Hace 7 años | Por mr_b a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por mr_b a cadenaser.com

En España sólo el 18% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres. A nivel mundial, las mujeres representan el 25% de los empleos en este sector. Para ensalzar el papel de la mujer en el ámbito científico y tecnológico, el colegio madrileño Antavilla School ha organizado el evento 'WomenTech: mujeres triunfando en la tecnología', en el que cinco mujeres relevantes del panorama tecnológico español han hablado de su experiencia a padres, profesores, y alumnos a partir de 5º de primaria.

Comentarios

D

#4 Hay un detector de pitos en la entrada de la facultad.

Si no tienes pito salta una alarma y te obligan a marchar.

mr_b

#4 No, no es por eso. Si no hay más ingenieras es porque todo lo relativo a la ingeniería está enfocado a los hombres, como si fuésemos los únicos capaces de hacerlo. Aquí tienes más información: http://www.npr.org/sections/money/2014/10/21/357629765/when-women-stopped-coding http://www.elmundo.es/espana/2015/07/27/55b025f7268e3e3b6e8b459b.html

D

#7 no hay leído ni tus propios enlaces...

mr_b

#17 Las STEM no tienen género, claro. Quién se dedica a ello sí que lo tiene y sí que hay trabas sociales a la hora de que las mujeres accedan a esos trabajos. Eso es un hecho perfectamente documentado, aunque tú lo ignores.

#14 No proyectes lo que tú haces en los demás.

D

#19 dice tu enlace que son preferencias.

Lo has leído?

D

#19 No hay ninguna traba social de ninguna clase. Hace décadas que ellas pueden estudiar y trabajar en lo que les dé la gana. Y eso es justo lo que hacen.

D

#26 Partís (y se parte) de la base de que "somos iguales" y por lo tanto las diferencias en cuanto a resultados tienen que deberse a algún tipo de "traba social" o "discriminación".

La única "discriminación" es que llevamos toda la evolución de la especie con separación de roles y por lo tanto dicho dimorfismo sexual viene de serie. Es pura biología. Las mujeres llevan siendo recolectoras y cuidadoras desde el principio y los hombres se han dedicado a la caza y la guerra desde el principio. Por eso es mucho más probable que un niño termine dedicándose a temas maquinales, creativos y de desarrollo, invención y manejo de objetos y las mujeres a todo lo referente a comunicación y trato personal.

¿Se dan excepciones en ambos casos? Obviamente, pero la tendencia es la que es y se va a mantener igual. Y no pasa absolutamente nada por ello. Mientras no se obligue a nadie a hacer o dejar de hacer nada, no hay ningún tipo de problema.

No somos iguales, cada sexo tiene unos comportamientos y actitudes de base propios, entendedlo y aceptadlo de una vez porque es la realidad, os guste o no.

mr_b

#29 No partimos de que somos iguales. De verdad, antes de criticar el feminismo ¡lee un poco, hostias, que das vergüenza!

Partimos de que debemos tener los mismos derechos en la sociedad (más allá de los jurídicos), partimos de que debemos ser iguales en la sociedad en cuanto cómo nos tratamos unos a otros. Que somos diferentes es un hecho, joder. Venga, deja de hacer el ridículo que ya das mucha pena.

Y como partes de una base errónea para argumentar tu razonamiento, pues el resto de lo que dices es irrelevante.

D

#31 ¿Ah, ya sabéis que somos diferentes? Sí que habéis avanzado. ¿Cómo puedes pretender que haya más mujeres en ingenierías si precisamente somos diferentes?

Entonces es muy simple:

Partimos de que debemos tener los mismos derechos en la sociedad (más allá de los jurídicos)

Ya los tenemos.

partimos de que debemos ser iguales en la sociedad en cuanto cómo nos tratamos unos a otros.

Qué frase tan ambigua. A qué te refieres? Al trato preferente indiscriminado que la mayoría de los hombres profesa a las mujeres? Pues mira, tienes razón. Tal vez si no les diese respeto y buen trato gratis sólo por existir a lo mejor espabilarían más y elegirían estudios y profesiones más complicados en vez de ir a lo más sencillito.

mr_b

#33 Frase ambigua no. Me refiero a todos los enlaces que ya he puesto en comentarios anteriores mostrando la discriminación por género que existe hoy entre el hombre y la mujer. Y, oye, qué casualidad que la mayoría de las veces es en contra de la mujer. Que tú ni te hayas molestado en leerlos pues hace que creas que tienes razón. Y no, no la tienes.

