Hace 2 años | Por tiopio a theatlantic.com
Publicado hace 2 años por tiopio a theatlantic.com

La duración de la vida en EE.UU., que ha caído por detrás de la de Europa, nos dice algo importante sobre la sociedad estadounidense. Antes de la década de 1990, la esperanza de vida media en Estados Unidos no era muy diferente de la de Alemania, el Reino Unido o Francia. Pero desde la década de 1990, la esperanza de vida estadounidense comenzó a caer significativamente por detrás de la de los países europeos igualmente ricos. "Europa tiene mejores resultados de vida que Estados Unidos en general, para blancos y negros, en zonas de alta y baja

Comentarios

yoma

#8 No te preocupes, es cuestión de tiempo

sotillo

#9 El tiempo es subjetivo

JungSpinoza

#49 Es mas el tiempo no existe, es una construcción social

https://www.nature.com/articles/d41586-018-04558-7

D

#82 No creo que Einstein estuviese de acuerdo con eso.

JungSpinoza

#94 No estoy tan seguro. Einstein no tuvo acceso a muchos de las teorias, datos y experimentos que tenemos hoy en dia, seria curioso ver como haria una revision de sus teorias con los conocimientos que tenemos a dia de hoy.

D

#100 Pues deberías estarlo. Si teoría de la relatividad deja claro que el tiempo, como tal dimensión extra del espacio, existe independientemente de que exista o no la humanidad.

D

#94 Pero si era tan listo, como es que está muerto?

D

#8 Yo ya me he muerto cuatro o cinco veces ... es desagradable pero te acostumbras.

Soy experto en resurrecciones

b

#43 Tome mi positivo, bandido...

EmuAGR

#30 ¿Eres un prota de isekai*?
*Un subgénero de historias japonesas, donde al morir te reencarnas en un mundo mágico y eres el héroe que lo va a salvar. Para que lo entendáis todos.

HyperBlad

#8 Alguien se habrá muerto dos veces ya, para hacer media contigo.

Penetrator

#8 Eso decía Punset. Hasta que la palmó.

Robus

#1 Como dijo Punset:

No está demostrado que me vaya a morir



Bueno... eso lo dijo antes de morir, claro.

sonixx

#17 la verdad que era un divulgador bastante bueno, pero porque daba un Aura de conocimiento increíble, creo que por ese acentillo de empollon que tenía.
Pero tema que conocía, tema que soltaba cada burrada de mucho cuidado. Y al final de su carrera ya no había ninguna motivación para verlo, se le salió la cadena totalmente

c

#39 A mi lo que realmente me gustaba eran las entrevistas que hacía, las personas a las que entrevistaba (tanto en tv como en sus libros). Muchas veces el hombre patinaba barbaridades, pero entrevistaba a personas que eran realmente buenas.

C

#15 #17 En un mundo cuántico no se puede asegurar nada, otra cosa es que cuando las probabilidades son tan cercanas a 1 podemos asumir el riesgo de equivocarnos.

sieteymedio

#17

D

#17 El acabose fue cuando empezo con la pseudopsicologia new age y el despelote cuando hizo el anuncio de Bimbo Natttuuraaaaalll.

Aitor

#45 El acabose fue desde el principio de su carrera "divulgadora": Redes comenzó en 1996 y en 1998 ya estaba entrevistando a gente como Uri Geller dándole a todo apariencia de "científico".

https://magonia.com/2017/02/15/eduard-punset-y-uri-geller/

«Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura», le dijo Eduard Punset a Uri Geller en febrero 1998 en Redes.

El encuentro entre Punset y Geller ocupa un tercio de un episodio de Redes delirante en el que se hace publicidad de la secta Meditación Trascendental y su líder, Maharishi Mahesh Yogi, se da crédito a los curanderos que dicen manipular energía y se confunden los poderes paranormales con la capacidad de mover, por ejemplo, trenes de juguete mediante detectores de impulsos eléctricos conectados al cerebro.

