Hace 7 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por ccguy a elconfidencial.com

Aunque a menudo las metemos todas en el mismo saco, el problema de los pisos turísticos en Barcelona no tiene comparación con otras ciudades de España. A diferencia de Madrid y Valencia, las otras dos urbes que conforman la santísima trinidad de Airbnb en nuestro país, los barceloneses están hastiados con la situación que viven cada día. Les han robado la ciudad. Cada año reciben más de 8 millones de turistas que colapsan sus avenidas, parques y playas. Los comercios tradicionales han dado lugar a tiendas de souvenirs.

Comentarios

ccguy

#7 Aquí el problema no son los sueldos sino la masificación. Ese es el problema principal que tienen en Barcelona.

D

#8 Colau lo hizo rematadamente mal con la moratoria de hoteles. Con ello ha conseguido hacerle el juego al negocio airbnb.

ccguy

#9 Pero es que airbnb no es el problema en sí. El problema es la cantidad de turistas. No más hoteles era necesario para limitar el número de turistas, igual que habrá que hacer algo con airbnb.

D

#13 No creo que sea un problema de numero de turistas, insisto. Hay ciudades más pequeñas con más turistas. Es una cuestión de cómo se gestionan. En España en general es que son muy de picaresca. Y claro, montar un B&B no sale a cuenta porque entonces, de los 200 que tienes que pagar, se van unos cuantos en impuestos y eso no gusta (aparte de lo que tienes que tener por ley y todo eso, que "es mucho jaleo"). Lo que pasa en España es que estamos ante un mercado negro de tres pares de cojones; todo el que tiene un piso prefiere alquilarlo 4 fines de semana y sacar lo mismo que saca por tenerlo ocupado todo el año con la ventaja, además, de que el turista se va. Si empiezas a poner coto de verdad a los pisos turísticos ilegales, o reduces el problema, o reduces su impacto en la población. Pero por lo visto, nada de eso interesa porque cuesta pasta y esfuerzo; y en España no son muy de ninguna de esas dos.

D

#13 Si no vas a poder (como es obvio) parar la avalancha, intenta canalizarla.
Mucha gente culpa al turismo del incremento de los alquileres de los pisos. La culpa de esos incrementos no es del turista, sinó del "barceloní de socarrel" que los alquila. Creo que a más habitaciones de hoteles, menos airbnb y así se podría contener la subida.

ccguy

#3 Se podría tener un turismo de otro tipo... que dejara la misma pasta con mucha menos gente.

stigma1987

#5 el turismo de lujo tampoco es una solución. En méxico, tienen rivers maya, etc, y la gente que vive allí cobra una miseria, y mal viven por la limosna que otros le proporcionan (lo que llaman propinas), asique no, sigo pensando que el tecnológico/industrial debe de ser el primer motor económico.

Vichejo

#3 Del gobierno central... y la UE desde el 1 de noviembre de 1993 (agricultura y turismo)

x

#3 no es el Gobierno central el que quiere eso.

D

Pero si los barceloneses están encantados de ser la ciudad más visitada de España. No paran de sacar pecho de ese dato. Anda que como se enteren de que por culpa de Casa puede peligrar su trono...

D

#1 por culpa de Casa?

D

#2 el corrector.... Por culpa de Colau

perrico

#1 Parece que no están tan contentos visto lo visto. Yo les comprendo. Donde vivo es un sitio turístico en verano y muchas veces da por culo salir a tomar algo o a hacer compras. Y ni es Barcelona ni es todo el año.

D

#6 pues a mí no me molesta en absoluto. Lo que deberían haber hecho es poner más hoteles en una zona nueva ¿Diagonal Mar? así la presión turística en el Eixample y el centro se hubiese mitigado.

lorips

#1 #6 Hola, soy barcelonés. Veo turistas cada día y no me molestan.

#12 Pues yo no veo a turistas borrachos, les veo visitando cosas como hago yo cuando soy turista.

kael.dealbur

#14 hola vivio en Barcelona los alquileres han subido.una locura por culpa de los airbnb es.imposible vivir

lorips

#20 Que no sea que suben porque mucha gente quiere vivir en Barcelona, que los bancos no den hipitecas y otras causas.


Hay barrios mafavillosos sin ese problema, ¿no te gustan?


