Hace 6 años | Por Frasquito a ohchr.org
Publicado hace 6 años por Frasquito a ohchr.org

Comunicado del alto comisionado de la ONU sobre el referéndum y las acciones represivas tomadas poe el gobierno de España.

Comentarios

D

" y las acciones represivas tomadas poe el gobierno de España."

Donde está esto?

Frasquito

Traduccion:
España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán, los expertos en derechos de la ONU

Los expertos de las Naciones Unidas * han pedido a las autoridades españolas que garanticen que las medidas adoptadas antes del referéndum catalán el 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

El Gobierno catalán ha programado un referéndum sobre la independencia de la Comunidad Autónoma para el 1 de octubre. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de España decidió el 6 de septiembre que el referéndum sería inconstitucional.

"Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", dijeron los expertos.

Desde la sentencia, cientos de miles de catalanes han salido a la calle en protestas. Las tensiones han aumentado, con las autoridades buscando casas de imprenta y aprovechando el material del referéndum. Los sitios web han sido bloqueados y las reuniones políticas han cesado.

Los políticos han sido arrestados, y los líderes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un crimen que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión.

"Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, cortando la información pública y la posibilidad de debate en un momento crítico para la democracia española".

El 21 de septiembre, más de 4.000 agentes de policía fueron desplegados a la región autónoma, con una orden del Gobierno de "actuar en caso de que se celebrara el referéndum ilegal".

"Nos preocupa que este orden y la retórica que lo acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social", dijeron los expertos.

"Instamos a todas las partes a ejercer la mayor moderación y evitar la violencia de cualquier tipo para asegurar las protestas pacíficas en los próximos días", concluyeron.

Los expertos han estado en contacto con el Gobierno de España sobre la situación.

Termina

(*) Los expertos: Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y al Sr. Alfred de Zayas, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de país o temas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son funcionarios de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Derechos Humanos de la ONU, país: España

Para más información y solicitudes de medios, por favor contacte a la Sra. Azin Tadjdini (+41 22 917 9400 / atadjdini@ohchr.org) o escriba a freedex@ohchr.org.

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU:
Bryan Wilson, Unidad de Derechos Humanos de la ONU (+ 41 22 917 9826 / mediaconsultant2@ohchr.org)

Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ESTÁ DE ACUERDO para los derechos de alguien hoy # Standup4humanrights y visita la página de la tela en http://www.standup4humanrights.org

Frasquito

#3 Es lo que interpreto yo al leer este párrafo "Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, cortando la información pública y la posibilidad de debate en un momento crítico para la democracia española".

Frasquito

#9 Pues habiendo leido esto "El microblogging es un error frecuente entre usuarios con poca experiencia e incluso entre usuarios veteranos ¿Qué quiere decir que un meneo es microblogging? Generalmente, que inventa o elabora la noticia en la entradilla, el titular y las etiquetas, de forma que estos no reflejan el contenido del sitio enlazado, o que lo distorsionan de forma que no quiere decir lo mismo que el meneo original. Las consecuencias de enviar o votar un envío que es microblogging pueden ser votos negativos o incluso descartes por violar las normas." No creo que sea microblogging, creo que es más bien hipersensibilidad de alguno al tema expuesto.

#10 buen intento puigdemont

ikatza

#3 Hasta ayer mismo la gente reivindicaba que "pues claro que se reprime el delito, como en cualquier democracia". ¿Ahora "represión" ha vuelto a ser una palabra fea?

currahee

#6 zas

Frasquito

#3 Pregunta ¿La entradilla debe ser un copia pega de la noticia o una explicación/resumen? No es ironía ni nada, es desconocimiento.

D

#7 es mejor que lo sea. La he votado positivo a ver si lo reflotamos.

Frasquito

#16 Ya han subido la misma colgada mas tarde, no entiendo nada de Meneame

s

¿Que politicos han sido arrestados?

g

#2 Nadie, nadie, tú siguete informando en las TV españolas, pero luego no te quejes.

s

#11 ¿Entonces estan detenidos los politicos? yo como vi al Puig en la tele y al Romeva en Bruselas me extrañaba esa frase.

Frasquito

#12 ¿Recuerdas los 14 detenidos de la semana pasada? Pues alguno seguro que era un cargo político.

s

#13 Entonces han detenido a un politico, del que presentarán causa y pruebas en concreto. No a los politicos, pues como ya dije a Romeva le he visto hoy mismo.

Fuckencio

Bueno...la OHCHR parece un medio bastante más fiable y con una opinión menos sesgada que cualquier medio televisivo...a partir de aquí, podéis poner en duda cualquiera de las cosas que se dicen en la publicación pero estoy seguro de que van mejor encaminados que cualquier medio manipulado de este país (y digo un lado y el otro...)

Me encanta esta frase: “Regardless of the lawfulness of the referendum, the Spanish authorities have a responsibility to respect those rights that are essential to democratic societies,”
Con ella acaba cualquier tipo de posible discusión. Por poner un ejemplo similar, por ley no puedo desconectar tu máquina para que mueras, eso no quita para que deba respetar tu decisión de morirte...

Fuckencio

¿Por qué tiene tantos negativos esta noticia? ¿Alguna justificación que podamos discutir?