Hace 2 años | Por tiopio a facua.org
Publicado hace 2 años por tiopio a facua.org

Tras la actuación de FACUA Catalunya, la Dirección General de Industria de la Generalitat ha hecho que la eléctrica devuelva a la usuaria el dinero que le cobró por el fraude del que la acusó sin pruebas. María Isabel A.A., residente en la localidad de Maçanet de la Selva (Girona), recibió a finales de 2019 una notificación de Energia XXI -la filial de Endesa para la tarifa semirregulada PVPC- en la que le informaba de que había detectado una anomalía en su contador, que consistía en una manipulación del equipo de medida. Por esta supuesta…

Comentarios

D

#6 Diles, mándame por escrito lo que quieres que te pague… que te voy a pagar.

Si tienen huevos de mandarlo vas y los denuncias con esa prueba.

G

#9 la tengo.
Primero me enviaron los kw consumidos y me daban largas diciendo que ellos no sabían nada hasta que pasara a cobro. Después la factura con el importe. Distribuidora/comercializadora.
Lo increíble es que cuando me plante después de muchos meses de llamadas y mails diciéndoles que íbamos a juicio y que si no me podían demostrar la deuda no pensaba pagarla, dejaron de llamar e insistir. Ahora justo empiezan otros. Otra empresa de recobros. Que por lo que se compran las deudas a bajo precio para intentar cobrarlas.
Lo mejor de todo esto es que cada empresa se quita el “marrón” diciendo que ellos tienen la orden de cobro y que todo es legal porque viene de otro sitio. Sin prueba ninguna.

D

#22 Ve bloqueando y listo.

Si algún día te quieren llevar a juicio ya te llegará el requerimiento.

G

#24 #23 si si. El truco ya lo tengo. Es lo que hago desde los primeros que no querían darme las fotos que demostraban lo que ellos decían. Me pareció rarísimo que me lo dijeran y ya me cansé de jugar. Por eso lo explico. Me parece que esto le pasa a otro (mi suegra estaba acojonada hasta que empece a llevarlo yo) y pringa pagando por miedo.

daphoene

#22 Diles lo mismo a todos: que vayan a juicio y que demuestren el gasto, que tú tienes pruebas de lo contrario. E imagino que te dejarán en paz, hasta la siguiente reventa de deuda.

D

#24 Si niegas la cesión de datos personales a terceros no pueden vender la deuda, o si la venden no pueden pasar tus datos personales.

m

#6 me hicieron lo mismo. Los okupas del piso de arriba tenían pinchada la luz y me cortan a mi.
(acababa de comprar la casa)

Hago un video donde se demuestra que desprecinto MI contador y que la luz pinchada era de otro.
Envio el video con las pruebas a DG de Indústria . Pidiendo una indemnización de 1200€ con una factura de una empresa por concepto de realizar un vídeo y el informe pericial.
Me llaman a las dos semanas pidiendo disculpas y que me conectan enseguida.
Me pagan la indemnización reclamada (2 meses después).
Por si es de tu interés.

G

#33 pues mira. Me acabáis de animar a denunciar por haber reclamado tanto dinero y negarse a darme pruebas. Supongo que tendrá que ser en nombre de mi suegra que es la afectada pero seguro que le iría bien.
Nunca había pensado en poder reclamar perjuicio. Siempre había pensado que lo máximo era meterles caña en la OCU y poco más. Tiempo perdido sin mucho que ganar.

m

#34 recuerda que la autoridad competente es la dirección General de indústria de la Comunidad autónoma. No pierdas tiempo en ocu o similares.

G

#35 gracias. No tenía ni idea.

D

#5 Llámame loco pero yo no busco amigos en el personal de las compañías.
Si no hay ahorro, no veo interés...

D

#7 Yo soy partidario de que si una cosa cuesta 2€ más pero me tratan mejor… cambio.

Si tú eres de los que va al céntimo lo respeto.

Pablosky

#7 Pues que no te traten como si fueras escoria y no intenten engañarte cada día es un ahorro, pero de tiempo y mierdas en tu vida.

frankiegth

#7. '...Si no hay ahorro, no veo interés... '

Y si no hay buena fe, si las empresas no actúan de buena fe, menos interés le veo yo al asunto. Ya puedes ahorrarte unos euros hoy "con la mejor oferta" que ya se los cobrarán mañana a las bravas o sin que te enteres de nada.

Las cosas bien hechas tienen un precio y creo que hay que estar dispuesto a pagarlo, precisamente para evitar que otros actores sin escrúpulos ni vergüenza aparezcan y basen sus negocios en el abuso generalizado.
(CC #5)

D

#25 #20 He tenido un par de problemas con Iberdrola. En ambos, con la interposición de la reclamación oportuna (ni siquiera demanda) se arregló en un plazo más que razonable.
No puedo decir que sean el demonio...

