EDICIóN GENERAL
10 meneos
202 clics

Si las elecciones se celebraran hoy (febrero 2013)..

[C&P]Por petición popular, he recalculado los datos de los posibles resultados electorales con la nueva encuesta que ha publicado El País este mes de febrero.La metodología que he seguido es la misma que en el estudio de las encuestas electorales del mes pasado. También me gustaría hacer notar que han aparecido otras encuestas dónde se han asignado ya los escaños (como es el caso del sondeo de El Periódico), pero que no pueden ser usados al no aportar porcentajes ni la más mínima ficha de la encuesta (al menos en la versión de acceso gratuito.

| etiquetas: estimaciones , voto , elecciones
Es vergonzoso que entre los dos principales partidos sigan aglutinando más de la mitad de los votos.
#1 Sería vergonzoso, pero no es cierto. Ya no llegarían a la mitad de los votos pero aún conservan bastante más de la mitad de los escaños.
#2 La diferencia existe, pero tampoco es tan grande. Los dos mayores partidos reunirían según esa encuesta cerca del 48% de los votos y del 58% de los escaños. IU y UPyD reunirían el 29% de los votos y el 26% de los escaños, aproximadamente.
#1 Pues en mi opinión va a ser que no, que no es más que un comentario elocuente sobre el liderazgo y los programas de los demás partidos...
Ese sondeo se hizo antes de que se dieran los nombres de los que cogian sobres
Creo que habrá cambiado más aún ahora
España sigue confiando en los salvapatrias, y no saben que la sociedad es la parte más importante de la dirección que toma el país.
Esperemos que el trasvase de votos sea aún mayor en la encuesta del mes de marzo. En cualquier caso es remarcable que los votos que se van del PPSOE no van directamente a IU y a UPyD, sino que son lo que yo llamo "votos cabreados" que se quedan en casa esperando que la coyuntura mejore para volver a votar a "sus" partidos. Mucho me temo que en cuanto la neblina de los casos de corrupción se despeje un poco, los fanboys del PPSOE volverán por sus fueros.
Sería interesante una tarta política tan fragmentada, aunque me temo que en las urnas persistirá el bipartidismo hegemónico con leves variaciones y con muchos de quienes desean otras opciones dando la espalda a su derecho al voto.
Pongo el ejemplo de provincias como Zamora y Salamanca: con tres o cuatro escaños por repartir, el votante que prefiere cualquier opción distinta a PP o PSOE suele considerar que su papeleta tiene nulos efectos prácticos, algo que casi se acerca a la realidad. Habría que modificar la Ley de Partidos para que no se pierdan los votos a formaciones que no logran representación en alguna/s circunscripción/es.
comentarios cerrados

menéame