Hace 15 años | Por --99633-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --99633-- a elpais.com

El enfrentamiento legal entre ONG y el Ministerio de Sanidad ha llegado a su fin, y España tendrá un registro de personas infectadas por el VIH. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso por el que algunas asociaciones intentaban parar el proyecto del Plan Nacional sobre el Sida de crear un fichero en el que consten los nuevos diagnósticos de personas infectadas. Con el llamado SINIVIH (Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH) las autoridades quieren tener un panorama más exacto de la situación real de la epidemia en

Comentarios

alecto

A lo anterior sólo añadir que no se trata de un registro con nombres y apellidos como alguno parece creer. La disputa, de hecho, no está en la existencia del registro, España es uno de los pocos países de Europa que no lo tiene, sino en si esos datos son suficientemente codificados para que no se pueda reconocer a la persona, las ONGs creen que no, y los jueces creen que sí (Se computa a la persona con las iniciales y el lugar de nacimiento, y se ponen claves como fecha de positivo, fecha de enfermedad y posible causa de la infección). Y evidentemente se usaría para fines epidemiológicos: hoy no se puede saber cuántos enfermos están a tratamiento o cual es el número de nuevos contagios cada año, ni las causas de esos contagios.

D

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso por el que algunas asociaciones intentaban parar el proyecto

jm22381

Y si esto es "tan normal"... ¿por qué no existe un registro de infectados por la gripe o de cánceres para ubicar las zonas con más cancerígenos, etc?...

Goldwin

Asombrosa noticia. No puedo creerlo. Meneo.

D

La noticia es antigua y recurrente en Menéame.

Tener dicho registro, que es confidencial, es una herramienta útil para la lucha contra la pandemia.

Dicho registro ya existe en muchas comunidades autónomas desde hace varios años.

Es absurdo no tener dicho registro.

Wolverine

#4 Totalmente de acuerdo. En tener un registro de infectados con vih, puede ayudar a los centros hospitalarios a mejorar la atención y sobre todo la prevención de contagios accidentales.

D

Desde "siempre" ha sido una enfermedad de declaración obligatoria. No veo la novedad.

j

¿Pero eso no es discriminatorio?

K

Esto sólo servirá para que la gente no se haga la prueba por miedo a estar en un fichero:

el proyecto estatal no garantizaba, en opinión de las ONG y de los tribunales en primera instancia, el anonimato de las personas (usa una combinación de iniciales y lugar de nacimiento para identificar los casos que, en sitios pequeños, no basta para asegurar que los infectados no son identificados).

TRACKY

Antes de estar derivadas las competencias de sanidad a las autonomías lo había, ahora lo que pasa que como cada autonomía va a su rollo no hay nada en común entre los distintos servicios de salud.