Ni siquiera se documentaba para darse cuenta de que lo que decían en las entrevistas era falso o directamente no invitarlos. O peor aún, sabía que era mentira pero "divulgaba" mierda a sabiendas.

c

#69 Ostras, yo eso ya no llegué a verlo, a mi lo que me gustaba era la gente a la que entrevistaba, igual dejaría de verlo por lo que dices, que empezó a llevar a gente a la que patinaban las neuronas más que a él.

sotillo

#17 Pues como todos, salvo alguna cosa

J

#17 #15 Siempre lo recordaré por su publicidad de una marca de pan en la que le decía una chica "y no se pone duro". Es que a su edad...

M

#17 Para ser divulgador no hace falta ser una eminencia científica. En su programa Redes entrevistó a gente muy interesante, y aunque muchas veces se le iba la olla no hay que quitarle mérito y reconocer que creo un estilo propio.

sieteymedio

#15 La muerte solo le preocupa a los vivos.

e

#15 Técnicamente tampoco está demostrado que si tiro una piedra al aire la gravedad vaya a estar ahí una vez más para hacerla caer al suelo.

p

#1 Bueno tecnicamente si puedes morirte mas de una vez, si mueres y te reaniman, aun puedes palmara otra vez.

sotillo

#1 ¿No será que dios necesita soldados y está aprovechando los repliegues de tropas de Afganistán para aumentar sus ejércitos?

PaulDurden

#1 Jordi Hurtado no.

yoma

#74 Ya, y la Reina de Inglaterra tampoco. Pero les llegará.

J

#80 Y el malnacido de Kissinger.

D

#1 Si si, una vez, pero se mueren superfuerte, en plan te mueres y no esperes volver a estar vivo.

LaResistance

#1 Y tú menearás sus muertes cada vez

mudit0

#1 Más de una vez es vicio

y

#1 Donut + Hamburguesas atasco

D

#20 Justo iba a hacer referencia a la mayoría de esos aspectos. Muy bien descrito.

Moreno81

#20 Y lo más gracioso es que todos esos factores se los venden envueltos en que si no pudieran matarse, les quitarían su libertad. Por cierto... ¿Os suena?

O

#20 Y la medicina preventiva que no puede existir en un país donde te cobran hasta por dar los buenos días al médico

H

#20 #27 No es sólo que hayan elegido vivir así.

EEUU tiene un problema cultural muy serio. Siguen anclados en los siglos XVII y XVIII. El rechazar a Europa les pudo servir en su momento, pero detalles como "búscate la vida", que el gobierno interfiera lo mínimo en tu vida, las armas, y demás, son conceptos que están desfasados.

Lo intuyen pero no quieren dar el paso. Temen perder su esencia.

Mientras tanto, en Europa, a pesar de nuestros errores, lleva lloviendo desde los antiguos griegos. Europa inventó la civilización, ha pasado por muchas crisis, y le tiene menos miedo a reinventarse y cambiar.

reithor

No me cansaré de repetirlo: viví allí tres años, y los dos motivos para volver fueron la facilidad para conseguir armas y el sistema médico.

#47 Hubo civilizaciones anteriores fuera de Europa: Egipto, Mesopotamia, India, China... así a bote pronto.

H

#50 Pero todas ellas cayeron. La civilización occidental fue la primera que consiguió aprender a reinventarse. A transformarse sin llegar a caer del todo. Aunque estuvimos muy cerca cuando cayó Roma.

China aguantó bastante, pero porque estaba en la quinta puñeta. Los europeos casi se la meriendan. Si ahora son el nuevo gallo del gallinero ha sido porque han aceptado copiar de occidente muchas cosas que funcionan.

DraWatson

#60 Interesante lo que dices de China. Comparto lo que dices, pero en la historia de la humanidad prácticamente todo el tiempo la primera potencia mundial fue China. Lo que estuvimos viviendo ahora desde las guerras del opio, se puede considerar una anomalía histórica.

