Publicado hace 6 años por Locodelacolina a sociedad.e-noticies.es

Esplugues tendrá que cambiar todas las señales de tráfico y ponerlas en castellano y catalán a partir de octubre tras la moción aprobada por el PSC, el PP y Ciutadans.

Comentarios

P

#6 pagan los de siempre, los muertos de hambre con nómina.

t3rr0rz0n3

#17 Falso, en Catalunya nos encanta el bilingüismo. Lo que no nos gusta es que ese bilingüismo solo defienda el castellano con sus 50millones de hablantes contra una lengua de 7 millones de hablantes como el Catalán. Si, querer destruir una lengua con excusas es de ser facha.

e

#23 Pues para encantar el bilingüismo las señales están un único idioma. Por cierto lo de recibir clases en castellano en las escuelas también es algo que indica que encanta el bilingüismo. Lo de legislar los carteles de las empresas privadas y obligar a usar el catalán es todo un viva el bilingüismo. Joder, no hay mejor lugar donde se practique el bilingüismo. Mas valdria dejar a la gente que use lo que quiera como pasa en Pais Vasco y dejar de gastar dinero en putear a la gente.

t3rr0rz0n3

#35 Voy a ponerte en tu lugar ahora mismo.

Lo que sucede en Euskadi es una aberración. El Gobierno de hace unos años (Pacto de PP y PSOE) decidieron establecer tres tipos de educaciones: A, B, y C. Con A la lengua vincular en las escuelas era únicamente el castellano excepto en clases de Euskera. Con B, la lengua vincular era el castellano y euskera, algunas clases, como por ejemplo matemáticas o sociales, se hacen también en euskera. Y finalmente, con C la lengua vincular es el Euskera excepto lengua castellana.

¿Que datos se obtuvieron con estos tres modelos? Pues que los de A no sabían hablar Euskera (como los 3 últimos lendakaris). Que B tenían un nivel patético de Euskera porque no lo usaban nunca (ya sabes, una lengua superior siempre machacha a una lengua con menos hablantes). Y con C se demostró que todos los niños y niñas sabían hablar Euskera perfectamente así como el castellano (ya que esta lengua la tienen hasta en la sopa, radio, TV, periódicos, libros...)).

Así que poner de "ejemplo" el modelo del Páis Vasco no demuestra nada más que ignorancia hacia como se deben de hacer las cosas. En Euskadi, se está matando actualmente una lengua que se desconoce el origen. Se está matando a una cultura cuando se debería de defender y proteger como patrimonio.

¿Que señales están en un único idioma? La de STOP? La de CEDA EL PASO? La de VELOCIDAD MÁXIMA 50? Pero no te da vergüenza defender lo indefendible? C's nació en Catalunya con un único objetivo. Y ese objetivo es el de acabar con una lengua como la catalana.

El modelo lingüista de la educación catalana es parecido al modelo C del Pais Vasco, y yo he "sufrido" ese modelo y aquí me tienes, te hablo castellano perfectamente y no me he quedado medio tontito. C's viene solo a buscar problemas donde no había nada. En mis clases mucha gente hablaba castellano y no ha pasado absolutamente nada. Nunca. Si te vas a la universidad no hay ni una sola clase en catalán.

Es la 8000334352 vez que repito esto en Menéame. JAMAS EN LA VIDA se ha multado a nadie por tener carteles en castellano. Se multan por incumplir la normativa que el empresario firma para montar su negocio. Es como si un restaurante no usara platos para servir la comida y digiera "Me están obligando a usar platos". Basta ya de tonterías.

Darknihil

#43 Eso de se está matando el euskera cuando ya apenas quedan centros donde puedes inscribir a los niños en modelo A, (porque si terminas bachiller en modelo C, sales ya con el EGA y perfil 6 para las oposiciones, no por más) me parece un poco idiotez. aunque sí es cierto que luego usamos lo que nos de la gana sin que nadie nos llame fachas por hablar en castellano (menos algún grillao´que en todas partes existen). Eso si, luego existe un problema que es que como te vayas a estudiar la carrera fuera del pais vasco estás jodido por que no entiendes muchas palabras ya que en euskera son muy muy diferentes, y no lo digo por hablar si no porque tengo casos cercanos a los que les ha pasado esto, aparte de suspender asignaturas por no saber escribir correctamente, ya que en euskera, la v no existe, por ejemplo. (Que depende de la carrera no entiendo muy bien porqué se hace esto de quitar nota por faltas ortográficas, pero se hace)

Por otro lado, recuerdo que cuando hice la selectividad y llegó la hora de elegir qué hacer con nuestra vida, compañeros míos comentaban que querían ir a estudiar a cataluña, pero que sólo podían inscribirse en catalán y les jodía un montón, igual esto ha cambiado en estos años, pero es lo que yo recuerdo.

t3rr0rz0n3

#45 ¿Y sabes que? Si vas a Alemania te tienes que inscribir en ALEMÁN, Que fuerte, verdad?