Pero esto ya es de traca: “Tal vez si no les diese respeto y buen trato gratis sólo por existir a lo mejor espabilarían más y elegirían estudios y profesiones más complicados en vez de ir a lo más sencillito”. Esto es vomitivo. Asqueroso. Una cerdada propia de machistas. ¿Estás diciendo que las mujeres, todas las mujeres, eligen lo sencillito? ¿Estás subestimando la inteligencia del 50% de la población mundial? ¿Qué cojones estás diciendo? Ahora me dirás el manido “yo no soy machista” cuando ¡acabas de decir que las mujeres eligen lo fácil!

La verdad es que ya lo has dejado todo más que claro: eres un absoluto machista. Mereces todo mi desprecio por ello. Luego no te extrañes si las mujeres te tratan como lo que eres.

D

#35 ¿Estás diciendo que las mujeres, todas las mujeres, eligen lo sencillito?

Todas no, la mayoría.

¿Estás subestimando la inteligencia del 50% de la población mundial?

No es una cuestión de aptitud, sino de actitud.

Ahora me dirás el manido “yo no soy machista” cuando ¡acabas de decir que las mujeres eligen lo fácil!

Exacto, es que es lo que suelen hacer, elegir lo fácil. Por eso de promedio cobran menos. Pásate por cualquier universidad, oficina o centro de trabajo y lo verás.

mr_b

#37 “Todas no, la mayoría”. Y olé. “No es una cuestión de aptitud, sino de actitud”. Y más olé.

Ya me paso por universidades y centros de trabajo. Y te equivocas de pleno.

Del resto todo claro, campeón. Tú te pasas de machista. Ale, piérdete.

D

#7 La ciencia, la tecnología y las ingenierías no tienen "género". Son lo que son. Si no les gusta no lo harán, igual que no puedes obligar a más hombres a hacer trabajo social o trabajar en RRHH. Si no les gusta, no les gusta.

D

#3 Parece que tiene que haber alguien constantemente diciéndole a las mujeres que deben hacer, qué estudiar, como pensar, como vestir etc. Parece que están reduciendo a la mujer a un títere que no es capaz de tomar decisiones.

Hoy en día, cualquier mujer puede estudiar cualquier cosa, es más, hay más mujeres en todas las carreras salvo las ingenierías, ¿pq?

Pues porque libremente toman la decisión de estudiar lo que les apetece.

Tú que pareces puesto en el tema, no sé si has visto este documental pero me gustaría conocer tu opinión:

D

#3 A mí las diferencias de género me importan tres pepinos, porque soy un hombre blanco, como sabrás.

Y me parece genial que el feminismo defienda los intereses de las mujeres, incluso más allá de lo que es la mera igualdad y peleen por privilegios.

Faltaría más.

No van a ser ellas las únicas gilipollas que no defienden sus intereses....

De lo único que me quejo es de que digan que defienden la igualdad, y que cuando alguien les dice que no es cierto porque no hacen absolutamente nada por aquellas desigualdades que perjudican a los hombres salten con lo de ""yquehaydelomío" cuando el feminismo es de principio a fin un movimiento de "yquehaydelomío"

Sencilla y llanamente, reconocedlo y ya está.

"Hola somos feministas y estamos aquí para defender los intereses de la mujer"
"el ministerio de igualdad se llamará ministerio de la mujer"
"las diferentes oficinas de igualdad se llamarán oficinas de la mujer"

Y cada cual a seguir con su vida.

mr_b

#5 A ellas no les importan tres pepinos (a mí tampoco). El resto de lo que has dicho es irrelevante.

D

#9 No es irrelevante, es el motivo por el que hay gente comoenrii.bcenrii.bc que pregunta lo del mensteachers

aenrii.bcenrii.bc le importa tanto que haya un mensteachers como que haya un WomenTech

No esta pidiendo un yquehaydelomío

Lo que le molesta es que el movimiento que se autoproclama defensor de la igualdad de género, lo único que hace es un yquehaydelomío constante.

Todo el rato yquehaydelomío

Sólo yquehaydelomío

feminismo es la defensa de los intereses de la mujer. Ya está, reconocedlo.

mr_b

#13 Sí, sí que es irrelevante.

manuelpepito

#3 Yo a todas las mujeres que conozco con estudios superiores han estudiado lo que les ha dado la gana y muy pocas han estudiado carreras tecnologicas.