El problema es que conocemos la historia de Roma, Mesopotamia, Egipto... pero prácticamente no conocemos nada de la historia de China y demás países asiáticos y por eso la infravaloramos.

Un ejemplo, los Guerreros de terracota fueron construidos sobre el 210 A.C. estaríamos hablando de una construcción que estaría a la altura de las de Egipto.

H

#75 Sí, si Europa tardó muchísimo en civilizarse, durante milenios todo le llegó con retraso. China estuvo muy por encima de Occidente durante milenios.

Pero todas esas civilizaciones anteriores a la occidental, o no sobrevivían al colapso, o lo hacían estancándose. Europa fue la primera que resolvió el problema de reinventarse sin llegar a caer del todo, y a partir de ahí fue cuestión de tiempo que tomase la delantera.

Después de eso, Japón fue el primero en darse cuenta de que se tenía que poner al día para que no le barriesen, y copiar muchas cosas de Occidente, la revolución Meiji. Después vinieron los chinos.

Pero volviendo al tema sanitario de EEUU, tienen el gran problema de que les falta el miedo a cambiar. Están anclados en su época fundacional. Para ellos la intervención del Estado es una rémora del colonialismo y no lo quieren ver ni en pintura. Pero el "búscate la vida, que al menos yo como gobierno te voy a dejar en paz" tenía más sentido en la época fundacional. Cuando no había médico, y si no te armabas tú hasta los dientes te podían saquear la granja en mitad del medio Oeste.

Les cuesta, y mucho, liberarse del pasado. Europa hace mucho que no tiene ese problema, aquí ha caído de todo y siempre ha conseguido volver a levantarse.

DraWatson

#90 te daría un voto positivo... pero yo no hago de esas cosas

Al 100% de acuerdo.

reithor

#60 Da los argumentos y salte por la tangente que quieras para justificarte, en tu primer mensaje escribiste que Europa inventó la civilización, y es falso.

s

#60 Ya que hablas de transformación y caída de Roma eso es muy relativo.

Podríamos decir que Roma se reinventa después de la crisis del siglo III y que los reinos que vienen después de la caída son a su manera muy "romanos" Un aparato estatal, religión cristiana...en el fondo son distintos de la Roma del S IV si te centras en las diferencias pero tal vez con ojos de un historiador chino no sean tan distintos. ( y eso sin contar Bizancio)

Roma cayó pero somos herederos de Roma de una forma que no se puede equiparar a mesopotamia o egipto y sus pobladores actuales.

N

#20 Obesidad, sedentarismo y accidentes de tráfico relacionadas por la basura de urbanismo que tienen, donde se dejan, además, la vida en la carretera con la de tiempo que dedican a la movilidad (que eso no se está midiendo aquí)

o

#4 libertad

maria1988

#4 #5 Más que la sanidad (que también) el principal problema de EEUU es la mala alimentación, sobre todo entre las clases bajas.

M

#4 En las clases altas que en teoría tienen acceso completo a una sanidad privada que en principio es más avanzada que en Europa también están por debajo. Yo creo que se debe más a la alimentación, allí hay mas niveles de obesidad y tiran mucho de comida procesada y restaurantes de comida rápida.

D

#4 depende de qué seguro tengas

fidelet

#32 Si, la Kensington avenue.

Hay uno que publica un vidroo duario de esa calle, tremendo.

A

#55 Ostis. Yo creía que lo de walking dead era una serie. Pero esos es que ni siquiera andan, se quedan encogíos y estáticos. ¿que clase de mierda es esa?

obmultimedia

#10 hay cada video en internet de niños colocados tras salir del dentista que dan hasta miedo.

m

#10 El texto lo menciona. Y lo curioso es que incluso si quitamos ese elemento, se mueren significativamente antes.

