Publicado hace 6 años por --140519-- a laboro-spain.blogspot.ie

Desde hace ya bastante tiempo, la mayoría de las novedades "legales" favorables a los trabajadores proceden de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por eso hay a quien le jode muchísimo que algunos jueces "rojeras" anden por ahí "preguntando a Europa" en vez de aplicar directamente las normas laborales españolas, que están atadas y bien atadas especialmente tras la reforma laboral del 2012. Porque resulta que hay por ahí algunas directivas europeas que vienen a decir cómo tienen que ser las leyes laborales.

Comentarios

Connect

Encima de tener que aplicar un ERE, no te puedes quedar con los mejores trabajadores, sino con los que te deje la justicia.
Por no decir que una embarazada te va a faltar al trabajo a la primera de cambio. Vamos, es mantener a alguien para no tenerlo en su puesto de trabajo a las pocas semanas.

D

#2 pobrecitos empresarios. Desde que se abolió la exclavitud todo ha ido a peor.

Observer

#2 Si esa protección la va a tener cualquiera que esté de baja por enfermedad en principio no me parecerá mal del todo. Pero justo no es para los demás trabajadores.

Realmente no hay razones económicas para despedir a una mujer de baja por maternidad.
Tener a una embarazada de baja no le cuesta dinero al empresario. El contratar al alguien que le sustituya no tiene costes de seguridad social y mientras se esta de baja no tienes que pagar la seguridad social de alguien.

baraja

#4 No, no es así.

Tener a una embarazada de baja implica tener que formar a alguien que haga su trabajo. Si al empresario le cuesta dinero formar a alguien para que ocupe el puesto de una embarazada, entonces contratará menos mujeres.

Mientras no subvencionemos el embarazo para que al empresario le interese contratar a mujeres (y hombres) en edad de embarazo, se discriminará a esas mujeres (y hombres).

Siempre hay que tener en cuenta que el empresario no es una ONG que contrata a mujeres que puedan quedarse embarazadas para mejorar la natalidad y que haya recambio en la sociedad. El Estado es quien debe promover políticas para no dejarlo en manos del altruismo de los empresario. Altruismo que en los negocios lo más seguro es que no exista.

M

#5 Más que subvencionar, diría que sería suficiente con aplicar la misma protección tanto a la madre cómo al padre, incluyendo la misma duración de la baja. Así al empresario le daría igual uno que otro.

anasmoon

#6 Eso es, debería ser obligatoria la baja maternal (y paternal) para ambos. Quizá incluso se pudieran repartir seis meses uno, seis meses otro.

baraja

#6 #7 Lo de la baja maternal obligatoria para ambos me parece bien, pero sigue siendo insuficiente.

Objetivamente el Estado necesita que hayan más niños y subvencionar a las empresas que tengan a los padres de baja maternal ayudaría, con "discriminación positiva", que los empresarios vieran con buenos ojos esas bajas.

D

Muy relacionada La Justicia de la UE dice que los ERE no siempre permiten despedir a las embarazadas

Hace 6 años | Por gnomolesten a publico.es


No es duplicada, esta es un análisis sobre la noticia mencionada.