Hace 2 años | Por Javier_Lothbrok a merca2.es
Publicado hace 2 años por Javier_Lothbrok a merca2.es

El FC Barcelona tiene 92 títulos sólo en la sección de fútbol de Primera División, pero está ahogado económicamente. La asfixiante deuda impide a la entidad, presidida por Joan Laporta, realizar operaciones de calado para no quebrar la regla del ‘fair play’ financiero.

Comentarios

Catacroc

#5 #6 Si dejas de pagar y dejas de ser socio no tienes una parte del club. Si compras acciones son tuyas hasta que las vendas, eso es ser dueño del club.

D

#12 Por suerte, una posible salida a bolsa, es algo que seguramente tenga que se aprobada por los socios (no sé si sólo por los compromisarios, o si por todos), y no creo -o no quiero creer- que se aprobase.

Pero bueno, siempre se pueden sacar de la manga cualquier triquiñuela legal, y marcar un gol por la escuadra...

Catacroc

#12 El futbol es un negocio, si quieres futbol de ir por casa hay cientos de equipos en pueblos y barrios. Pero quieres a Messi que cobra 100 millones al año y eso necesita que se ingresen muchos mas para cubrirlo. Eso no es un equipo proletario, eso es una empresa y ha de ser llevado como una empresa con unos accionistas en los que si la empresa gana ellos ganen dinero y si palman que lo pongan para tapar los agujeros. ¿O te crees que el Jeque o el chino compra un equipo para perder dinero?.

Ainhoa_96

#15 La ley puede y debe evitar eso.

Imagínate otro tipo de actividad asociativa, las fallas de Valencia. Las fallas son asociaciones, pero las fallas más grandes mueven mucho dinero, es un negocio ¿Qué tal si las convierten en empresas? Apliquemos tu mensaje:

El futbol es Las fallas son un negocio, si quieres futbol fallas de ir por casa hay cientos de equipos fallas en pueblos y barrios. Pero quieres a Messi que cobra 100 millones al año la mejor falla y eso necesita que se ingresen muchos mas para cubrirlo. Eso no es un equipo proletario, eso es una empresa y ha de ser llevado como una empresa con unos accionistas en los que si la empresa gana ellos ganen dinero y si palman que lo pongan para tapar los agujeros. ¿O te crees que el Jeque o el chino compra un equipo para perder dinero?.

(lo he dejado a medias que me canso lol)

Precisamente la política y la ley están para que la cultura, el deporte, etc. sean de todos y NO de unos pocos. Que no se mercantilice.

Catacroc

#16 Entiendo la analogia que intentas pero hay muchos puntos diferentes, por poner un ejemplo nadie es "presidente fallero profesional". Ademas de que eso de que la ley esta para que la cultura y el deporte sean de todos no se exactamente de donde lo sacas. Anda que no hay mercantilizacion en el futbol, pero eso no impide que haya futbol amateur, no choca una cosa con otra.

Ainhoa_96

#19 Pues lo saco de la lógica, sé que hay mercantilización, el capitalismo atrapa todo lo que puede, el ser humano es egoista por naturaleza e intenta sacar beneficio de todo, eso es hasta natural. Pero precisamente la política y la ley que emana de ella deben ayudar a tener sociedades más justas y económicamente equilibradas. Por ello, la ley puede limitar muchos de los abusos que se cometen por motivo de la mercantilización, de hecho ya lo hace en muchos casos (en cualquier sector productivo).

El deporte y la cultura son sectores socioeconómicos estratégicos, y por ello creo que deberían ser organizados mediante entidades de la economía social (asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, etc.) y no mediante entidades capitalistas. Que siempre habrá alguna, pero los poderes públicos deben fomentar que sean actividades de todos y para todos.

En fin, sé que soy un poco nefelibata en mi concepción socioeconómica, pero es lo que pienso

Shotokax

#7 yo creo que sí tienes una parte del club, solo que si no cumples con tus obligaciones se te castigará acordemente supongo.

Lonnegan

#6 Y no creo que salieran a bolsa por el 100% de la sociedad, harian como el Bayern de Munich

tiopio

Pues como lo compre Floren…

Kobalt_30

#4 Pues sería la trolleada suprema.

Ferran

És més que un Club

Ainhoa_96

#9 Pues ojalá le pongan coto, pero no es simplemente una cuestión de la UEFA, la ley tiene mucho que decir aquí. Te pongo un ejemplo:

Los clubs naúticos. Son entidades muy grandes y que manejan mucho dinero, con socios adinerados. Se podrían haber convertido en empresas capitlaistas pero la ley española se lo impide (no pueden ser SAD por practicar varios deportes y estar adscritos a diferentes federaciones deportivas).

Ainhoa_96

Joder, para cuatro clubs* de élite que siguen siendo asociaciones, espero que no los conviertan en Sociedad Anónima Deportiva (culpa de la ley del deporte de 1990). Están hablando de convertir una organización de la sociedad civil, de la economía social, en una empresa capitalista. A mí me parece deleznable. Acabará en manos de algún jeque

editado:
* de fútbol.

PD: creo que la propuesta de nueva reforma de la ley del deporte incluye mecanismos para revertir de SAD a club de base asociativa, lo leí hace unos meses.

Catacroc

#2 Solo termina en manos de un jeque si la "sociedad civil" quiere. Que es un muy facil ser del equipo mientras le dinero lo ponga otro.Si sale a bolsa todos los hinchas pondran tener parte del club.

D

#3 Actualmente todos los socios son dueños del club, y cualquier hincha puede hacerse socio (hasta hace poco era algo más restrictivo, pero lo han cambiado). Si sale a bolsa, la diferencia es que el accionista mayoritario será el que decida, y cualquiera con pasta puede hacerse accionista mayoritario.

En la práctica, salir a bolsa implica que el club deja de ser propiedad de los socios.

Catacroc

#8 Ya, deja de ser de los socios y pasa a ser de los accionistas. Si hay amor por el equipo esos socios compraran las acciones y no tendran problemas de jeques.

D

#10 Sobre el papel sí. Pero es más fácil que un gran grupo inversor decida entrar a saco, a que 250k socios se pongan de acuerdo para comprar todas las acciones disponibles.

D

#2 Esto no tiene absolutamente nada que ver con la legislación española ni el romanticismo de los clubes deportivos en contraposición con las SAD, esto con lo que tiene que ver es que o la UEFA pone coto de verdad a los petrodolares de los equipos Estado (llámese PSG, Manchester City, Chelsea etc.) o ese es el único futuro que le espera a cualquiera que pretenda competir contra ellos.

D

Asfixia económica? Cuanto les cuesta tener a sus superestrellas? Seguro que a los trabajadores normales los han despedido o le han reducido salario.