Hace 8 años | Por KrisCb21 a lasexta.com
Publicado hace 8 años por KrisCb21 a lasexta.com

Estados Unidos y Japón dudan de que Corea del Norte haya podido desarrollar una bomba H. Aseguran que tras la supuesta detonación de ayer sus equipos no han detectado una mayor radiación en la zona. Y sospechan que en lugar de una bomba de hidrógeno Pyonjyang detonó una bomba atómica al uso. Corea del Sur ha pedido a Estados Unidos que despliegue armas estratégicas en la zona. Protestan contra Corea del Norte pero aún no pueden saber qué hay de verdad tras el anuncio del régimen de Pyonyiang.

Comentarios

U

#1 Si USA lo olió...

D

Ya me quedo más tranquilo.

D

Creo que recordar que la bomba de hidrógeno por si misma no genera radiación, la que lo genera es la bomba nuclear básica necesaria para fusionar el hidrógeno. De todas formas, por la potencia del terremoto y los kilotones de bomba que están hablando no creo que haya sido una bomba H.

s

#6 genera infinidad de radiación... Rayos gamma, Rayos X,, luz visible, infrarrojos, neutrinos, neutrones...

Lo que no genera la fusión nuclear de elementos más ligeros (porque fusionar se puede fusionar el hidrógeno o en una explosión supernova crearse los elementos radiactivos más pesados...) es radiactividad. Es decir residuos con actividad radiactiva...

pero radiaciones a punta pala, que de energía libera un montón

Me parece que les ha estallado el detonador (el primario) de plutonio y no han fusionado los átomos de hidrógeno del secundario

Un problema es que se pueden topar en la investigación con las bombas de neutrones para hacer un primario de pequeño tamaño y tengan ganas de usar eso...

POr otra parte me pregunto ¿qué rayos hacen diciendo que necesitan la bomba H para defenderse de USA que también la tiene y es quien les está robando y condenando a la miseria? ¿es su cabeza de turco a los problemas de mala gestión interna y una excusa que traga su gente?

D

#8 Creía que la fusión deuterio-tritio solo producía como residuo un neutrón, que se utilizaba también para alimentar la reacción en cadena auqnue quedaría enmascarado por la gran cantidad de neutrones libres debidos a la fisión nuclear.

Pero claro, luego caí en que lo que estaba encasillando como "energía liberada" no es más que radiación electromagnética, y me imagino que es precisamente a éste tipo de radiación y no a la radiación más "pesada" (alfa y beta) a la que se referían los científicos.

s

#10
*
10 #8 Creía que la fusión deuterio-tritio solo producía como residuo un neutrón
**+
neutrones, helio 4 y neutrinos -y electrones pues también que electrones y protones reaccionan en neutrones y neutrinos y a la inversa cuando hay suficiente energía, claro...-

*
que se utilizaba también para alimentar la reacción en cadena
**

Sip.

Si claro

[[POrque hay más de una reacción en cadena entrelazada y más de dos en una bomba actual de Fusión,,, (dos de fisión y dos de fusión, además del explosivo convencional una de fisión que inicia una de fusión para dar energía y neutrones a otra de fisión y los neutrones de paso convierten el litio en tritio que hay junto deuterio y esta otra de fisión arranca la definitiva de fusión. Así se reduce la bomba tanto que se consiguen que quepan varias cabezas en un misil)]]


Perdón que me desvíe ahora: Pero si confinas el plasma magnéticamente para uso civil se te larga con la energía. Si lo confinas inercialmente se te acaba largando porque la reacción no da para mucho. La idea que hay con Deuterio y tritio es que se automantenga por el calor (dado que debería dar un poco más más que para arrancarla ) etc y los neutrones calentaran un fluido que sirviera para mover turbinas y hacer electricidad. O bien convirtieran Litio de un material de las paredes del reactor a base de litio en tritio con su energía y este ingresara en la reacción

*
como "energía liberada" no es más que radiación electromagnética
**+

BUeno. La energía liberada has de contar tanto la electromagnética como la energía cinética de las partículas liberadas

Precisamente por eso es tan complicado para uso civil, los neutrones se llevan mucha energía de la reacción con su energía cinética afuera de la reacción


Perdón que recuerde todo el rato el uso civil. Pero es lo que debería de servir y nos pondría una fuente limpia inagotable y todo el sistema solar en nuestras manos en poco pero no hay forma

Se está además investigando con fusión aneutronica. Si no se liberan neutrones pues no se llevan estos la energía sino otras partículas cargadas que sí se pueden manejar etc

El ideal para la fusión aneutrónica es el Helio3 (he3 con He3 da menos pero se podría usar en una nave espacial dado que los protones podrían pasar a electricidad directamente) y He3 con Deuterio...

pero solo hay trazas en la Tierra de ese isótopo del He . Donde sí hay bastante en es nuestra Luna y en la luna de Júpiter Calisto...

Cosas


**+
"pesada" (alfa y beta) a la que se referían los científicos.
**+
BUeno eso son núcleos de helio y lo otro electrones, evidentemente. Claro...

pero en la fusión se liberan neutrinos... y un caudal muy respetable de neutrones que se usa como indicador de si ha habido o no fusión

D

#11

Gracias por la respuesta, muy ilustrativa y didáctica.

F

Si en las próximas semanas algún ingeniero nuclear norcoreano es ejecutado, pongmos el caso, siendo lanzado desde un avión con un misil, estará claro que la han cagado y ha pasado lo que dice #6. Parece demsiada poca potencia para una bomba H.

p

Al parecer la de hidrógeno no es atómica. Debe funcionar con la energía del amor o algo.