Hace 2 años | Por JORGE75 a abc.es
Publicado hace 2 años por JORGE75 a abc.es

¿Es posible que Juan Pérez, monje de La Rábida y confesor de la Reina quebrantara el secreto que en confesión le había confiado Colón? Un día de la década de 1480. Un barco, maltrecho tras una larga travesía, arriba a uno de los puertos de la isla de Madeira, de soberanía portuguesa. Los tripulantes han muerto, y el único superviviente llega en estado agónico, siendo recogido por un hombre que le acoge en su casa.

Comentarios

themarquesito

Addendum atque corrigendum.
Sí hay una mención a "lo que ha descubierto", pero no se refiere a las tierras, que van mencionadas a futuro. Y es que lo que "había descubierto" no era sino la certeza de tierras al otro lado del Atlántico por la vía de poniente conforme a sus estudios sobre Tolomeo, Marco Polo, Pierre d'Ailly, y Toscanelli. Cito el incipit:

Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Xpoval de Colón en alguna satisfación de lo que ha descubierto en las mares océanas y del viage que agora, con el ayuda de Dios, ha de facer por ellas en seruicio de Vuestras Altezas son las siguientes:
Primeramente que V. Al., como señores que son de las dichas mares océanas, fazen dende agora al dicho Xpoual Colón su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en las dichas mares océanas
.

En imagen, confirmación de 1497 conservada en el AGS.
Que en un caso ponga Cristóbal de Colón y en otro Cristóbal Colón es anecdótico. En el primer documento de que tenemos constancia de Colón en tierras de la Corona de Castilla (una minuta de pago de 1487) figura como "Xpoval de Colomo, estrangero".

Baal

La idea del "prenauta" es una hipótesis plausible, al igual que la de que Colón en su estancia en Madeira tuvo conocimiento de otras tierras, que pudo atar todos los cabos (relatos de marineros, mejor conocimiento de los vientos, restos de flora americana traída por las corrientes, su navegar por el atlántico...) supo construir una teoría solida con unos pocos hechos... Y acertó.

D

#2 Muchos marinos sabían que allí había tierras, los hermanos Pinzon entre otros. Colón puso el marketing y encajo lo de ir a India por allí.

b

#7 Es que chicana también es Cataluña. Palabrita del niño Jesús (catalán también por cierto)

b

Colon era catalán

Gadfly

#4 catalán de Chiclana

D

Lava mas blanco.

Mosquitocabrón

#3 A Franco le dejaba el culo blanco, con eso lo digo todo...