Decidle a Colau que autorice mas hoteles!, ¿qué hace la Colau?

kael.dealbur

#21 la clase de turistas que se aloja por donde yo vivio, Poble Nou, no iria a un hotel, afortunadamente en menos de diez dias me piro de alli. Y vivir todavia mas lejos de mi trabajo es quitarme mas horas de mi vuda encarrao en metros y oficinas para ganar un salario de mierda y no tener vida

lorips

#23 ¿te gustaba mas el Poblenou de antes?


Mírate algo por Nou Barris, Bon Pastor, Baro de Viver, Santa Coloma, Sant Adrià.... A mi padre le hubiera gustado vivir por el Turo Parc pero no pudo.... Y no había turistas!

Tienes un sueldo de español, ¿qué mas quieres?

kael.dealbur

#25 la verdad que no he.tenido experiencia directa con el Poble Nou de antes, asi que no puedo juzgar, tengo un sueldo mediocre mas que espanyol, y gracias por el consejo, yo no tengo problemas en vivir en otros barrios, he vivido en la mina y carmel antes, pero por metros me convenia ahora mucho mas poble.nou, en barcelona todo es caro, de momento marcho fuera de espanya por trabajo hasta octubre.

lorips

#26 Pues muy bien, pero ya te digo yo que el Poblenou de antes era una pocilga y cuando ha sido guay ha subido el precio de todo como es normal, ¿en serio no pasaste nunca por poblenou hace 7,9 o 10 años?

D

El otro día me estaba tomando un cortado en una cafetería de Badalona cerca de la playa donde voy regularmente. De repente entran tres guiris. Me extrañó la situación porque Badalona siempre cuidó ser invadida de turistas. Tiene unas magníficas playas, está al lado de Barcelona, y tiene varias líneas de metro. Pero apenas hay hoteles ni los sucesivos ayuntamientos han permitido construir para evitar precisamente eso, que se llenara de turistas.

Pues bien, ahora se está llenando de turistas porque se están colando a través de los pisos alquilados por Airbnb.

Al final una ciudad que ha hecho lo posible para evitar el turismo y sus consecuencias, como la subida de precios, no ha podido evitarlo. Se los ha metido una empresa americana...

O se pone coto a esto, o va a ser imposible ni siquiera decidir en tu propia ciudad.

De momento algunas comunidades de vecinos han aprobado prohibir el alquiler vacacional de los pisos, y cuando los detectan en su escalera, los denuncian al ayuntamiento. El propietario tiene que tener todo en regla, y entonces ya no sale tan a cuenta y suelen desistir..

lorips

#15 porque Badalona siempre cuidó ser invadida de turistas

No te confundas, nadie iba a Badalona porque a nadie le interesaba. No era ningún plan premeditado por ningún ayuntamiento. Es como si dices que en Teruel no hay 7 millones de turistas porque el ayuntamiento no quiere. Pues no, será que no van porque no les interesa.


Ya verás como en Badia del Vallès no tendrán turistas aunque se lo propongan.

D

#19 No es la misma situación porque como sabes, Badalona está pegada a Barcelona. A Terrassa o Sabadell no irán pero a los barrios ciudades de alrededor que tienen incluso metro sí.

victor_vega

Tengo una amiga que trabaja en un hotel Room Mate en Madrid. Dice que han pasado de tener habitaciones libres por menos de 100€ la noche a no tener ni una libre por más 300€ la noche. Turismo de alto standing, que hace que luego llegue Airbnb y empiece a colonizar barrios enteros, expulsando a la gente de los barrios, pues los alquileres se ponen por las nubes. Barcelona debería servir de ejemplo, parece que han muerto de éxito. Los vecinos se van al extra-radio y el centro se convierte en un parque temático apto sólo para turistas.

D

Hay maneras y maneras de gestionar el turismo. Florencia es una ciudad relativamente pequeña y recibe en torno a 9 millones de visitantes al año. Pero los visitantes que hay aquí no son de bajo standing y los salarios para los que viven del turismo son acordes a ese standing.

Aquí no faltan turistas, los hay todo el año. Lo que pasa es que si uno se sube a una fuente o se mea donde no debe, le caen 3000€ de multa sin despeinarse. Aquí se ha educado a los turistas para ser civilizados y vaya que si lo son! Lo que pasa es que eso es más caro que abrir la puerta al subnormal que quiere emborracharse a bajo precio y sacar beneficios a base del pan pa hoy y hambre pa mañana.

D

camareros, putas y pisos patera para guiris borrachos, de que cojones os quejáis, este es el modelo que habéis votado, retrasados