U

#28 Suerte has tenido, no siempre funciona tan bien. Y cuando te hacen algo como lo que digo si tienes tarifa variable te pueden hacer la trama y es muy difícil reclamarlo. O los pillas al momento y puedes aportar una lectura real o te crujen y ni te enteras.

Molari

#7 hombre, si le cortaron la luz por sus guebos morenos, yo también me hubiera ido aunque perdiera dinero.

Aguarrás

Necesitan una castigo ejemplar que por supuesto no va a llegar, porque señores, esto es España y aquí manda quién manda.

l

#1 Estas cosas pasan porque no hay un castigo suficientemente disuasorio.

D

Endesa = ladrones

e

Otro caso más: empiezan a llegar facturas muy altas y me fijo que el consumo es estimado, no real. Les llamo y es que como no les llega señal del contador me estiman consumo y punto.
Obviamente reclamé y me cambiaron contador y devolvieron parte de lo cobrado, pero cobraron finalmente lo que quisieron, sin posibilidad de saber lo real.
A los pocos dias estaba en otra compañía.

U

#17 Con la subida del precio de la luz a nivel europeo sus estratagemas especulativas han fallado, por eso últimamente cobran de más, para ajustar el descuadre de caja. La "gracia" del consumo estimado es que tú ahora pagas por adelantado los mWh a 140 euros, mientras que cuando los consumas estarán realmente a 90 o así.

Moussenger

Lo que Endesa te da, Endesa te lo quita

p

Lo que hay que hacer en estos casos es rechazar el recibo y luego aclaramos de donde viene la deuda.

RojoRiojano

#11 Y mientras tanto te quedas sin suministro eléctrico, o esto cómo va??

falcoblau

#11 Que buen consejo.... sobretodo para le "listo" que se va a quedar sin electricidad hasta que el contencioso termine.

U

La CNMC les pondrá una dura multa de hasta 3 euros, descontando 1000 por pronto pago.

daphoene

#55 En mi opinión, estás confundiendo muchos factores, e introduciendo muchos elementos innecesarios en el debate.

La interpretación "literal" que haces es inválida.

Me gustaría un argumento.

La literalidad de la ley es sólo uno de los criterios de interpretación y en este caso parece insuficiente para algunos.

Tú lo has dicho, para algunos.

Te remito a tus propias palabras:

el derecho (siendo flexible y estando abierto a interpretaciones) no permite esa clase de piruetas mentales.
Si lo que tú propones fuese válido no habría juez que condenase a nadie, siempre se puede hacer una construcción gramatical de unos hechos que evite la literalidad de la norma


Jugar con la gramática es lo que intentan hacer algunos, pero en este caso la ley es clara, y remitiéndote de nuevo a tus propias palabras sobre los derechos fundamentales:

Los derechos no tienen carácter absoluto y su ejercicio puede ser limitado en ciertos supuestos.

Como en el del estado de alarma.

Y si quieres pensar que ese epígrafe es ambiguo e interpretable, tendrás que aceptar que también sea interpretable para el lado que yo convengo, que además, es lo más parecido a lo que dice la propia ley.

Como te dije, si quieres entramos en un debate semiótico-jurídico interminable, podemos jugar con las palabras, la gramática y los límites de la interpretación hasta el fin de los días, pero ese epígrafe es claro, y creo que con este comentario agotamos las posibilidades de debate, porque realmente no quiero estar hasta el fin de los días discutiéndolo.

dark_soul

No se… yo durante un año me facturaron 0 de consumo en gas y era por que el contador se había roto. El contador es de la compañía, lo reemplazaron y no me costó nada.

#4 A mi Iberdrola me ha hecho lo mismo que lo que dicen que le ha hecho Endesa. 1400€ del ala en enero acusándome a haber trucado el contador y que supuestamente me lo habían cambiado en septiembre porque detectaron que estaba trucado.

Efectivamente desde septiembre me estaban cobrando más de luz. Es posible que estuviera trucado, porque el inquilino que estaba antes la tenía pinchada y siempre me cobraban entre 30 y 40€ y dsde septienmbre empezaron a cobrarme 40, 80 o incluso 120€ en alguna ocasión.

El problema es que inbcluso si lo hubiese tenido trucado no es la comercializadora quien tiene potestad para multarte, y el camio de contador no lo puede hacer sin testigos.

victorjba

#4 lol Con lo que pagas cada mes por el alquiler ya has pagado unos cuantos contadores

c

Se le quitaron las ganas de hacer más trampas. Quiso cardar lana y salió trasquilada. Dos veces.

Es por culpa de tramposos de esta calaña que los honrados pagamos más multitud de servicios: seguros, productos, servicios, etc.

Poca multa ha sido.

RojoRiojano

#10 Hablas de la clienta a la que han intentado estafar con técnicas mafiosas, o de la compañía estafadora?

La verdad es que no lo dejas muy claro.