Hace 2 años | Por Deckardio a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Deckardio a elconfidencial.com

Boghossian, profesor universitario estadounidense que dimitió (...) enseñaba Filosofía de la Educación y Ciencia y Pseudociencia, estuvieron jalonados de presiones e incidentes. Sobre todo hacia el final. Boghossian ha pasado por escraches, sabotajes (...) ha tratado de estimular el pensamiento crítico de sus alumnos mediante el método socrático: exponiéndolos a distintas opiniones sobre temas culturalmente importantes (...) algunos estudiantes se negaban a escuchar otras opiniones, o pedirles pruebas de sus ideas lo veían como microagresión.

Comentarios

R

#9 en su cabeza sí

io1976

#9 #11 Utilizan el término doctrina Woke los mismos que entraban hace unos meses en el Capitolio argumentando, debatiendo, etc.
Para llegar a mis propias conclusiones sobre la mal llamada doctrina Woke, solo me hace falta ver que ideología tienen quienes han acuñado la palabra, la extrema derecha liberal republicana, y que no han tardado en asimilar como propia los liberales de extrema derecha patrios.

io1976

#24 Claro porque los republicanos son anticapitalistas, antibelicistas y antiimperialistas.
Que las personas seamos cada vez menos racistas, más empáticas, más solidarias, etc. no tiene nada que ver con una conspiración global del nuevo orden mundial, ni de Soros, ni de Bill Gates, ni del 5G, tiene que ver con la evolución del pensamiento humano. Yo sé que esto preocupa enormemente a los republicanos y a la derecha porque llevan toda la vida con unos discursos basados en la intolerancia y el odio al que es y piensa diferente.

carakola

#46 Esto no va de ser menos racista, más empáticas, más solidarios. Se trata del control de la opinión. Una cosa es toda la conspiranoia, otra saber dónde nos movemos. Trump ganó con una campaña antibelicista. Evidentemente luego de antibelicista nada. Pero la gente lo compró frente a la sed de sangre de Hillary (we came , we saw, he died https://www.cbsnews.com/news/clinton-on-qaddafi-we-came-we-saw-he-died/ )

io1976

#56 Ostras decir que Trump ganó con una campaña antibelicista suena un poco... "arriesgado" máxime cuando todos hemos visto a sus seguidores lo antibelicistas que son en el Capitolio, y miembros de su partido y su cuerda haciendo campaña disparando un calibre .50 contra carteles que ponia "imigracion", "progresismo", "feminismo".

carakola

#57 No lo es. Estás confundiendo la campaña que le ganó las elecciones con los seguidores gilipollas que no le bastaron para revalidar el resultado.

io1976

#59 No sé donde ves tu la parte antibelicista en la campaña de Trump.

Deckardio

#21 Me temo que de nuevo, no. El criticar los elementos del discurso político de la cultura de la cancelación o la ausencia de sentido crítico no te convierte en un ultraderechista que va a asaltar el Capitolio. El artículo lo explica muy bien.

D

#10 Según su testimonio, algunos estudiantes se negaban a escuchar otros puntos de vista; si se les pedían pruebas de sus convicciones identitarias, se lo tomaban como una “microagresión”, y leer textos de autores que resultaban ser hombres y europeos era, para algunos de ellos, incurrir en el supremacismo blanco. .
No, esto no es normal pintes como lo pintes


#25 creo que estás remando hacia arriba

Eibi6

#27 según su testimonio... Pues vale hay que creerselo

Eibi6

#45 es un profesor de una universidad random de los estados unidos llorando por qué los alumnos le replican cuando dice alguna cosa con la que no están de acuerdo; ellos se lo toman como microagresion igual que el se toma las réplicas como "cancelación", eso pasa en Burgos (equivalente a Portland) y nadie se haría eco del tema

Y sobre tu última frase "le pasa a un grupo amplio" eso es real? O es a cuatro pero como al trumpismo militante y los gilituiteros les interesa lo amplifican a unos niveles muy por encima del "problema" real

D

#49 hombre, piensa en todas las polémicas que han ido saliendo de universidades en EEUU los últimos años y dime que es un problema residual

io1976

#25 No, lo que hay detrás de ese palabro acuñado por la extrema derecha republicana es que no toleran a las feministas, no toletan a los que tienen otro color de piel, no toleran que dos personas del mismo sexo se quieran, etc. y a quienes defienden a esas personas y sus derechos las intentan denostar con un término (donde los meten a todos en un saco) que es la doctrina woke. Luego está lo secundario, y es eso de "es que no respetas mi forma de pensar", pues no, si eres un racista, un homófobo, un misógino, etc. no voy a coincidir contigo.
Esto es lo mismo que dicen los fachas (ahora autodenominados liberales) aquí de "el buenísimo de la izquierda" o "la superioridad moral de la izquerda".