Según la investigación no hay un único elemento, sino un conjunto de razones: el sistema sanitario, la mala dieta, la falta de ejercicio mínimo, las armas, la epidemia de opiaceos...

sotillo

#46 "La decadencia de los imperios"

gordolaya

#57 Justo venia yo a decir lo mismo....

autonomator

#10 ¿Las grecas?
A mas de uno se la ha quedao el culo torcio.
lol

estemenda

#10 Lo del dentista no son opioides, es óxido nitroso, creo.

emilio.herrero

#5 Suiza tiene un sistema sanitario totalmente privatizado y es el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida, Venezuela tiene un sistema sanitario totalmente público y la esperanza de vida se ha reducido hasta los 68 años.
Creo que sois demasiado simples para encontrar razones a problemas complejos.

D

#58 pero que es una parte muy importante, es evidente.
Y el sistema suízo es pseudoprivado, no privado como el yanki. No puedes no tener seguro. Es impepinable. Puedes pagar más por tener mejor servicio, pero el seguro médico lo tienes si o si.

emilio.herrero

#72 Gasto público en salud per cápita:
Suiza-> 5.745€
U.S.A-> 8.087€

D

#58 Veras cuando te enteres como funciona de verdad... Menudo disgusto lol

Gandark

tendra que ver el capitalismo?
nah, seguro que es por otras cosas

emilio.herrero

#14 Claro hombre, es que en Europa no hay capitalismo.

sotillo

#14 Más bien por estar rodeados de ateos y comunistas

danao

#14 es un problema de educación y cultura.

ElTioPaco

Porque te rompes un hueso en EEUU y depende de tu estrato social, estas endeudado años.

O si tienes un hijo....

Y no hablemos del cáncer....

jormars2

#3 Pero eso ya ocurría antes de los 90 y estaban a la par. Debe haber más variables.

sotillo

#29 Si , que cada vez los empleos dan para menos sueldo

sotillo

#63 Por la luz, fijo

powernergia

#29 La precarizacion de empleos ha incluido la merma de beneficios sociales, como los seguros médicos.

CC #3

J

#3 Supongo que hay otras cosas que ayudan, como la falta de armas, cuántas personas se habrían salvado si hubieran podido defenderse de un tirador loco. Aunque claro, son minucias, pero todo suma.

m

#3 Entonces la culpa de la baja esperanza de vida la tiene la libertad. En USA eres libre para tener el seguro médico que quieras, siempre que lo puedas pagar…

ElTioPaco

#93 la libertad es un término altamente prostituido y malinterpretado.

#3 hace algunos años trabajaba yo para una empresa americana reportando a un manager en Silicon Valley.

Un día me pone un meeting y empieza a alabar mi trabajo, lo bien que lo hago y lo contento que estaba conmigo. Al final me dice que me ofrece una promoción….. y lo mejor de todo, el nuevo puesto está basado en USA por lo que la empresa se encargará de todos los trámites y sponsorship para que me mueva a Silicon Valley.

Todavía recuerdo su cara cuando le dije que muchas gracias por la promoción, que estaba encantado de aceptarla pero que esperaba que pudiera desarrollarse desde UK, que no tenía ningún interés en moverme a USA

Moderdonia

No se puede decir que los chavales en Estados Unidos no se maten estudiando.

Mk12

Alimentación, armas, sanidad privada...todo suma

pawer13

#7 ... Usar el coche para absolutamente todo y no caminar nunca...

n1kon3500

Tiene sentido que conducir tantas horas al año sea un factor que penalice la esperanza de vida.

makinavaja

Igual el elevadísimo número de armas de fuego tiene algo que ver, junto con la "excelente" comida habitual en EEUU....

obmultimedia

#6 si es que alli todo lleva azucar!

J

Llamadme loco, pero igual tiene algo que ver que si no tienes 20.000 dólares ahorrados no puedes permitirte hacerte un esguince, o que si tienes la mala suerte de enfermar con un cáncer vas a estar endeudado para el resto de tu vida. Es la maravilla de la sanidad privada, eso que quieren importar en España los conservadores.

