Hace 2 años | Por tiopio a washingtonpost.com
Publicado hace 2 años por tiopio a washingtonpost.com

Un proyecto en línea de Virginia Tech presenta las opiniones no censuradas que los soldados expresaron mientras servían. En agosto de 1944, a un soldado estadounidense que estaba terminando una encuesta del ejército se le preguntó si tenía algún otro comentario. Lo hizo: "Hay que mantener la supremacía blanca", escribió. "Lucharé si es necesario para impedir la igualdad racial. Nunca saludaré a un oficial negro y no aceptaré órdenes de un negro. Estoy harto del método del ejército de tratar… [a los soldados negros] como si fueran humanos.

Comentarios

D

#2 y tiene algo que ver con nuestra realidad lo que paso en el 1945 en yankilandia?,

Autarca

Tampoco me parece tan sorprendente, aunque si interesante.

Hablamos del mismo Estados Unidos en el que negros y blancos no podían compartir las mismas zonas en el autobús.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leyes_Jim_Crow

"Algunos ejemplos de las leyes Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, los lugares públicos, el transporte público y la segregación de baños y restaurantes; también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. El Ejército Estadounidense también fue segregado. Las leyes Jim Crow fueron derivadas de los códigos negros (1800-1866), que también habían limitado los derechos civiles y las libertades civiles de los afroestadounidenses. La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954 con base en el caso de Brown v. Board of Education. En general, el resto de las leyes Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964[1] y la Ley de derecho de voto de 1965."

Robus

Va en contra de su imagen saludable

No, va en contra de la imagen que nos hacemos de ellos si se trasladasen, mágicamente, a la sociedad actual.

Es ridículo tratar de ver si alguien es correcto o no desde una moral distinta a la que existía cuando el vivía.

Seguramente el que no iba a saludar a soldados negros lo pensaba porque había crecido en un ambiente social donde le decían y le repetian que los negros eran inferiores, pero educado en el mundo actual la misma persona igual sería una defensora de los derechos de los homosexuales, porque esta es la moral actual.

O, como ejemplo de todo lo contrario, si nos trasladasen a nosotros al siglo XVIII y les dijesesmos a los "nativos" que deben tratar a los negros como iguales, que la homosexualidad es algo normal y que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres acabariamos en la hoguera... y lo divertido es que justamente nos condenarían por ser unos inmorales!

Gry

Me suena haber visto en una película de instrucción para soldados americanos sobre cómo comportarse en Inglaterra decirles que no fueran racistas con sus colegas negros.

editado:
El instructor pide a los soldados que no se mosqueen si ven negros hablando con mujeres blancas.

El_Cucaracho

Creo que sirve para ver cómo hemos avanzado en algunos aspectos y no todo es una "guerra de minorías" como algunos quieren hacer creer.

D

Es interesante saber cómo pensaban quienes vinieron a librarnos del racismo de Hitler...

La Historia cambiante.

Enésimo_strike

#4 si tienes a netflix te sugiero que veas la serie “the liberator”, que trata sobre una unidad multiracial en la Segunda Guerra Mundial. Y aunque el bando americano está algo edulcorado (como todo lo americano) en el primer capítulo hay una conversación entre un mando alemán y uno americano que ha sido capturado que explica muy bien la situación que existía y como no eran tan distintos. Un punto de vista americano que no es el que estamos acostumbrados a escuchar, muy recomendable y abre mucho los ojos sobre qué pasaba en las cabezas de los soldados y lo que realmente había en casa (segregación en casa, pero a luchar juntos por alguien que no te deja comer en el mismo sitio donde come el, bastante fuerte). El final también es fuertecillo al no tener consecuencias unos hechos, que yo no sé si apruebo o desapruebo (si la ves es lo que pasa delante de una pared de ladrillos cuando el prota principal no está)

TartaDeQueso

#7 Pues la veré.

Gracias por la recomendación

D

#4 vinieron para no quedarse fuera de los créditos de librarnos del racismo de Hitler que se llevaban los soviéticos mayoritariamente

Socavador

Vaya, tampoco ha cambiado tanto el cuento.

Autarca

Sin duda hemos mejorado en ese aspecto.

Aunque ya no tenemos hijos, nada es perfecto.