Publicado hace 3 meses por Hombre_de_Estado a visualcapitalist.com

De las 7.168 lenguas vivas actuales, el 43% está en riesgo de estar en peligro. De hecho, una lengua muere cada 40 días. La gran mayoría de las lenguas en peligro de extinción se dan en comunidades indígenas, que corren el riesgo de perder la cultura y conocimientos que contienen. Al ritmo actual, el 90% de las lenguas del mundo podrían desaparecer en 100 años. Hoy en día, más de 88 millones de personas hablan lenguas en peligro de extinción. En el otro extremo del espectro, hay 490 lenguas institucionales con 6.100 millones de hablantes.

Comentarios

ehizabai

¡Qué cosas! Ninguna lengua con estado está en peligro de extinción.

Fingolfin

#1 Claro, díselo a los irlandeses, a ver que tal el gaelico. Una lengua que durante las luchas por las independencia fue promovida fuertemente como símbolo identitario y político, pero en cuanto consiguieron la independencia pasaron completamente de ella y empezaron a oponerse a las políticas de inmersión.

ehizabai

#7 El retroceso salvaje del irlandés es un siglo anterior a la independencia, de cuando la hambruna. Para 1870 apenas quedaban unas comarcas con número suficiente de hablantes. Hoy en día está mejor que hace 40 años, por número de hablantes, y hasta hay cierto renacer en las ciudades, si bien el uso diario es muy bajo, y muy concentrado en las zonas remotas de la costa atlántica. Se verá qué pasa. En Escocia pasa lo mismo con el gaélico. La independencia no planteaba nada de la lengua. Es una gran pena. Son de los que más boletos tienen para ser las siguientes lenguas que se extingan en Europa.
Por ejemplo, mira el hebreo, de lengua litúrgica a lengua de uso de 6 millones de israelíes tras establecer el estado, o el finés, de lengua al borde de la extinción por el ruso y el sueco, a lengua nacional de 5 millones de personas tras la independencia. Las lenguas bálticas también se han revitalizado tras la independencia.

J

#8 todo esto desemboca en los humanos hablando todos el mismo idioma. Si la tecnología no lo impide antes, claro.

d

#1 yo es que uso poco el whatsapp

J

En riesgo de estar en peligro...

H

#3 A mí también me sonó raro, pero el original era así también: "Across the 7,168 living languages today, 43% are at risk of being endangered."

El gráfico muestra que el 1,2% de las lenguas están en peligro, un 16,9% estable y el 81,9% institucional. Así que ese 43% serán las que están ya en peligro, más muchas de las estables y varias de las institucionales que pueden acabar en peligro en las próximas décadas, supongo.

M

De 7.168 lenguas que se hablan en el mundo a los españoles solo les molesta una, que curioso.

bronco1890

#2 ¿Que lengua es esa?

Veelicus

#2 Que yo sepa a los españoles de pulserita les molesta, el Catalan, el Euskera, el Bable, el Aranes y el llionés no les molesta porque no saben lo que es.