En mi casa por ejemplo desde que tengo uso de razón ha habido ordenadores, mi padre compro un spectrum y desde ahí siempre hemos tenido ordenadores, y te aseguro que mis hermanas, la mayor y la pequeña son negadas con los ordenadores y eso es porque no le han puesto interés.

mr_b

#8 Tú no eres muestra estadística de nada. Lo siento.

secreto00

#10 ¿Tu has ido a una facultad tecnica? La mayoría son chicos.
En cambio si vas a enfermería o medicina la mayoría son chicas. ¿Y qué? Hace falta crear una asociación y buscar problemas donde no los hay?
Deja que cada uno estudie lo que quiera.
¿Ponemos cuotas? ¿Y porqué entre hombre y mujeres? ¿No deberíamos poner otroas cuotas para minorías étnicas? ¿religión? ¿color de pelo?

mr_b

#25 ¿Y a qué es debido ambas cosas? ¿Te lo has planteado alguna vez o ha pasado por tu cabecita y has dicho el «unga, unga, es porque no quieren, unga, unga» y ahí se quedó todo?

secreto00

#28 Ha sido en plan unga unga!
Debe ser por la testosterona, unga! que hace que los hombres sean más violentos, se arriesguen más, tengan más músculo y mejor visión espacial. Algunas de esas cosas están relacionadas con la ingeniería.
Pero a lo mejor tu opinas que los niveles de testosterona en hombres y mujeres son iguales, y que esa hormona no altera para nada el comportamiento y los gustos de la persona.

mr_b

#30 Algunas de estas cosas están relacionadas con la ingeniería. Pero no veo yo que nos impida hacer las tareas del hogar, u otras tareas típicamente asignadas a mujeres. A ver si tu visión espacial y tu musculatura te quita de que friegues los cacharros. Porque muy bonito lo de “a las mujeres no les gusta la ingeniería” como justificación, pero bien que calláis la boca ante el argumento contrario.

secreto00

#32 Bien, veo que te he convencido y te has quedado sin argumentos. Sino no empezarias a decir sinsentidos o complejos como has hecho. Estamos unicamente hablando del porcentaje de mujeres en carreras tecnicas.

mr_b

#34 Bien, veo que no entiendes el sarcasmo. Y si no entiendes el sarcasmo, estás tú como para entender el feminismo.

J

La paradoja de la igualdad.

J

#12 Mejor calidad.

D

#16 Yo también se lo he linkeado un poco más arriba. Le he pedido su opinión a ver si me hace ver algo que yo paso desapercibido.

J

#21 Ops, No te había visto.

MeLoTengoQuePensar

Creo que en una sociedad en la que hay igualdad de derechos y oportunidades no hay problema en que haya brechas de ningún tipo. Es decir, si tienes tus necesidades cubiertas te dedicas a lo que te gusta aunque ganes menos pasta. El problema es en países en los que tus necesidades básicas no están garantizadas y tienes que dedicarte a cosas que no te gustan pero te aseguran la supervivencia con mayores probabilidades.
Supongo que por eso en India hay más ingenieras que en Europa. No porque haya menos brecha sino porque para sobrevivir más vale que estudies y trabajes de ingeniera/o que de enfermera/o.

enrii.bc

Habra otro mensnurses o mensteachers donde los hombres sean minoritarios o eso no importa?

secreto00

#1 Pedir eso es de marichulos. ¿No sabes que un ingeniero gana más que una enfermera?

mr_b

#1 Ambas cosas son debido al mismo problema. Pero, mira, si lo quieres, no sé qué haces para ponerte tú a crear una asociación que luche por ello.

Porque tiene muchos cojones que sólo os acordéis de las cuotas masculinas cuando alguien se preocupa y hace algo por las cuotas femeninas. Y no sólo eso, también tiene muchos cojones que cada puñetera vez que sale alguien luchando para romper la brecha de género vengáis vosotros a decir “¿y los hombres qué?”. Tenéis todo el puto año para hacerlo, pero siempre lo hacéis justo cuando sale alguien luchando contra la brecha de género de las mujeres. ¿Por qué? ¿Me lo explicas?

#2 Sí, es de machirulos. Pero viendo tu respuesta veo que no sabes los porqués.

enrii.bc

#3 nosotros no montamos asociaciones asi para menurses porque entendemos que hay cosas mejores en las que invertir nuestro tiempo y cosas mas utiles por las que luchar..si a ti lo que mas te preocupa es que haya pocas informaticas alla tu.

mr_b

#23 Perfecto. Ellas no opinan igual que tú, así que no sé qué tienes que recriminarles. Si tú no lo quieres hacer es tu problema. Déjalas a ellas que hagan lo que consideren oportuno, no lo que tú les digas.