Hace 15 años | Por LuisP a hbr.harvardbusiness.org
Publicado hace 15 años por LuisP a hbr.harvardbusiness.org

Las primeras masas para bizcocho preparadas aparecieron en los años 50 en Estados Unidos. Sorprendentemente, fracasaron porque hacer el pastel era demasiado fácil y le quitaba mérito a la cocinera. Entonces los fabricantes decidieron quitarle un ingrediente, el huevo. De esta manera, las amas de casa se sentían más útiles, sentían que su contribución era necesaria para el resultado final y empezaron a comprar el producto. A esto se le llama el Efecto Ikea (descripción prestada y enlace descubierto en http://elcocinerofiel.blogspot.com/ ).

Comentarios

asturdany

En toda mi vida solo he montado un mueble de ikea, empece en febrero de 1997 y acabe en junio del 2001... lol

d

Como tantas otras anécdotas repetidas en los libros de negocios, la del bizcocho y el huevo es falsa:

http://www.snopes.com/business/genius/cakemix.asp

No por eso deja de ser cierto lo que dice el artículo. Aunque no estaría demás usar fuentes científicas, o al menos anecdotas verdaderas!

s

No creo, que este efecto ikea se verdad, almenos en el caso de ikea. En teoría el precio debe ser menor por que te lo dan desmontado. Almenos por lo que a mi toca si el precio es el mismo pero me lo dan montado :), pues mucho mejor.

faelomx

Invkärdørst flepund stärtnvie rationell 365 lol lol

masde120

¿Que sería capaz de hacer McGyver si le encierras en un ikea?

Monique

Y yo que pensaba que el éxito de Ikea se debía a que venden muebles de diseño aceptable y precio muy ajustado... ilusa de mi!

Vlar

Odio Ikea. Siempre que voy soy incapaz de no desear redecorar mi casa. No puedo hacerlo con mi sueldo que aspira al mileurismo así que para sentirme menos mal compro algo que no necesito, y que probablemente antes de terminar de montarlo tampoco querré. Los odio

yemeth

Mmmm pues sí, debe ser como el intermedio justo. Porque el "efecto Leroy Merlín" es más como, ¿qué hago yo con todas estas cosas tan, tan... raw? Y eso de tener éxito al montar las cosas es todo un impulso.

Aunque a lo mejor, no sé yo, pero sólo a lo mejor, lo del Ikea es más bien que si te dan las cosas sin montar y en paquetes planos, las puedes meter en el coche y llevártelas a casa. La parte de mis recuerdos que se remonta a antes del Ikea, recuerda que las cosas hechas por ejemplo con tablones y tornillos, de toda la vida te las llevabas desmontadas, por pura comodidad.

T

efecto Ikea....o como montar y desmontar el motor de un camión con un destornillador y una llave allen lol

m

El efecto ikea es que en el almacén donde caben 100 muebles montados, meten al menos mil. No transportan (o te follan), no montan, no pierden tiempo, en una misma superficie tienen a miles de clientes.. vamos, lo de siempre.

Ah, me siento más feliz en el sofá de casi 2.000 euros de casa de mis padres que en el ¿Sofá-Cama? que tengo en mi piso (ikea 299 con funda).

Katra

Debe ser por eso por lo que triunfa el "personaliza tu diseño de Ikea" y por lo que me gusta tanto esta página de los piratas del ikea... http://piratasdeikea.blogspot.com/

frixuelu

#7 pon el tornillo ESTRONFEN contra la tuerca HERGUTEN y apriete fuerte con un destornillador ATRINLLAN. Verás como así te lleva menos tiempo.

D

#7 pues yo he montado unos pocos (el ultimo este finde) y la verdad es que suelen venir sin problemas, con todas las piezas (hasta de más), y con un destronillador electrico y un martillo se monta en un plisplas

matacca

#7 Enhorabuena. Yo me he montado con mis manitas media casa

Findeton

Yo soy más gore y me hago mis propios muebles desde cero. Y no tengo un ordenador, sólo un chip con el que me comunico mediante impulsos eléctricos de mis dedos.

r

que triste es que el valor de un concepto "IKEA" se desvance totalmente cuando fue usado por una marca "IKEA" que no cumple con el

D

#12, y seguramente hoy lo mirarían mal si os cogiera de la mano por la calle. Y si os diese una torta por hacer el cafre sería un maltratador. ¿No ves cuánto hemos evolucionado?

o

#15 Pues yo habre desmontado, montado, reparado y demas mas de 2000 ordenadores en 3 años como profesional pero no me des muebles porque acabo a ostias con ellos

NapalMe

No estoy deacuerdo, IKEA tiene éxito por lo económico de sus productos, tenerlos que montar, no tiene nada que ver, hay a quien le gusta, y hay a quien no, Pero si un armario ropero vale, literalmente, 1/3 que en cualquier tienda de muebles, es muy probable que lo compremos allí, nos guste o no montarlo.
Entiendo que a alguien le guste montar mubles y decia comprarlos en ikea por esta razón, pero dudo que sean tantos como para llamarlo "efecto".

kaostias

#7 no has montado más por que no te ha dado tiempo ¿no?

emifortu

Ahora no me siento tan sola con mi torta...

F

¿Quien no ha montado LEGO alguna vez? ¡Pues lo mismo!

k

#23 Joder que pena que no te puedo votar. Pero bueno, sepas que el comentario es de nota. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

obelix75

He leido muchas críticas a IKEA, pero que no daría por tener una de sus tienda en mi país.
El diseño es increible!

Ahora pasando al efecto IKEA, acá un artículo relacionado Guitarras y bajos eléctricos para ensamblar "hágalo usted mismo" (IKEA llevado a instrumentos)

Hace 15 años | Por rodtow a detonador.org

joffer

#19, no permitas que la ciencia estropee una bonita historia.