Darknihil

#47 Teniendo en cuenta que cataluña no es (aun) otro pais y tiene como oficiales, dos lenguas, una común al resto del pais y otra no, pues si, me resulta extraño que solo impartan materia en una de las oficiales y no en las dos como he visto hacer en muchos otros lugares en la misma situación.

Locodelacolina

#47 Wow. Tremendo argumento. ¿Tenemos que regalarte un mapa? lol

Madre mía... jajajaja

Locodelacolina

#43 "Así que poner de "ejemplo" el modelo del Páis Vasco no demuestra nada más que ignorancia hacia como se deben de hacer las cosas. En Euskadi, se está matando actualmente una lengua que se desconoce el origen. Se está matando a una cultura cuando se debería de defender y proteger como patrimonio."

Nadie mata nada, así son los idiomas y la cultura en la era que vivimos, orgánicos. Nadie mata nada cuando se ofrece la posibilidad de enseñanza de esa lengua o cultura en concreto.

En todo caso es el pueblo y la gente que la mataría por no utilizarla, por ser pragmáticos y elegir lenguas de largo alcance.

D

#23 http://mossos.gencat.cat/ca/inici/ les encanta, pero en inglés y catalán como la web de los mossos...

D
lorips

#42 Pues está mal hecho. Tan mal hecho como todo lo que no denunciais que no está en catalán empezando por vuestra boca unilingüe.

Os he visto defender hasta que no atendieran a una señora en la Quirón por llevar un informe medico en catalán. No me seais hipócritas.

Facha.

lorips

#42 por cierto, esa pagina que has puesto es de noticias. No es de gestiones, ¿te busco las páginas de españa para hacer gestiones que no están en catalán Y NO TE MOLESTA?


Pero si quieres buscamos si la guardia civil tiene una pagina de noticias en catalán y veras como tampoco te molesta.

Hipócrita.

D

#52 uy! qué el nene se pone chulo por internet... no valeis más que para eso, mucha chulería por internet y en las performances de patriotas, pero, a la hora de la verdad, cap a casa que demà hem d'obrir la botigueta.

lorips

#53 vaya, rabiosillo porque demuestro lo que eres.

Pero tu tranquilo, que de todo se sale.

D

#55 sí, tio... estoy súper rabioso. últimamente a los procesistas os da por el “el mundo al revés quién lo dice lo es”. el primero, el tal Puigdemont. ahí la mente infantilizada de dos millones de procesistas que habitan en Cataluña.
¡qué pena! en su día fue la Comunidad culturalmente más avanzada de España y mira ahora...

lorips

#56 mira ahora con gente como tu frenando el progreso e intentando que sea como el sitio del que huistéis. A quien le va bien con vuestro apoyo es a la comunidad de Madrid y a nadie mas. El facherio mesetario que representas jamás ha aportado nada bueno a Catalunya y si tuvieras un poco de cultura y conocimiento lo sabrías, ¿qué tal la enculada con la ampliación del cupo vasco? suerte que allí no hay gilipollas que defiendan tener menos recursos para servicios públicos, C'S no sacó ni dos decimales...

D

#57 si claro... tu partido prometió que si ganaba las elecciones íbamos a ser la Dinamarca de sur, las ganó (¿recuerdas a Mas proclamarlo en 17 idiomas?, recuerdas a Rufián con lo de "hemos ganado y no volveremos a pedir permiso"?) y ahora no cumple su promesa. la culpa es sólo de tu partido de corruptos y provincianos.
el programa de JxSí era bien claro. fueron de farol y su mierda de estrategia no les ha valido para nada más que para no conseguir nada.
busca culpables en tu casita. ah y el PNV se os han reído en vuestra cara, por inútiles. ahora ya podéis traer al Otegi a haceros la foto que es a lo que nos habéis relegado a todos los catalanes.

y todo por tratar de salvarle el culo a Pujol y sus secuaces...

lorips

#58 Entonces quedamos que tu manera de defender el progreso es ser una provincia de Madrid, ¿no?


Yo apoyo una idea (la del autogobierno) y como no puede ser apoyo la independencia. A ti cuando te vaya bien nos cuentas lo que apoyas para Catalunya.


Desde luego que el bilingüismo no y el progreso económico tampoco. Si quieres ver prometidas las promesas de Mas, Junqueras o Rufián dales tu apoyo y será todo mas fácil.

Lo de Pujol... ¿no te da vergüenza decir esa chorrada de tertuliano carajillero?

D

#59 no necesitan mi apoyo, llevan hablando en nombre y el de “tot el poble de Catalunya” 5 años.

mira, fíjate si es fácil la independencia, bufar i fer ampolles:

lorips

#60 Pero tu apoyas a los que quieren arruinar a Catalunya en lo económico y mucho mas en lo cultural, ¿por qué te parece mejor la sumisión a Castilla?

Darknihil

#25 Hombre, a mi me parece estupendo que me vengan hablando en catalán, en su derecho están. Lo que ya no entiendo es que me llamen fascista por pedir por favor que me hablen en castellano, porque no entiendo catalán.

raquelita

#6 Los castallanos.