Libertad para morirte.

D

#77 depende del seguro que tengas. yo me rompí un tobillo y pagué (por la visita en urgencias, las pruebas incluída una radiografía y el vendaje) unos 300 dólares. hace 3 años me operaron por un cáncer cervical y pagué 0. o sea, nada. el marido de una amiga con un seguro no tan bueno (aunque más caro) le operaron de cáncer de colon y le sale a pagar 7000 dólares.

j

#77 Pero eso no explica por qué los ricos americanos también viven menos.

n

Que pasada, no tenia ni idea. Tambien pensaba que la sociedad estadounidense era peor para los pobres y mejor para los ricos.

Noeschachi

#2 Los pobres son muchos mas y te joden la estadística

n

#18 No, segun el articulo incluso los ricos por separado viven menos.

Noeschachi

#19 Si. Si todos tuvieran la esperanza de vida de los ricos subiría la media de todos.

n

#21 Ya pero a lo que yo me referia es a que el sistema, en lo que se refiere a la esperanza de vida, es peor para todos. No es peor para los pobres y mejor para los ricos, que es lo que yo pensaba.

D

#18 Eso es lo que usan de consuelo los estadounidenses y sus fans en el viejo continente.

Cuñado

#2 Y así es:

But in the U.S., which has the highest poverty and inequality of just about any country in the OECD, where you live is much more likely to determine when you’ll die. Infants in the U.S. are considerably more likely to die in the poorest counties than in the richest counties [...]

E

#2 Es un país curioso y lleno de contradicciones. Como si fueran capaces de las más grandes hazañas (avances tecnológicos punteros, formar a más premios nobeles, primera potencia mundial hasta hace bien poquito...)y las bajeza más tristes (millones de pobres, necesidad de tener 2 o 3 trabajos para poder sobrevivir, sin servicio universal a la atención médica, violencia con armas bastante extendida...).

t

la comida basura pasa factura

asbostrusbo

#12 y los tiroteos en escuelas

Varlak

Se mueren lo mismo que en todos lados: una vez cada uno.

SrTopete

#22 ¡Jajaja, qué parguela! Jesucristo

Varlak

#66 wat?

SrTopete

#73 que Jesucristo te llamaría parguela, pero si tengo que explicarlo es que he fracasado

vviccio

Eligieron vivir así.

Allesgut

Al final acabaran los ciudadanos en Reservas (al igual que hicieran con los indigenas) y la basta mayoria del pais para las Elites, total el ciudadano de a pie cada vez es menos relevante en su economia....

consuerte76

Inexplicable con la alimentación tan saludable que hacen.

yolibruja

Nada, sofismas y otras filosofadas a parte, si hay algo donde la estadística no miente es en eso:
Hasta ahora, por pura estadística, todos morimos.
Esto será falso, cuando al cabo de chorrocientos años, alguien pueda demostrar que sigue vivo.
Mientras tanto, somos humanos de Schrodinger.

Graffin

Es porque sus cachorros tienen depredadores naturales en los colegios mientras que en Europa no.

ochoceros

#26 Depredadores como los buitres que les conceden los créditos para estudiar, que les dejan temblando hasta que con suerte los acaban de pagar a los 50 años. Con vidas así, en precario, es muy difícil tener una buena esperanza de vida.

D

el sueño americano

#88 el eterno sueño americano

S

Claro, porque por aquí no todo el mundo se muere, no???

Segun estudiós en Barcelona los barris altos tienen una esperança de vida de 7 años mas que los obreros

L

Alimentación, vida sedentaria y sanidad

c

Añado otra: porque pueden comprar armas de fuego como quien compra pipas (de las de girasol, aunque allí compran de las de disparar también).

Z

Comunismo o Libertad Muerte

1 2