Publicado hace 3 años por pilarina a otrafuncionpublica.blogspot.com

La OCDE viene publicando bianualmente el informe denominado Government at a Glance (en francés, Panorama des administrations publiques), un extenso análisis comparado, con datos numéricos, sobre las Administraciones Públicas de los países miembros de la Organización, que incluye un amplio despliegue gráfico sobre los datos del empleo en el sector público.El informe de la OCDE señala que la tasa de empleo en las administraciones públicas es más elevada en los países nórdicos, donde en algunos casos (Noruega) supera de 30 % del empleo total.

Comentarios

jonolulu

#1 Al contrario. Europa nos tira de las orejas precisamente porque el empleado público ha de ser fijo, no interino, y acceder por oposición, no por concursos de urgencia

N

#6 supongo que depende del puesto, yo hice un voluntariado en un ayuntamiento finales y había una persona fija por veinte por contrato, lo mismo con trabajadores sociales y agentes de inmigración en la capital. Otra cosa es que hablemos de policías, médicos y enfermeras.

jonolulu

#12 Pues hay poco personal de enfermería o profesorado en interinidad...

N

#14 me refería a que en esos puestos sin fijos en otros países. Menos facepalm y más intentar entender lo que el que no opina como tú piensa.

jonolulu

#18 Ya, ya, pero vamos, que enfermería no es el mejor ejemplo de puesto fijo

N

#21 en España no, toda la razón tienes.

D

#6 Pero no de por vida. Y la gran mayoría de los interinos han accedido vía bolsa creada tras oposición que aprobaron pero no había plaza para ellos.

jonolulu

#7 Lo cojonudo es que habla de Europa sin concocer las el tamaño de las administraciones de países vecinos, como Francia, que tiene el doble de funcionarios (y eso que los médicos son privados)

N

#7 yo no he atacado a nadie.

D

#11 ¿ No ves ahí que estás despreciando a los funcionarios ?
Léelo otra vez.
En cualquier país del mundo los trabajadores pueden aspirar a un trabajo para toda la vida, también en la administración, por supuesto. Ahí estás negándolo para pedir que despidan a los funcionarios españoles.
En cualquier lugar del mundo se selecciona a los trabajadores de alguna manera, por ejemplo por una oposición. Ahí estás denigrando esa forma de acceso simplemente porque la usan los funcionarios.
No conozco un solo lugar del mundo donde se mida la productividad de los trabajadores de forma correcta. Aún así los funcionarios tienen labores, responsabilidades y controles muy por encima de la media. Estás dando a entender que no con el fin de denigrarlos.
Tres mentiras en una frase para denigrar a un colectivo de cientos de miles de trabajadores.
Que no te niego que alguno malo habrá, pero eso no quita que lo que dices sea injusto y denigrante.
¿ Por qué tanta inquina ? ¿ Te molestan los trabajadores ? ¿ O solo los trabajadores públicos ?

N

#13 no voy a entrar a entrar a defender a los funcionarios españoles porque no hace falta. Los hay buenos, muy buenos, malos y muy malos igual que en los privada.
Dime esas tres mentiras y ese gran insulto que he hecho.
Ahora también contestame a una cosa, es más fácil despedir a un mal trabajador en la privada o a un funcionario?
Y toda la razón, no hay una manera perfecta de evaluar la productividad.

editado:
autocorrector

z

#16 el problema es que en España un mal trabajador es entre otras cosas el que pide trabajar las horas estipuladas en contrato y no trabajar gratis (horas extra no pagadas las llaman) o el que no acepta estar contratado media jornada y trabajar jornada completa; es por eso que mucha gente tiene en mente como única opción ser funcionario.

Por otra parte la labor del funcionario es velar por el cumplimiento de la ley, pero eso no pasa en España por dos motivos: el enchufismo generalizado, que hace que asciendan los fieles al político y la negativa de los jueces a amparar denuncias de microcorrupción.

N

#25 estoy de acuerdo contigo, pero es otro problema diferente, cuando me refería a un mal trabajador me refería a uno que no cumple con sus responsabilidades, y mi comparación iba en ese marco.

D

#7. Imagino que la inquina es porque son un mal ejemplo para la 'opción privada', el relato siempre debe ser que lo público no funciona tan bien como lo privado y que tenemos demasiados funcionarios con demasiados "privilegio" y esto conduce a odiosas comparaciones.

Lo de tener un trabajo asegurado de por vida debe molestar mucho a quienes abogan por la precariedad como gozoso modo de vida.

D

#27 en los que quieren contratar y quieren que los trabajadores sean esclavos, lo entiendo. Los buenos trabajadores se les van a la administración.
Que un trabajador o un parado copie ese discurso es lo que no me parece normal.

JohnnyQuest

#1 Tienes referencias al respecto? Me parece muy interesante, pero por supuesto habría que respaldarlo con datos. A mí también me sorprende este informe, la verdad.

Dene

#1 posiblemente, el que el funcionariado sea fijo es de las mejores medidas parar luchar contra la corrupcion que existen

D

Y además el blog éste no está contando todo el empleo público que hay en España oculto tras empresas públicas, agencias públicas, etc. Compara usando solamente el número de funcionarios.

D

#2 supongo que eso será así para todos los países analizados

D

#5 No lo creo. En otros países no existe el concepto de funcionario, así que "empleo público" allí incluye todo, porque es "gente empleada por las administraciones públicas en todas sus formas y destinos".

eaglesight1

El informe no se publica cada seis meses (bianual), sino cada dos años, es un informe bienal. Debemos intentar ser fieles a la realidad en todo.

pepel

Necesitamos más parásitos.

D

#3 entiendo que excluyes de esa categoría al personal sanitario y educativo

Quepasapollo

#4 al educativo No. La gran mayoría son muy mediocres.

D

En cualquier país del mundo los trabajadores pueden aspirar a un trabajo para toda la vida

¿Locualo? ¿Un trabajo donde básicamente eres indespedible independientemente de tu rendimiento, comportamiento y hasta honradez?

Despedir a un funcionario es posible, pero muy muy difícil. Recuerdo un caso en mi ciudad, hará como 20 años, donde pillaron al TESORERO municipal robando pasta. La sanción que le impusieron fue algo así como 2 años sin empleo y sueldo. ¡¡¡Al Tesorero!!! ¡¡¡Por robar!!!

D

Yo trabajo externalizado, y no entiendo por qué la administración le da a una empresa el dinero que me podría dar directamente a mí. Bueno, lo entiendo cuando veo como viven los funcionarios que “trabajan” conmigo. Últimamente pienso que tiene que ver con los niveles. En el mío ( no especializado, bajo sueldo, baja responsabilidad) los funcionarios tienden a ser anárquicos e insurrectos. Creo que cuando subes un poco a enfermeras, policías, maestros, etc etc la cosa funciona un poco mejor. Es una pena que los curritos no podamos vivir dignamente en cosas que se tienen que hacer (limpieza, servicios, etc) y que son externalizadas por la administración a empresas, que se lo llevan crudo. Yo culpo de esto a los sindicatos. Cada vez más privilegios para los pocos funcionarios que quedan, cada vez más servicios externalizados como consecuencia.