D

#6 Es lo que tiene vivir en un sitio donde parece que solo existen dos tipos de personas:
- Los que dejan que sodomicen a su cultura y su lengua incluyendo modalidades de educación "solo en castellano".
- Los que pegan tiros en nucas y ponen bombas.

En Cataluña nos va más la confrontación política. Tenemos la capacidad de meter presión política sin volarle los sesos a nadie, no es tan complicado cuando te pones.

thepiratecat

#3 ¿No poder recaudar las multas por las señales te parece poco importante?

LordNelson

#8 Hay problemas más importantes, tienen que trabajar para todos los catalanes, no sólo para una parte!!

thepiratecat

#28 Es lo que pone las normas, si no las sigues, en juicio no te darán la razón y por ende no recaudarás el dinero de las multas.

No sé para qué intento razonar con un trol. Sigue con la matraca en otro lado.

LordNelson

#30 Estáis poniendo toda una comunidad que vivía feliz, enfrentada. Habéis creado dos bandos:

Los que están a favor de las multas
Los que no lo están

¡¡Guerracivilistas!!, os tendría que dar vergüenza, con el paro, los recortes y la pobreza que hay en el país

thepiratecat

#31 En primer lugar, te pido que no me incluyas en ningún "bando".

En segundo lugar, el problema revierte a la comunidad aunque no lo perciban directamente. Es dinero no recaudado.

Y como sigues usando argumentos de otros a modo de troleo, ahí te quedas.

LordNelson

#32 A mí no me la pegas: A vosotros os importa un bledo las señales de tráfico. Lo vuesto es una cortina de humo para tapar todo lo que habéis robado en el consistoiro. Hasta hace ni dos semanas nadie era pro-señales, ahora cómo os véis con el agua al cuello os rodeáis de la bandera pro-señales.

Seguro que vuestra intención es seguiros forrando privatizando la gestión de las señales desviándola hacia vuestras empresas de amiguetes.

Tenéis a todo el pueblo adoctrinado para ejercer el odio a los que no estamos en contra de las señales de tráfico. !hasta se enseñan en el colegio!

!hasta nicolás maduro se fotografía al lado de señales de tráfico!

!! Como venezuela acabará Esplugues!!!!

Guerracivilistas

D

#8 Suena a justificación barata. Me gustaría saber cuántas multas se han dejado de cobrar realmente por este montivo.

Maki_

Los Problemas Reales de la GenteTM

D

Los problemas reales de la gente según PP , PSOE y Cs

anxosan

Castallano: Idioma propio de Castalla (https://es.wikipedia.org/wiki/Castalla)

Catacroc

#9 Mira, precisamente soy de Castalla y alli somos mas de valenciano

Ithilwen2

#14 Es Catalán

t3rr0rz0n3

#9 Wow, como sacarse la chorra en meneame para ganar un poco de karma lol

D

Ahh, ¿pero los números en catalán y en castellano se escriben diferente?

D

#22 Jajajajajajajaja

e

#13 Imagino la cosa va por los carteles de no se puede aparcar. De hecho un colega dejo de pagar una multa alegando que no sabe catalan. De hecho estaba de vacaciones en Salou y no sabe, no era por joder.

D

#37 Soy de Zaragoza y mi "cazurrez" me permite distinguir un Prohibit Aparcar de un Prohibido Aparcar. #AmosNoMeJodas

Locodelacolina

#12 Ok, gracias. La otra no ha tenido apenas difusión por ser AEDE, ergo dejo esta en pie.

D

Mi negativo es por los 4 o 5 videos que he tenido que cerrar para poder leer la noticia.

LordNelson

#7 Utiliza ghostery https://www.ghostery.com/

skaworld

Mola que la unica foto del artículo salga la señal de STOP, como diciendo que la van a cambiar por una de "Frena alelado"

t

#2 Pues según esa moción, habrá que hacerlo. Y cuando luego la DGT venga y diga que la señal reglamentaria es la de STOP, a ver cómo lo arreglamos.

GatoMaula

Si lo expresas con guarismos no, pero si lo haces con letras sí, poeta.

LordNelson

¿no se puede borrar?

Rasban

Evitar la discriminación por razón de lengua es importante, del castellano también.

lorips

#15 A ver si se lo cuentas a los de la oficina del dni ,a la web de la dgt o a los policías que te pegan si les hablas en catalán, que de todos esos nunca os acordáis!

Rasban

#24 A mí todo eso que cuentas me parece que está mal. A los policías que te pegan deberían encarcelarlos y el DNI podría ser bilingüe. Una cosa no quita la otra. No se puede justificar una injusticia con otra porque parece que sea como querer vengarse.

pip

Yo lo pondría todo en catalán y en inglés. Sí, lo digo en serio.

D

El catalanismo nacionalista es sectario y niega la existencia del castellano.

Que se jodan y repongan las señales y de lo contrario no haberlas colocado sólo en un único idioma.

Y el dinero que lo saquen de las campañas adoctrinadoras en catalán.