Hace 3 años | Por Ankor a xataka.com
Publicado hace 3 años por Ankor a xataka.com

La foto de larga exposición tomada por una antigua alumna de la Universidad de Hertfordshire durante ocho años y un mes usando nada más y nada menos que una lata de cerveza. Así lo ha hecho saber la propia universidad a través de una publicación. En ella explican que la foto ha sido descubierta recientemente dentro de una lata de cerveza en el Observatorio Bayfordbury de la Universidad de Hertfordshire. La foto fue tomada por Regina Valkenborgh, que comenzó a capturar la trayectoria del Sol en 2012.

Comentarios

e

#8 Genial. Que me pase "esa app" para hacer gráficas de la incidencia solar por horas. Mola.

Z

#9 de hecho algo parecido se hacía oficialmente: era una lupa (creo q una esfera de vidrio) que quemaba un papel q se ponía debajo. No recuerdo el nombre del invento.

l

#18 https://es.wikipedia.org/wiki/Heli%C3%B3grafo_(meteorolog%C3%ADa)
Creo que esto se llama heliofotografia. Una aficionadas en los aeropuertos las hacian preguntas, porque veian muchas latita vacias en la maleta. Sobre todo al volver que no la podian meter una dentro de otra para que no se velase el carrete.
https://valenciaplaza.com/fotolateras-las-mujeres-que-hacen-fotos-con-latas

La fotos del sol tambien pueden hacer analemas
https://institucional.us.es/blogimus/2018/04/analemas-lemniscatas-y-la-ecuacion-del-tiempo/


#16 #13 Cuanto mas pequeño es el agujero hay mas distancia enfocada y si es muy pequeño no necesita lente para enfocar.
#11 Los telescopios de astronomia, creo que no llevan ni lente ni cristal solo hay agujero hasta el espejo del fondo.

dineromuerte

#22 Me he logeado solo para agradecerte tus enlaces y aportaciones al tema. Muchas gracias

Z

#22 Los telescopios son de dos tipos: refractores (de lentes) o reflectores (de espejos). Dentro de cada categoría hay variantes y son típicos los reflectores que en la "boca" del telescopio se le añade una placa correctora que al final es un tipo de lente (con lo que puede considerarse "mixto"). Pero vamos, que llevas razón en que muchos telescopios, como los newtonianos solo tienen dos espejos. Como muestra un póster en el que sale el "pequeñín" de mi colega de correrías astronómicas: https://www.astrogranada.org/single-post/2018/07/06/Fiesta-de-las-Estrellas-2018

m

#8: Entre otras cosas porque no se movió la lata, cosa que sí pasó en el envío de #0, que con mis respetos... ha salido mal. Sí, impresiona por los ocho años, pero si la lata se mueve mientras tanto... mal vamos.

m

#13 cámara estenopeica

foreskin

#16 Sí, eso, y el agujero creo que era estenope o estenopo o algo así.

l

#13 En función de dónde situes el papel sensible a la luz, obtendrás mayor o menor distancia focal, si lo alejas se reduce el ángulo de visión y si lo acercas viceversa, no es otra cosa mas que la distancia entre el punto donde convergen los rayos de luz y el punto donde se forma la imagen.

foreskin

#20 Sí, a eso me refería con lo del zoom.

skaworld

Un "sujetame la cerveza" de libro

noop
foreskin

#11 pena no estar en forocoches...

Lekuar

#12 Yo también.

m

#12: Pena de no estar en una red social de meter fichas, y ser guapo y tener buen cuerpo para que al menos estas sean admitidas en primera instancia, luego quedan más trámites y tampoco son sencillos, pero si te echan al primero...

D

#5 La última vez que lo comprobé, en la lata pone "cerveza", luego es una lata de cerveza. Que dentro lleve otra cosa, es otra cuestión

D

#6 Eso es punible.

D

#6 Lleva la única bebida reciclable del mundo. Al rato de beber una Cruzcampo puedes volver a rellenar el vaso con ella y seguirá sabiendo exactamente igual.

fidelo

ISO -14000

D

¿2953 trayectorias del sol?. Y los días nublados que. Errónea

D

#1 Y una lata de cerveza le dura tanto???? Que comparta la marca, que nos diga el secreto..... a mi no me duran tanto ni de coña jjjjjjjj.

D

#4 La noticia dice "cerveza", eso de lo que usted me habla no lo conozco, la otra si eso ya tal... lol lol
Salud

#1 Precisamente si te fijas bien en la foto, verás que hay líneas que tienen interrupciones y no son continuas. La razón es esa, las nubes. Y los días que estaba todo nublado muy probablemente ni se hayan registrado.

Por otro lado, 8 años de exposición en una foto de estas no tiene tampoco mucho sentido porque cada año el sol pasará casi por la misma zona del cielo, y al proyectar su luz sobre el papel, caerá sobre alguna línea ya existente. En todo caso saldrán más claras, pero con un poco de procesado digital aumentas el contraste y obtienes el mismo efecto.

De todos modos, mola un montón la foto y la técnica.

Hay una empresa creo que de UK que las vende ya preparadas para esto. Se llama SolarCan

l

Asombroso. Yo he probado con el tipico bote de película kodak, o con una caja de cartón. Por cierto, ¿de qué marca era la lata de cerveza?

Patxi12

Tanto tiempo para hacer una mierda de foto...