Hace 4 años | Por Sakai a elpais.com
Publicado hace 4 años por Sakai a elpais.com

Dos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por terrorismo el pasado lunes han confesado que estaban fabricando explosivos y haciendo pruebas con ellos, según han confirmado fuentes de la investigación. Estas han precisado que los investigadores tienen grabaciones en vídeo de algunos de los arrestados haciendo estos ensayos y declaraciones de testigos que han reconocido a varios de los integrantes del grupo como los compradores de las sustancias químicas utilizadas para elaborar los explosivos.

Comentarios

Sakai

Pues por eso la mando. #_1

D

#21 "Fuentes de la investigación recuerdan que el operativo que se inició en el que fueron detenidos nueve miembros de los CDR aún no está culminado. De hecho, fruto del análisis de la documentación no se descartan nuevas detenciones.

Este jueves está previsto que siete de los detenidos pasen a disposición judicial una vez que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, regrese de una comisión rogatoria en el extranjero."

D

O esta es mentira o la de la portada lo es,en que quedamos?

D

#1 Creo que no son incompatibles las dos noticias. Aún no tenemos suficiente información. De hecho, ni la Guardia Civil ni la AN tienen suficiente información. Hay indicios, y en varios medios se hace eco de un par de confesiones. La magnitud de los hechos, sin embargo, está por ver.

En cualquier caso, creo que es bueno tener varios puntos de vista sobre el tema hasta que vayamos viendo como evoluciona. Lo que no es de recibo es que algunos ya califican la acusación de condena: los independentistas, en el sentido de creer injustificada la actuación pese a existir indicios (que podría haber sido un error, a veces pasa), los españolistas en el sentido de creer, sin que se haya demostrado aún, que son terroristas solamente por que son independentistas.

Unos olvidan la presunción de inocencia, y otros olvidan el hecho de que ser inocente hasta que se demuestre lo contrario no significa que no puedas ser acusado y que si existen indicios, puedas ser detenido y llevado a declarar.

Yo, personalmente, he visto a mucho fanático últimamente y no descarto que algunos se planteen tomar acciones violentas ante la frustración de ser incapaz de convencer por la vía del diálogo (generalmente por falta de argumentos).

D

#12 Varios puntos de vista es bueno,desde luego, pero o se tienen explosivos y estabas planeando un atentado,o lo que se esta haciendo es un atentado contra la democracia no es cuestión de perspectivas ,o tenemos gente que quiere poner bombas,o tenemos a la policía cazando a todo el que no piense igual.

D

#13 Lo que tenemos es la presunción de inocencia. Ahora mismo son acusados, y hasta que no se saquen todas las pruebas, y la justicia decida si procesarlos o no, y una vez procesados los juzguen y se decida su inocencia o culpabilidad, no podemos considerar que tenemos terrorismo nacionalista catalán, o tenemos policía política. Eso se tendrá que ver con el tiempo. Prejuzgar antes de hora es un acto antidemocrático.

Hasta entonces, tener varios puntos de vista es bueno.

D

#14 de momento tenemos a unas personas detenidas,y si se aplica la ley antiterrorista a prisión preventiva hasta que salga sentencia...

D

#15 Sí, por supuesto. Pero prisión preventiva, y detención no significa culpabilidad. La presunción de inocencia se sigue aplicando en este caso, incluso aunque el delito del que se les acuse permita la prisión preventiva. Hay quien ya los ha condenado, y hay quien ya les ha dado el perdón.

Yo prefiero mantenerme neutral (por supuesto, tengo mi opinión con respecto al caso en base a lo que leo, pero no la expreso en ningún caso hacia un lado u otro hasta saber más).

D

#16 Pero prisión preventiva te priva de libertad,si luego sales absuelto,como Sandro Rosell quien te devuelve ese tiempo?

D

#17 Esa es una buena pregunta. Quiero destacar que, en ningún caso, he dicho que estuviera a favor de la ley anti-terrorista (que es la que se aplica en este caso), y que me parece una aberración.

No sé qué sucede cuando se suelta a alguien que ha estado en prisión preventiva. Yo supongo que indemnizan de alguna manera, pero es cierto que ese tiempo ya lo has perdido.

Pero más grave me parece la reacción social. Porque si la sociedad te ha condenado, por mucho que te absuelvan, ya te han jodido. Y eso no es tanta culpa de la justicia, como de los medios de comunicación y de la manía de prejuzgar.

D

#18 Se ha pervertido el uso de la palabra "presunto" ahora un presunto "x" quiere decir culpable de

D

#1 Que están aún sin fabricar o están escondidos y no los han encontrado aún.

Que el cargo de terrorismo se mantiene.

Que tienen vídeos y audio y meses de vigilancia que muestran pruebas con explosivos.

Que 2 los han reconocido.

A los indepes conspiranoicos que creen que su querido CDR sólo era un comando de limpieza de cocinas les va a dar un telele

D

#20
* Que están aún sin fabricar o están escondidos y no los han encontrado aún.

* Que el cargo de terrorismo se mantiene.

* Que tienen vídeos y audio y meses de vigilancia que muestran pruebas con explosivos.

* Que 2 los han reconocido.

Dado todo lo que dices,porque no están en prisión preventiva?

vaseyedo

Menéame se ha llenado de tipejos blanqueando actos de terrorismo de los CDR. Pero lo grave es que critiquen a Irene Montero.

PauMarí

#3 Joder, me he perdido algo? Ya hay sentencia? Como afirmas con tanta contundéncia lo del terrorismo deduzco que ya hay senténcia.....

D

#4 Si, ya hay sentencia y dos mejor que una. Por un lado esta la de culpables terroristas y por otro la de inocentes y perseguidos independentistas.

PauMarí

#5 y la pena cual ha sido? La llamada pena del telediario?

D

#9 Ser heroes para unos y terroristas para otros.

jonolulu

#4 Tan terroristas que salen al día siguiente en libertad con cargos

Priorat

#4 De hecho hay secreto de sumario. Así que no hay manera de verificar esta noticia. No la puede verificar ni el periodista que la publica.

Lo que si sabemos seguro, porque es lo único público, es que la fiscalía ha retirado cargos por tenencia de explosivos.

Además la noticia es duplicada.

D

#8 aquí dicen que sólo los cargos de rebelión y que esta previsto, no que se haya hecho https://www.elmundo.es/espana/2019/09/26/5d8ba47521efa0f96e8b4620.html