo buscar otras cosas (como rutas) y en esta "proyección" se me haría imposible.

dphi0pn

Será el más preciso en alguna cosa, pero en disposición podemos decir que el polo sur esta vez queda a tomar por culo de verdad.

Robus

Con objeto de corregir las distorsiones de las proyecciones de Mercator y Peters ... un nuevo mapa que respete las proporciones de las masas terrestres y los océanos.

Pobre hombre... todo ese tiempo trabajando y nadie le comentó que la poyección Mercator NO esta pensada para mostrar las áreas... cry

d

#6 Precisamente, ese es el objetivo de este mapa, dado que Mercator no lo hacía.

D

¿Me lo parece a mí o a Sudamerica le ha crecido la nariz?

Procurador

Parece que lo ha diseñado un japonés: Japón en el centro y el resto del mundo a tomar por culo.

España aparece casi de milagro en el quinto coño de la Bernarda pino, y las Islas Canarias han desaparecido de la tierra (una república bananera menos..)

reithor

No parece contentar a nadie porque en el centro está el océano pacífico.

kumo

#3 En los mapas japoneses ellos suelen estar en el centro, lo mismo pasa con los yankees en los suyos o con los europeos en los nuestros. Nada raro.

Supongo que luego podrías orientarlo como quisieses siguiendo el mismo método.

reithor

#4 No hombre, en el nuestro está África en el centro... Sí que hay proyecciones Mercator que en lugar de partir por el Pacífico parten por el Atlántico.

kumo

#7 Está Africa porque felizmente coincide con Europa, si no ya te digo yo que ni la ponían. Piensa en como la trocearon con los colionalismos. Crees que les importaba?

reithor

#12 Claro que les importaba, y les importa; pero no para dignificarla. Siendo una esfera, se podría adoptar cualquier representación que evite la presencia de UK encima del resto.

jacapaca

Joer nos han puesto en nuestro sitio, en el pto culo del mundo jajajaja