Hace 3 meses | Por eaglesight1 a publico.es
Publicado hace 3 meses por eaglesight1 a publico.es

España realizó de media 16 trasplantes diarios en 2023 hasta alcanzar los 5.861, un 9% más que el año anterior, una cifra que rebasa el máximo histórico que alcanzó antes de la pandemia y que la mantiene como referente mundial en esta actividad desde hace ya 32 años consecutivos

Comentarios

sieteymedio

#4 No nos pillan por los pelos.

devilinside

#7 La ocasión la pintan calva

M

#7 #13 Ni hablar del peluquín.

devilinside

#17 No tienen ni un pelo de tontos

M

#18 El tema les viene al pelo.

devilinside

#20 Estamos haciendo un montón de comentarios traídos por los pelos

M

#22 Comentaristas de medio pelo.

devilinside

#25 Ni tres pelos ni tres pelucas, eh

b

#26 como podeis ser tan cansinos con estos comentarios?? me poneis los pelos de punta

aritzg

#30 bueno... y si nos superan pues qué... lo celebramos y pelillos a la mar

devilinside

#30 Pararemos cuando las ranas críen pelo

b

#40 ten cuidao a ver si te voy a dar pal pelo

BuckMulligan

#42 Pelillos a la mar.

M

#42 Ni tanto ni tan calvo, hombre.

devilinside

#42 No hay huevos a tocarme un pelo

M

#48 Calma, hombre, no vayáis tan a pelo.

M

#30 Pues ponte peluca y pasa de largo, tío.

N

#4 En realidad es algo bueno, ojalá todo el mundo fuera ganando terreno. Lo importante es que nosotros vayamos mejorando a buen ritmo, si otros también lo hacen pues más seres humanos que se beneficiarán.

a

#4 Bien por ellos. Ojalá muchos más países llegasen a alcanzar el punto en el que está España, sería una gran noticia para todo el mundo.

borre

#1 Eso es lo que quieren que creas que sólo hay mierda para que te desanimes...

Y

#1 pues si la verdad, porque normalmente las noticias de España son para ponernos como lo peor o casi.

ChemicalX

Atentos al que quiera cargarse esto algún día. Ese es el enemigo de España.

jabujavi

Si lo trasplantes de médula cuentan, ¡aquí uno que ha sumado!

Cherenkov

Una pena que no se informe de estas noticias en el día a día.

P

Para los que no tienen claro cómo funciona:

- Todos somos donantes por defecto, sí, pero sin el consentimiento familiar no se dona.

- El carnet de "soy donante" sólo vale para manifestar tu deseo de serlo, pero no sirve para nada más. Quien decide es tu familia.

- Si quieres ser donante oficialmente sin que nadie pueda oponerse, sólo tienes que pedir cita en tu centro de salud con tu trabajador social y cubrir 2 hojas. El trabajador puede informarte y asesorarte pero es una elección personal de cada uno.

- En dichos papeles no sólo puedes manifestar si quieres ser donante o qué donar (puedes decir que sólo quieres donar tu riñón derecho y las córneas si te da la gana, o puedes decir que quieres donar todo) sino que también puedes decidir lo que quieres que hagan contigo en caso de enfermedad/accidente grave que te incapacite para tomar una decisión: si quieres cuidados paliativos o no, si prefieres que apaguen la máquina y adiós, si prefieres que se done tu cuerpo a la ciencia una vez fallezcas, etc. Es lo conocido como "Testamento Vital".

- Se pueden donar hasta 7 órganos y por tanto salvar 7 vidas, siempre y cuando las condiciones lo permitan (que es lo menos común, ya que el donante tiene que estar en muerte cerebral y con los órganos en buen estado, el receptor tiene que ser compatible, etc.).

- Se puede ser donante en vida, bien donando un riñón, o un trozo de hígado (es un órgano que se autoregenera), médula ósea, etc.



Sé que es un tema "peliagudo" del que no no apetece hablar normalmente, pero cuando toca a uno mismo o a alguien cercano...ahí te das cuenta de la importancia real y de que el "testamento" como tal que todos conocemos de bienes no importa nada realmente al lado del testamento vital. Estamos hablando de literalmente salvar vidas, además de poder tener la decisión de elegir qué quieres que hagan contigo cuando estés a punto de irte para el otro barrio.


