Hace 2 años | Por Andaui a eldiariodelaeducacion.com
Publicado hace 2 años por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

El hasta ahora director de la Fundación Aspasim, que apenas se acaba de jubilar, considera que el Síndic de Greuges se queda corto cuando pide una reducción del 70% del alumnado de la escuela especial. Y piensa que, para avanzar, hace falta voluntad política y recursos, pero también «poner ganas y creérselo», como hacían a finales de los 90 las escuelas con las que Aspasim comenzó a trabajar las primeras experiencias de inclusión.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 luego tienes media clase traumatizada de por vida

Picho

#2 #7
Sinceramente, tal y como esta la actualidad no es posible. Se necesita personal de apoyo. No es viable con la formación que tienen ciertos profesores y la masificación de las aulas.
Pero si se dota de personal adecuado, formado y NECESARIO evidentemente podría hacerse

JanSmite

#10 Entonces no estás llevando a los niños con necesidades especiales a una escuela ordinaria: estás convirtiendo una escuela ordinaria en una escuela especial a la que van niños sin NN.EE.

editado:
además, esas escuelas ordinarias necesitarían unas adaptaciones arquitectónicas, materiales, organizaciones físicas del aula, etc., que harían MUY complicado esa adaptación.

En realidad, lo que se necesita es que las escuelas especiales están bien dotadas y con personal motivado y formado. Te podría explicar historias de terror por falta de preparación y motivación, nada que ver con cosas físicas, de materiales, etc.

Cabre13

#15 Es que todo el artículo es así.
Más profesores, más cuidadores, adaptar los espacios, hacer planes individuales para los niños...
Es decir, darle una enorme carga de trabajo al centro educativo para ocuparse de una minoría de alumnos que, en los peores casos, pueden ser tan problemáticos como para ser un riesgo o un lastre para el resto.

c

#20 Ni siquiera estoy pensando en los peores casos. Pero ya puestos a pensar en los peores casos, como alguno que conozco, solo lo solucionas con policía.

c

#10 Para algunos sí, pero para otros no. Hay niños que no pueden estar en una clase normal a no ser que la cantidad de personal de apoyo de la que hablas sean dos o tres personas para cada niño.

Incluso si se hiciera así no sería bueno para nadie.

NO. No podría hacerse.

Picho

#28 Efectivamente, cada caso es un mundo. Pero tampoco hay que tratarlos como apestados como pretenden unos o como niños normales, como pretenden otros.

Actualmente si que es totalmente inviable por un motivo: el ratio niños/profesor. Con 25 niños por clase es imposible atenderlo en unas condiciones dignas, tanto a unos como a otros. Ya hay cristos actualmente...

JanSmite

#7 Eso, o abrirse la cabeza a cabezazos contra la pared, o tirarse corriendo contra un muro, o darle un puñetazo a un cristal y abrirse las venas "sin querer"…

Templetonpeck

#2 Eso mismo venía a decir yo. Hoy mismo un chaval que lleva cánulas en la cabeza (No sé qué problema tiene el pobre) se ha puesto nervioso porque el profesor le ha pedido un papel que no tenía y le ha soltado un sopapo. Lo comento después con un compañero que sí lo conoce y me ha dicho que lo normal es que coja del cuello a a la gente...

obmultimedia

#2 yo estuve en un colegio de educacion especial desde los 12 años hasta los 18, no me adaptaba en ningun colegio por mi alto coheficiente intelectual, corregia a los profesores, me llevaba mal con los compañeros hasta hacia trastadas gordas, el gracioso del defensor del pueblo de l'hospitalet le recomendo a mi madre ese colegio y fue un puto infierno, me creo secuelas psiquicas, me pegaban casi a diario, cuando sali de alli ni los buenos dias me dieron, tuve que sacarme el graduado escolar en la escuela de adultos.

D

#2 No hay que ir tan lejos personas con minusvalias intelectual con un 50% en FP ni los profesores ni los compañeros son capaces de entender que tienen limitaciones y necesidades especiales.

Picho

#6 Entiendo que esos son el 30% restante, imagino que serán con cierto tipo de discapacidades y que no requieran cuidados específicos.

Cabre13

#16 Pues entonces que el tío no repita en la entrevista "absolutamente todos"...

D

Incluso pueden dirigir un país. Tenemos ejemplos.

manzitor

#1 #3 Dad gracias a la capacidad que tengáis, aunque es una pena que la tengáis tan mal aprovechada.

vicus.

#11 Depende de que grado de discapacidad estemos hablado. Porque hay niveles de discapacidad que requiere a parte de personal especializado, instalaciones apropiadas.

C

A mí me parece bien como idea el que convivan todos en los mismos espacios, igual que debemos convivir en la sociedad y que los niños lo aprendan, pero claro con más medios, no vale soltar el marronazo en un colegio actual y que se apañen.

Picho

#9 No lo dudes... si ya con 25 niños que no requieren atencion especial se desmadran, imaginate si requieren cuidados especiales...

S

Por poder pueden, pero ni ellos ni los otros alumnos podrán hacer clase ordinaria.
Sin recursos la atención a la diversidad en el aula es un chiste de mal gusto.

vicus.

A mí me hace mucha gracia todo esto, porque sencillamente, ir clase y tener que atender al profesor ya es un hándicap, por que no se quita la mascarilla, imagínate a una persona sorda, que la mitad de las palabras las coge por el movimiento de los labios. Y para coña, hay más arcillas transparentes pero todavía no están homologadas.

vicus.

No estoy de acuerdo, por que por regla general los críos suelen ser bastante crueles entre ellos, imagínate las burlas y mofas respecto con los niños que tienen una discapacidad notoria.

manzitor

#4 Pregúntate por el motivo de esas mofas y si la inclusión en escuelas ordinarias desde infantil no harían sino solucionarlo.

Picho

#8 Pues ahi el problema es la educación que se le da al niño por parte de los padres.
En la clase de mi hijo va un niño con necesidades especiales y gracias a dios, todos lo ayudan y entienden que hay que ayudarlo a ser uno más.
En el momento que alguno se desmadro e hizo algo fuera de lugar, se le explico (ya no por parte de un profesor) si no por parte de los padres y se corrigió el comportamiento. Ahora bien, hay padres que para ellos todo es risa... si al niño no se le explica porque está mal...

Picho

#4 Sinceramente, tal y como esta la actualidad no es posible. Se necesita personal de apoyo. No es viable con la formación que tienen ciertos profesores y la masificación de las aulas.
Pero si se dota de personal adecuado, formado y NECESARIO evidentemente podría hacerse

Nylo

Efrén Carbonell: «Absolutamente todos los alumnos con discapacidad pueden ir a una escuela ordinaria»

"... cuando no estén allí los demás alumnos" añadió

Picho

O presidir un partido político.

Darvvin

Que se dedique a los aceites. Que es lo suyo

c

«Absolutamente todos los alumnos con discapacidad pueden ir a una escuela ordinaria»

Total y absolutamente falso. ¿Cómo se puede mentir tanto?