Deckardio

#31 Ok. Criticar razonadamente es ser de ultraderecha. Precisamente el artículo habla de esa reducción al absurdo que estás practicando. Lo dejo aquí.

io1976

#34 ¿Criticar razonablemente el qué? ¿La igualdad de las personas? ¿Que dos personas del mismo sexo se quieran? ¿Que las mujeres aspiren a tener los mismos derechos o salarios que los hombres?
De fondo hay dos cosas: intolerancia y odio, los principales "argumentos" de la extrema derecha para captar votos.
¿Ya te vas? ¿No querías argumentar y debatir?

Deckardio

#38 La forma de conseguir todas esas cosas. Si aplicamos discriminación positiva perpetuamos el problema, cometemos injusticias, la gente se cabrea y hay reacciones (en gran medida causadas por las injusticias). Si criticas esas malas medidas te conviertes en "facha", en ir contra la "igualdad", etc. Se está viendo perfectamente.

io1976

#41 Tu ni nadie lo que nunca va a conseguir es que dos cosas que parten de posiciones diferentes e iguales haciendo lo mismo con ellas.
La injusticia es la desigualdad.
Y sí, los fachas (ahora autodenominados liberales) apuestan por una "sociedad" en desigualdad, en la que cada perro se llama su pijo. Lo puedes llamar insolidaridad, egoísmo, como tú prefieras llamarlo.

Deckardio

#48 De nuevo, no es de lo que estoy hablando. Ante críticas a métodos para conseguir la igualdad por injustos y contraproducentes, de nuevo "es que los fachas...". Lo siento, pero esto no es más que un bucle.

io1976

#50 Será a ti a quien le parezca injustos.

R

#21 no.

Deckardio

#2 Ya, pero ahora lo están comprando los sectores progresistas.

Eibi6

#6 no estoy de acuerdo, ahora lo están "comprando" los sectores conservadores para hacer ruido, mucho ruido, sobre la nada... Que en la universidad haya protestas pues es lo normal son jóvenes y siempre estarán a la contra de lo establecido. Y en el caso concreto de las unis americanas que se van a endeudar por 20 años para estudiar me parece aún más lógico que los "clientes" protesten si no les gusta un profesor

Eibi6

#12 eso mismo pongo en #10
Intereconomía sigue existiendo? Pense que habían cerrado por pufos, que bonito es no tener tele

io1976

#14 Ahora se llama el ToroTv. Algo bueno tiene ver esa basura como escuchar al Losantos, y es que te das cuenta de que aquí más de uno no alcanza para otra cosa que repetir como un papagayo lo que dicen en esos panfletos de extrema derecha.

zentropia

#10 Si han despedido al profesor pues no es que sean cosas de solo unos conservadores conspiranoicos.

Eibi6

#15 es un "paraíso" liberal, y el que paga manda. A saber cuántas purgas ideológicas o directamente por mero nepotismo hay en las universidades españolas y los medios patrios no las tienen día si día también en portada como estas chorradas de universidades yankis

zentropia

#17 Aqui hay mucho nepotismo, si. En USA lo que ha pasado es que las universidades ya no representan todo el espectro politico, sino solo 1. Ha habido purga ideológica.
Personalmente creo que es malo para la sociedad. Y más cuando en USA se extiende más allá de la universidad y el conseguir o no trabajo depende de tu ideología.

x

#20 Solo un espectro ideológico. Y supongo que será uno radical de izquierda.

zentropia

#22 Radical de izquierda en USA es solo socialista aquí.

D

#10 " y siempre estarán a la contra de lo establecido"
En estos casos las protestas son a favor de la ideología dominante; el endeudamiento y tal en el mejor de los coasos, es una cosa secundaria en las protestas y no el tema principal.

#17 En la universidad española hay mucho nepotismo y ademas se esta importando todo estas ideologias y comportamientos desde USA; así que la dicótoma es falsa.

nilien

#15 Si te refieres al de este envío en el que estás comentando, NO, el profesor no ha sido despedido. Se ha marchado por decisión propia...

Que no sé, que si te interesa el tema igual podrías molestarte en leer algo sobre ello, así, como idea revolucionaria.

