Hace 3 años | Por --21283-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --21283-- a eldiario.es

Una filtración de conversaciones entre funcionarios italianos y guardacostas libios demuestra la inacción ante llamadas de socorro de los migrantes, tras el acuerdo migratorio entre Italia y el país norteafricano

Comentarios

D

Esta es la realidad y da la razón a las ONG cuando denuncian que Libia no es un puerto seguro.

Noeschachi

#1 Lo cual evidencia que el rescate no se puede dejar en manos de un estado fallido, no que los puertos no sean seguros.

D

#3 Pone en evidencia las políticas de la Unión Europea, que prefiere dar dinero a un país que no cumple con las leyes de salvamento marítimo con tal de que los inmigrantes no pisen suelo europeo.

T

#4 ¿Entonces la culpa del incumplimiento de un acuerdo es de la UE en vez de Libia?
Es una extraña forma de ver las cosas, yo diría que aquí el que lo está haciendo mal es Libia, y si no no debería haber firmado el acuerdo ¿No? Creo que retuerces las cosas.

D

#8 Libia firma el acuerdo encantado: le dan dinero para un paripé, hace lo que le da la gana y nadie le pide cuentas, porque el discurso de extrema derecha que impera en Europa es la mentira de que las ONG trafican con los refugiados cuando supuestamente hay puertos seguros donde enviarlos de vuelta.
Europa prefiere la hipocresía de seguir pagando por mantenerles alejados de nuestras costas y lavarse las manos aunque a los refugiados les cueste la vida.
Y Libia encantado con el negocio, claro.

DarthAcan

#1 Aunque Trípoli no sea puerto seguro no los llevan a Túnez que es el puerto seguro más cercano sino a Palermo.

D

#6 ¿Túnez puerto seguro? No, Túnez no dispone de ley de asilo. Los refugiados están completamente desamparados si los envían ahí.

“Túnez nunca ha querido aprobar esta ley por temor a que luego la UE lo presione para firmar un Partenariado de la Movilidad que le obligue a recibir a los migrantes interceptados en altamar que hayan pasado por su territorio aunque no sean de nacionalidad tunecina”
https://elpais.com/internacional/2018/11/04/actualidad/1541359969_691029.html

DarthAcan

#7 Es que el objetivo de un rescate únicamente debe (o debería) ser salvarles la vida, no llevarles a un sitio donde se sientan amparados y puedan llevar un proyecto de vida con los estándares europeos. Estabas en el mar a punto de morir ahogado, ahora estás en tierra y sin temer por tu vida y ahí debe desaparecer la responsabilidad del rescatador. A partir de ahí apañate.

D

#10 La convención internacional de salvamento marítimo establece que deben ser llevados a un puerto seguro.

DarthAcan

#12 Pues que los lleven a puerto seguro, a Túnez.

Noeschachi

#12 Sorpresa, Túnez es tambien signataria de la convención internacional de salvamento marítimo de 1989. Y esa convención no contempla ni define lo que es un puerto seguro.

D

#15 Como indico en #7, Túnez no dispone de ley de asilo, por lo que no hay nada en su ordenamiento jurídico que les obligue a cumplir lo firmado a tal efecto en los tratados internacionales.
En la Convención SAR de 1979 (firmada por Túnez) se indica que un lugar seguro es aquel donde la vida de los supervivientes ya no está amenazada.
Túnez no es puerto seguro, ya que deportan a los solicitantes de asilo incumpliendo lo establecido en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 (también firmada por Túnez).

D

#1 Me imagino, que la única solución es que lleguen a puertos europeos todas las personas que se echen al mar en un cascarón, que luego se les de asilo, y unas ayudas para comenzar una nueva vida, casa, clases de idiomas, comida, trabajo, sanidad, luego se les reagrupe con su familia ¿Es así? ¿Esta es la solución?
Yo no quiero esa política migratoria.

MellamoMulo

wall Hijosdeputa (con perdón de las putas)

n1kon3500

#2 hombre en 2020 estaban en plena guerra civil. Con Rusia, Francia, Egipto, Emiratos apoyando a un antiguo general de Gadafi y Turquia apoyando al gobierno democrático reconocido para ONU. En principio Italia apoya al gobierno democrático pero la única ayuda que les mando fue fruncir muy fuerte el ceño al otro bando mientras hacía acuerdos por debajo de la mesa con todos.

Era un salvase quien pueda.

WcPC

¿Quien es Libia?
Si el problema es que Libia como país no existe, lo ha destruido la OTAN...
Ahora solo existen caciques.

Spirito

Una lástima como humanidad que mueran miles de personas ahogadas.

Ojalá hubiera más justicia globalmente y, en fin, que descansen en paz.