Hace 6 años | Por totenburgh a periodistadigital.com
Publicado hace 6 años por totenburgh a periodistadigital.com

El partido independentista catalán propone derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real y el que establece multa por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas. Pero ERC no es el único partido que ha planteado despenalizar las injurias a la Corona o el ultraje a la patria. Recientemente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, presentó en el Congreso una propuesta de reforma legal

Comentarios

Priorat

#2 De la entradilla "propone derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real y el que establece multa por ofensas o ultrajes a España".

O sea, lo que proponen es lo que tu dices. El titular ya viene siendo el clásico enfoque de la prensa española, toda, al respecto ze Cataluña, independencia, partidos independentistas y similares.

N

#9 Lógicamente criticaba la forma de expresarlo en el titular.

Priorat

#22 Obviamente.

Aitor

¿Quemar la bandera es delito? No lo sé, pero me extraña.

Yo no he quemado ninguna, pero porque no voy a gastar dinero ni esfuerzo alguno en comprar una para luego quemarla. No tengo ningún problema en prender fuego un trozo de tela, pero si alguien quiere ver esa imagen tendrá que regalarme una. Esforzarme para ello... Entiendo que hay gente que se aburre mucho, pero tengo mejores cosas que hacer.

EsanZerbait

#4 también se puede pintar y luego quemarla. Aunque es pollo si no lo calcas suele quedar mal...

D

Quemar la bandera, sin problemas.
insultar al rey, eso ya es otra cosa, como insultar a fulanito.
Otra cosa es insultar a la "institucion", pero a las personas, no; una falta al menos (delito nunca).

Kalikrates

Una cosa es insultar y otra calumniar o injuriar, Insultar es llamar a alguien tontolculo, calumniar o injuriar es algo más que eso.
En cuanto a los símbolos, si se deroga la norma, igual se deroga para la bandera de España que para la de cualquier otra Comunidad Autónoma o ciudad, el C.P. se refiere a todas ellas.

Priorat

#7 No proponen derogar calumnias, insultos ni nada general. Solo los que tienen un calificativo especial a la corona.

Lo demás seguiría vigente como cualquier ciudadano normal. Creo que queda claro de la lectura de la noticia, ¿no?

Kalikrates

#10 490-3 C.P. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona:
en el ejercicio de sus funciones
o con motivo u ocasión de éstas
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Supongo que es éste el artículo que se propone derogar, ya sé que no son las calumnias e injurias en general. hasta ahí llego.

Priorat

#11 Efectivamente. Y queda vigente el delito de calumnia al que podrían acogerse como cualquiera.

TÍTULO XI

Delitos contra el honor
CAPÍTULO PRIMERO

De la calumnia
Artículo 205

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Artículo 207

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Incluida la estelada?

tiopio

#17 Esa ya se podía, porque no representa a comunidad autónoma alguna. Tractoria no es una comunidad autónoma. Lo que quiere ERC es que se puede quemar la senyera.

totenburgh

Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

EsanZerbait

#1 sabes que un "ciudadano" en la época de Cicerón no es lo mismo que un "ciudadano" del diglo XXI, no?

D

#24 Si te fijas en la paja, cuando no miras el granero entero, y te sientes orgulloso de ello, me parece genial.
El día que te plantees que los niños, ancianos, los jovenes o cualquiera de este país lo pasa mal, debido a la mera existencia de la corona, a que se adore más a una bandera que a un colegio, a que sea más fácil cerrar una biblioteca a reducir el presupuesto de balas del ejercito.
Pues hombre, ese día, igual cambias de opinion, pero mientras tanto, tu fijate en la paja, llevamos generaciones mirando a la paja, el día que miremos al granero entero igual cambia algo y la paja lo pasa mejor y no tiene que sufrir tanto.

thoro

ERC
Este partido vive en otro mundo y consigue votos a base de mantener la polémica.
Nos estamos metiendo en problemas de incitación al odio. Quemar una bandera. Bien, puede ser. Quemarla para exaltar a una multitud...etc, ahí no se hasta donde regular. Pero ha de haber un limite.

Pedir poder insultar a otro ciudadano (me da igual su cargo) pues que insulte a su madre por parir a un hijo tan desgraciado.

m

#8 No pide poder insultar a cualquier ciudadano, pide que no sea delito insultar al niño-burbuja.

thoro

#16 #13 pues que lo pongan claro y se dejen de sensacionalismo en los titulares.

m

#27 No hombre, pero sácale otras pegas, porque que se refiere al rey te lo pone expresamente.

D

#8 chupa chupa que yo te aviso.

D

#8 Argumento falso, lo que se pide es eliminar las injurias a la corona y demás sandeces.
Felipe se puede acoger al delito de injurias de la constitución como cualquier otro ciudadano de este país, cuando le injurien, no tiene porque tener una ley especial para él, ni tratamiento especial alguno.
IGUALDAD real, ya!

garfius1

Yo quemé un muñeco troll con cierto parecido al rey, me van a encarcelar?

T

Pues nada les felicito por su propuesta, que lo hagan obligatorio. Una vez aprobadas estas disposiciones tan cruciales para la marcha de un país, a lo mejor pueden discurrir y aplicarse en cuestiones más intrascendentes. No sé si merece la pena que mentes tan preclaras se ocupen de regular la economía, la educación, la sanidad.....

D

#20 Con mentes preclaras te refieres a los 900 imputados del PP, que defienden los simbolos de un país al que roban? O a quién exactamente? Es que me he perdido en tu comentario.

T

#23 Me refiero a todos los padres de la patria cuyo trabajo se pierde entre las brumas de oscuros intereses,cada vez me recuerdan más a los antiguos obispos convocando congresos para discutir el sexo de los ángeles . Si te molesta que me den igual el rey ,la reina, la bandera, etc... frente a problemas como el de resolver la pobreza d niños y ancianos, proteger sus pensiones, su Salud,!etc , pues lo siento pero soy así