Entre otras cosas, porque diría que con eso de ponerte a comentar sin leer, y asumir lo que sea que cuadra con tus sesgos, entras dentro de las actitudes que son criticadas por este profesor en concreto, y que se encuentran entre las que le han llevado a tomar esta decisión...

zentropia

#30 Se ha marchado por acoso. Otros fueron despedidos.

Antes de suponer que no he leido del articulo te aconsejo cerrar el pico y escuchar, y no caer en tus propios sesgos.

Que sabrás tu que he leído o dejado de leer.

nilien

#32 No, no se ha marchado porque le hubieran echado, como afirmabas al principio, y tampoco se ha marchado por acoso. Y todavía más demostrado que no te has leído el artículo:

P. ¿Cuál fue la gota que colmó el vaso? ¿Qué te hizo, finalmente, dejarlo?

R. Había algo que, cuando sucediera, sabía me haría irme. No sabía cuándo ocurriría, pero sabía que después no podría quedarme y mantener mi integridad. Te lo voy a contar. Estuve intentando conseguir una reunión de cinco minutos con el rector de la universidad. Literalmente cinco minutos. Y su equipo me decía que estaba muy ocupado. Conseguí una reunión con el decano y le puse un enlace en la carta: la Foundation for Individual Rights and Education, en 2020, colocó a la PSU como una de las peores universidades en materia de libertad de expresión. Le dije al decano, en nuestra brevísima reunión, que yo ya no estaba intranquilo, sino que estaba realmente preocupado. Y él me dijo: "es algo bueno estar en esas listas". Y aluciné. Joder si aluciné. Esto no es un fallo de la ideología, es una característica, está ahí por diseño. De alguna manera, siempre pensé que estar en esa lista despertaría a la gente y le haría darse cuenta de que este es un puto problemón. Esos chicos vienen a educarse y no pueden ni dar su opinión. Cuando dijo que era algo bueno estar en esas listas, no me lo podía creer.


PD: E insisto, si verdaderamente te importa la opinión de este profesor, qué menos que leer lo que tiene que decir.

zentropia

#37

https://bariweiss.substack.com/p/my-university-sacrificed-ideas-for

Early in the 2016-17 academic year, a former student complained about me and the university initiated a Title IX investigation. (Title IX investigations are a part of federal law designed to protect “people from discrimination based on sex in education programs or activities that receive federal financial assistance.”) My accuser, a white male, made a slew of baseless accusations against me, which university confidentiality rules unfortunately prohibit me from discussing further. What I can share is that students of mine who were interviewed during the process told me the Title IX investigator asked them if they knew anything about me beating my wife and children. This horrifying accusation soon became a widespread rumor.

swastikas in the bathroom with my name under them began appearing in two bathrooms near the philosophy department. They also occasionally showed up on my office door, in one instance accompanied by bags of feces. Our university remained silent. When it acted, it was against me, not the perpetrators.

Administrators and faculty were so angered by the papers that they published an anonymous piece in the student paper and Portland State filed formal charges against me. Their accusation? “Research misconduct” based on the absurd premise that the journal editors who accepted our intentionally deranged articles were “human subjects.” I was found guilty of not receiving approval to experiment on human subjects.

he years that followed were marked by continued harassment. I’d find flyers around campus of me with a Pinocchio nose. I was spit on and threatened by passersby while walking to class. I was informed by students that my colleagues were telling them to avoid my classes. And, of course, I was subjected to more investigation.

Portland State University has failed in fulfilling this duty. In doing so it has failed not only its students but the public that supports it. While I am grateful for the opportunity to have taught at Portland State for over a decade, it has become clear to me that this institution is no place for people who intend to think freely and explore ideas.


Hasta me leí el libro de Boghossian en su día. How to have impossible conversations.

Deckardio

#10 No se circunscribe solo allí. El problema es que la cultura de la cancelación de USA y su válvula de escape basada en la discriminación positiva, que no resuelve la desigualdad real, se está importando. Críticas razonadas a la LIVG, a cuotas y a determinada gestión de la inmigración se resuelve con un "machista" o "racista" y a correr.

