Hace 6 años | Por Danichaguito a ctxt.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a ctxt.es

Ramiro García de Dios es uno de los tres jueces encargados de supervisar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.Sus autos han permitido mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus internos."El encierro de más de 500 personas en la cárcel de Archidona es un auténtico fraude de ley puesto que con la legislación española vigente no se puede meter en ninguna cárcel,con independencia de cómo estén sus instalaciones,a las personas inmigrantes en situación irregular. Lo único que autorizó el Tribunal Supremo es que..

Comentarios

tiopio

Era una cárcel, ahora esta habilitada como CIE.

Danichaguito

#1 #2 del artículo
"
Sus autos (Ramiro García de Dios) han permitido mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus internos en aspectos tan básicos como que puedan ir al baño durante la noche –antes tenían que hacer sus necesidades en botellas de plástico y bolsas–, que sean informados de cuándo van a ser deportados con 24 horas de antelación como mínimo –antes llegaban a su país de origen sin que hubiesen podido informar ni siquiera a su familia–, que sean designados por su nombre y no por un número, que puedan utilizar sus teléfonos aunque sea una hora al día, o que algunas ONGs puedan entrar en el centro, entre otras muchas cuestiones básicas para el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de estas personas que, en su inmensa mayoría no han cometido ningún delito. Su única falta, administrativa, carecer de permiso de residencia.
..
Los CIE son centros de sufrimiento y espacios de opacidad e impunidad policial.Centros de sufrimiento porque toda privación de libertad apareja sufrimiento.Pero si encima recae sobre un gran número de personas que no han cometido un delito en su vida,sino que simplemente están internados para ser expulsados por irregularidad, por no tener papeles –bien de origen,o por haber caído en ella porque no han podido encontrar una oferta de trabajo y,consecuentemente,han perdido su permiso de residencia– eso es dramático.Personas que se pueden ver abocadas a la expulsión dejando aquí familiares,una vida.

Opacidad porque lo lógico es que los medios de comunicación tuvieran acceso a los CIE como lo tienen a las prisiones. Pero también por la fortísima presencia de los policías, que actúan sobre la más mínima actividad. No es normal, por ejemplo, que para que te dé una cita el médico tengas que tener el permiso de un policía en lugar de un trabajador social. Y opacidad también en la transmisión de lo que pasa a los jueces de control. Cuando hay una protesta, los informes vienen sobredimensionados. A lo mejor un interno ha tenido unas palabras altisonantes con un policía y ya se habla de amenazas, injurias, ofensas y te ocultan la realidad.
..
Lo único que autorizó el Tribunal Supremo es que, en base al reglamento de los CIE, en casos de urgente necesidad se pudiera alojar provisionalmente a los inmigrantes en centros que tuvieran las condiciones íntegras similares a un CIE. Y eso significa, que tuvieran los mismos derechos y servicios de tipo asistencial, de ocio, servicio médico, de tramitación de solicitudes de asilo, de servicios de asistencia jurídica, de visitas y control de la situación por parte de un juez de control… Y en Archidona no los tienen.

Además no se ha justificado la necesidad, puesto que los habrían podido repartir por los distintos CIE del Estado.

Más que ideología, lo que plasma un juez al dictar una resolución es su cultura del Derecho. Si tiene una cultura positivista, dogmática, literalista, va a operar como juez mecanicista. Si tiene una cultura garantista del ejercicio de la jurisdicción, va a aplicar las normas con otros parámetros.

La interpretación ya no se puede hacer sólo sobre sobre la ley, sino sobre todo el ordenamiento jurídico. Y éste tiene muchas vertientes: la Constitución, leyes orgánicas, ordinarias… Pero a su vez, las normas del Derecho de la Unión Europea, de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las directivas, los reglamentos… Y en tercer lugar, todos los textos de valor universal: Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, resoluciones de la ONU… Y por tanto, a quienes nos movemos en este plano se nos dice que operamos con una ideología. Yo admito que sí opero sobre lo que está escrito en la obra de Luigi Ferrajoli [jurista italiano, nacionalizado francés y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico]: la teoría garantista del ejercicio de la jurisdicción.
"

D

Lo que yo no entiendo es por qué si entran en el país de forma irregular no se les extradita inmediatamente de nuevo a Marruecos, Argelia o Mauritania.

Trabukero

Todos critican lo que se ha echo, pero nadie propone soluciones.

tul

#3 lo de cumplir las leyes lo dejamos para los enemigos del bipartidismo porque esta bien claro que la mafia del ppsoe no hay ley que respeten.