Hace 6 años | Por NubisMusic a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por NubisMusic a playgroundmag.net

Si tus libros están habitados por hadas, dragones y personajes que transitan el espacio-tiempo a través de portales mágicos pintados por las paredes, quizá la mejor idea no sea afirmar que si no incluyes personajes LGTBI es porque no te parece natural. Por desgracia, esto es lo que ha soltado Laura Gallego, exitosa escritora de literatura fantástica y juvenil, al ser interrogada acerca de la posibilidad de que alguno de los protagonistas de sus futuras novelas fuera LGTBI.

Comentarios

hazardum

Yo creo que dista mucho lo que dice, a lo que muchos interpretan, pero eso es así generalmente.

Ella ya tiene personajes homosexuales en sus libros, lo único que ha dicho es que no va a crear personajes aposta para defender a ciertos colectivos en concreto, si no que si surge en la historia serán como tengan que ser, que no lo va a forzar, ni hacer cupos, etc.

Eso es lo que yo he entendido, al menos.

E

Digo yo, cada uno podrá escribir en sus libros lo que quiera y meter a los personajes que quiera no? A ver si ahora nos van a obligar a meter a gays, lesbianas, trans, chinos, negros, musulmanes, hindúes... para que haya "diversidad" en los libros

joeelgordo

Muy coherente la señora,si , muy coherente....

JohnBoy

#1 Pues a mi sí me parece bastante coherente. De hecho me repatea bastante esa linea argumental de "uh, meten violaciones en Juego de Tronos excusándose en la verosimilitud pero sin embargo hay dragones y muertos que reviven, que incohrencia más tremenda". Eso es no tener ni pta idea de lo que significa la ficción y la suspensión de la incredulidad y la ambientación de una trama en un escenario concreto con unas reglas de partida.

Y luego está el elemento de tener que meter personajes X y Z por imperativo social, porque está de moda o por lo que sea. Nuevas formas de censura.

Maseo

#2 Yo también lo veo como tú, no veo ninguna incoherencia en las palabras de esta autora, que son muy razonables, y sí una voluntad del articulista en tergiversarlas para así poder ofenderse y montar una queja de acuerdo a su ideología y su piel fina.

joeelgordo

#2 no me refiero a eso, creo que no pillaste por donde iba (con tampoco palabras normal) " quizá la mejor idea no sea afirmar que si no incluyes personajes LGTBI es porque no te parece natural. " hablar de que algo no es natural en una novela de scifi no tiene ninguna coherencia.....partiendo de la base de que en dicha novela se odbia el termino natural para meterte en un mundo fantástico en el que todo es posible...

Estoy de acuerdo en que la corrección política se nos fue de las manos hace mucho tiempo. una cosa es que pelee por los derechos de aquellos colectivos que están oprimidos o en desigualdad y otra es que tengamos que tenerlos hasta en la sopa.

JohnBoy

#8 No, creo que pillé por donde ibas: "para meterte en un mundo fantástico en el que todo es posible" Ese es el quid de la cuestión. No, no todo es posible. Es un mundo fantástico, pero con reglas que estableces apriori y que no te puedes saltar de forma arbitraria. Tú has consensuado con el lector unas reglas distintas a las de la realidad. El pacto es él las acepta y tú no te las saltas, y así funciona la ficción y se mantiene la suspensión de la incredulidad y el interés por la narración. No todo vale.

joeelgordo

#9 si, pero matizar que no hay personajes LGTBI por que "no es natural" en un mundo en el que tu consensúas la realizad con el lector es de chiste..... "no me sale de los ovarios" pero lo natural en ficción lo define el autor no la madre naturaleza.

JohnBoy

#10 Si te lees la respuesta no dice "que no sea natural" dice que resta naturalidad meter personajes con calzador sólo por tener que cubrir una cuota que no tiene nada que ver con la historia. Lo cual es cierto, obviamente.