Desde aquí, todos mis agradecimientos a esa buena gente de este país que ha decidido hacer algo increíble por otro humano antes de irse o en vida (las llamadas "donaciones del buen samaritano"), a todos los profesionales de la sanidad que literalmente son eminencias en el resto de países que nos piden asesoramiento y por supuesto todo mi agradecimiento a asociaciones como ALCER que promueven campañas de información acerca de estos temas de los que más debieramos hablar.

En esto sí: VIVA ESPAÑA

P

#31 por cierto el documento de 2 hojas al que me refiero se conoce como "Documento de Instrucciones Previas" y es un documento confidencial al que sólo puede acceder el personal médico llegado el caso y a partir de ahí ellos deciden si eres donante o no eres apto. Comentar también que dicho documento se puede modificar o anular en cualquier momento.

sauron34_1

Mi padre y mi hermano dos de los agraciados. No sabemos la suerte que tenemos de haber nacido aquí.

Fausto_Faustino

Que orgullo.

Mala

Esto se debe a que, por ley, somos todos donantes. Cualquier órgano válido se utiliza sin necesidad del consentimiento de los familiares.
El que no quiera ser donante, que se tome la molestia de registrarse ... donde sea.

M

#19 Eso es sólo desde hace una década. Antes el proceso era al revés, teníamos que registrarnos para ser donantes (yo aún tengo mi carnet de donante).

Y además esa ley no se cumple. Ante una defunción se pregunta a los familiares, y si alguno se opone no se realiza la donación.

mecha

#19 Según la Ley de Trasplantes (Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos), en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirán los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación es lo que denominamos consentimiento familiar.

Si quieres ser donante, lo mejor es sacarse la tarjeta de donante, para así asegurar que tus órganos se donen. Que por cierto, solo se pueden donar en muy contadas ocasiones, según las causas de tu fallecimiento y dónde ocurra.

Fuente: https://www.ont.es/informacion-al-ciudadano-3/donacion-de-organos-3-4/

Novelder

#19 de donde sacas eso?

Somos donantes en potencia siempre que los familiares no se nieguen.

Mala

#27 #35 Un riñon aguanta 34 horas, un pancreas 12, un corazón entre 4 y 6 de verdad creeis que si se llevasen a cabo los protocolos habría tantos transplantes? Solamente el certificado de últimas voluntardes tardaría más.

Novelder

#38 me parece que has visto muchas películas tu

h

#38 Por supuesto que se siguen los protocolos, son transplantes de órganos no cortes de pelo.

h

#19 En absoluto, se debe a que para que haya muchos transplantes es necesario que haya un buen sistema que lo gestione, y el sistema de transplantes de España es el mejor del mundo.

Shinu

Marca España.

c

Aquí sí:

“Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”

LeDYoM

Es que ya lo dice nuestro refranero: "Del cerdo se aprovecha todo".
Pues lo mismo de nosotros.

j

Y luego están las donaciones de sangre, que también somos líderes y es voluntaria y gratuíta (no es así en otros países)

hazardum

"El donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años"

Creo que se junta un poco todo, la calidad humana y profesionales que hacen una buena gestión del sistema. Parece que utilizan técnicas bastante avanzadas.

erperisv

#6 No sé qué donó, pero con 92 años es difícil que estuviera en buenas condiciones.

m

!! Nos ha costado un riñón conseguirlo!!

v

Ya está el gobierno bolchevique bolivariano comunista quitándonos hasta las tripas

P

En cuanto privaticen la sanidad caerán a plomo.

LotSinAzufre

Un día nos quitarán la satisfacción de ver como España hace el bien, también en este tema. Mientras tanto, podemos alegrarnos mucho de esto. Es uno de los símbolos de nuestro Ser propio en el mundo.

Viva España y su gente!

w

Ni banderas ni pulseritas, la verdadera España es esta la de la solidaridad
El mejor sistema de trasplantes del mundo¿ Cuanto tardarán en cargarselo privatizandolo?? Hay que luchar por mantener estas cosas

T

esto va a empezar a tender hacia abajo muy muy pronto. Marca Esppaña