Hace 4 años | Por Quinqui a civio.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a civio.es

Los distintos gobiernos han firmado 5.627 cartas de naturaleza en los últimos 25 años, 5.254 para descendientes de sefardíes. El resto se reparten entre deportistas, profesionales de la cultura, políticos, víctimas del terrorismo y empresarios, entre otros.

Comentarios

reithor

#6 Pues mira, te pongo un ejemplo en primera persona. Resulta que estamos en la UE, y los investigadores de aquí participamos en algunos proyectos europeos de bastante prestigio, al menos allende los Pirineos, como los programas de doctorado Marie Curie. En dichos programas es obligatorio reclutar a un predoctoral que no haya residido 12 de los últimos 36 meses en el país de acogida, y tratándose de un predoctoral, obviamente el 99% de los casos es un extranjero (el otro 1% de los casos sería un español que ha hecho la carrera fuera y quiere hacer el doctorado en España). En estos programas hay un alto nivel de intercambio y estancias entre los grupos de investigación, típicamente entre ocho y 15, más workshops y congresos y otras actividades formativas. Bastantes de los doctorandos, por ser por ejemplo rusos, o chinos, no podían asistir porque tardaban un año en darles una visa para hacer un viaje de Suecia a Inglaterra; o de Irlanda a Alemania.

Ejemplos aparte, conociendo la lentitud en la concesión de permisos de estancia y los plazos de resolución de convocatorias y contratos, es muy probable (de hecho conozco casos) que investigadores que vienen aquí a trabajar por lentitud e incompatibilidad burocrática tienen que irse por quedarse sin renovación del visado, incluso tras llevar varios años trabajando aquí.

Pero nada, que los deportistas extranjeros vengan y se nacionalicen para competir internacionalmente, así el vulgo está contento; pan y circo.

placeres

..¿Que necesidad tiene un científico para nacionalizarse? sin embargo un deportista la nacionalidad si tiene implicaciones directas en su trabajo.

Quitando los sefardíes, las 373 cartas de naturaleza concedidas en 25 años son una maldita anécdota en cualquier país.

reithor

Esto correlaciona directamente con el dinero que mueve el deporte y el que mueve la ciencia.

#1 Mucha, si es de fuera de la UE. Esas implicaciones que tienen los deportistas, y otras más constrictivas, también las sufren los científicos extranjeros.

placeres

#3 Sinceramente ¿Por? ¿Con un visado de trabajo o incluso un visado permanente no es suficiente para realizar su trabajo?, estamos hablando de gente cuya aprobación excepcional viene directamente del consejo de ministros.

Realmente en su trabajo solo necesitaría la nacionalidad para optar a algún puesto de funcionario o acceder a becas limitadas solo para locales.

Sin embargo un deportista necesita hacer uso de la nacionalidad desde el minuto 1


No es que esté en contra de dar la nacionalidad por la vía rápida, a gente que se lo merezca, pero o me resulta tan extraño que se use esa vía más para deportistas.

D

Nuestras prioridades son las que son.

Noeschachi

El día que se enteren los descendientes de los moriscos va a ver lio

Gilbebo

Más del 90% de las nacionalizaciones son para un colectivo y la noticia es cómo se reparte entre el resto. Todo bien, circulen.

D

El titular es un poco tendencioso. Para obtener la nacionalidad por esta vía hay que solicitarla antes. Para un deportista es importante para constar como ciudadano comunitario o nacional, mientras que a un científico, ser español le suda el órgano genital usado para la cópula y la excreción urinaria.

M

Científicos 1
Deportistas 4
En la quiniela ponga un 2