Hace 1 año | Por B... a youtube.com
Publicado hace 1 año por B... a youtube.com

El eneagrama se está poniendo de moda. Entre sus principales representantes en la plataforma, se encuentran Borja Vilaseca, Alberto Peña Cavarino entre otros. Pero hoy, vamos a ver los orígenes del eneagrama y a analizarlo desde el punto de vista psicológico y científico. ¿Será otra falsa, o tendrá algo de verdad? Índice: 00:00 Intro. Los viajes de Gurdjieff. 02:17 ¿Qué es el eneagrama? 05:31 ¿Por qué no es un instrumento de personalidad? 07:04 ¿Por qué no es una teoría psicológica? 08:15 ¿Los eneatipos son fiables? 10:37 ¿El eneagrama tiene s

Comentarios

Jesulisto

No es una farsa total porque a los áries y tauro les funciona muy bien pero al resto no.

thalonius

Tengo la suerte de ser una persona mentalmente sana, o sea tengo mi relativa felicidad, mis momentos buenos, malos, me sé autogestionar, y no necesito ninguna ayuda espiritual, de ninguna religión, método de autoayuda ni creencia mística.

Entiendo que no todo el mundo está en esta situación, hay gente que tiene cierto malestar emocional y busca ayuda en estos métodos. Pero la experiencia que veo en mi entorno es que toda la gente que se acaba metiendo en estos mundos, acaba peor de lo que estaba.

Es un tsunami de información, hay miles de teorías, de análisis, de métodos, y para alguien que necesita alguna solución, parece que mientras más busca, más necesita buscar. Así los veo en una espiral en la que a ese pequeño malestar emocional se le suma el tener que analizar, desde mil prismas distintos, su situación, y todo en solitario, sin ayuda de un profesional que les encamine.

Creo que es otro de los puntos negativos de esta sociedad de la información. Antiguamente uno a lo mejor se compraba un libro y seguía ese método y quizá le iba bien, pero hoy en día, buscando por internet o por Youtube, saltan de un contenido a otro en una espiral infinita.

Ahora que afortunadamente sale a la luz pública el problema de la salud mental, creo que no estaría mal hacer hncapié en que la gente no se "automedique" con todos estos métodos, sino que acuda a profesionales que le guíen correctamente.

n

#3 Estoy completamente de acuerdo contigo.

Ahora mismo tengo un momento de muchisimo trabajo, de forma puntual y que se terminara en pocos meses. Trabajo mucho, estoy agobiada, no duermo bien y no tengo tiempo para nada mas incluyendo hacer deporte. Tengo 40 años y nunca me habia pasado esto, es decir, no es un rasgo de mi personalidad ni un problema recurrente, ni me esta causando problemas mas alla de los obvios. Es culpa mia por asumir mas trabajo del que puedo hacer y ya sé que no lo debo hacer mas.

Lo he hablado con amigos y familia simplemente para desahogarme.

Pues si no me han dado treinta teorias y explicaciones para explicarme por qué y como estoy estresada / ansiosa / deprimida incluyendo todas las etapas de mi vida, mi familia, mi percepcion del mundo y todo tipo de herramientas para afrontarlo no me han dado ninguna. Y a nadie se le ha ocurrido pensar que simplemente trabajo demasiado que es lo que yo creo que me pasa.

delcarglo

El eneagrama se está poniendo de moda..¿otra vez? clap

arturios

#8 lol

La referencia cinéfala (sic) me ha recordado a 2001 Una odisea en el espacio que será una obra maestra, pero no es una buena película.

nexodo



Nos encantan las etiquetas
#0 gracias por el envío

strike5000

Vale, ya lo pregunto yo. ¿Qué coño es un "eneagrama"?

Y añado, si quieres conocer la personalidad de alguien nada mejor que la frenología.

arturios

#6 Pues mira que hoy en día... seleccionas la palabra y le das a buscar en interné, por ejemplo https://es.wikipedia.org/wiki/Eneagrama_de_la_personalidad

strike5000

#7 Hay un dicho en los canales de críticas de películas que reza "Si para entender una película tienes que leer el libro en el que está basada, entonces no es una buena película". Si para entender de que va un envío tienes que buscar en interné de que va ese envío, no es un buen envío.