Avispao

#23 De ahí la izquierdilla promovida por por los medios de comunicación controlados por la élite corporativa. Los trabajadores se la sudan, la justicia social son cada vez más quimeras populistas, son la excusa para ejecutar el relevo de poder en las altas esferas. En realidad es parecido a lo que pasó en la revolución francesa, pero en vez de ilustración/burguesía vs nobleza hay woke/globalismo vs élites nacionales.

celyo

#10 Que yo recuerde, quien llevó un texto sobre el daño de las redes wifi al parlamento europeo fue Podemos.

https://www.adslzone.net/2017/06/26/podemos-vuelve-la-carga-diciendo-que-el-wifi-es-malo-para-la-salud/

Y esto a nivel de ciencia, que como nos metamos en temas más fangosos, la cosa resbala mucho.

El pensamiento crítico no está en la política ni en ninguno de sus acólitos.

b

#1 Y no solo de izquierdas. La sociedad está tan polarizada que intentar cuestionar los dogmas de alguna parte supone una agresión hacia ellos. Vamos con paso firme y sin descanso hacia la irrelevancia.

D

#3 te has pasado los últimos 2000 años en coma y te has despertado ayer?

n

#16 Eso creo yo. Estas mierdas no estaban pasando aqui hasta que empezaron a contarnos que eran malas. No tienen nada que ver con nuestras tradiciones e historias, ni de la derecha ni de la izquierda.

Deckardio

#1 Es que a la derecha se le supone no querer fomentar el espíritu crítico.

io1976

#1 Así nos va, sí.

danymuck

#8 si, seguid así, haciendo autocrítica. En cuanto alguien crítica algo de la izquierda no faltáis los que se sienten atacados, porque como todos sabemos, la izquierda es perfecta y todo lo que haga o apoye está bien.

Lo que me llama la atención es que siempre que los partidos de izquierdas dan apoyo a algo o a alguien, a todos sus votantes le parece bien y encaja al 100% con sus ideas. O es más bien al revés, que como lo apoya la izquierda pues entonces yo también y no hay opción a discrepar o criticar? Si, más bien es lo segundo. Gente amoldandose a lo que dicen los políticos en lugar de que sea al revés. Luego gobernará la mierda putrefacta de PP y Vox y nos preguntaremos como hemos podido llegar hasta ahí y como ha podido pasar. Pues nada, sigamos apoyando como ciegos todo lo que digan unos políticos solo porque son de izquierdas y pasemos de hacer autocrítica y rechazar ciertos dogmas, que la sangría de votos está siendo buena.

io1976

#63 En este aspecto no creo que haya que hacer ninguna crítica, ni abandonar las políticas basadas o encaminadas a ser más solidaridarios, el respeto al que es diferente, las que fomentan la igualdad, etc. son señas de identidad de la izquierda.
Los que que prefieran el mensaje burdo y simple del odio y el egoismo siempre tendrán a la derecha con sus mismos mantras.
Si dudas a quien votar porque la izquierda no hace autocrítica a sus medidas, debe ser que estas convencido de que la derecha se caracteriza por hacerlo ¿no? Perdona que me descojone lol lol lol

danymuck

#64 No sabía que decir que la izquierda no hace autocrítica es lo mismo que decir que la derecha si. Lo que haga la derecha me da absolutamente igual porque no pienso votarles jamás y por mí que desaparezcan pero si me importa lo que haga la izquierda con mi voto. No soy muy entendido en esto pero diría que esa última afirmación que haces son varias falacias juntas.

io1976

#65 Tienes razón, no eres muy entendido.

danymuck

#66 entonces si tengo razón quiere decir que tú no tienes ni puta idea. Ves? Yo tambien se aplicar falacias y poner en tu boca palabras que no has dicho.

io1976

#67 ¿Que razón dices que tienes tú? ¿Que no vas a votar a la izquierda porque no hace autocrítica...de las medidas que toma y a ti no te gustan? Y te pregunto, entonces votas a la derecha porque se caracteriza por hacer autocritica ¿no?
Tu única solución es hacerte un partido a tu medida, eso o comprender que la gente, con cierta capacidad crítica, suele votar al partido menos malo para sus intereses.

danymuck

#68 Tu comprensión lectora es penosa o simplemente eres un manipulador. No sé si lo haces a propósito o eres asi siempre. En el mundo real haces lo mismo, poner palabras en la boca de la gente que no han dicho? Pero tan difícil es de comprender, incluso para ti? Entiendes que aunque no vote ahora mismo a la izquierda no quiere decir que vote a la derecha, y más cuando he explicado antes que ahora mismo me abstendría o no votaría? Si quieres te lo explico con colorines que se ve que es con lo único que entiendes.

Y tu última frase ya sí que es de traca. Así que la gente con capacidad crítica vota al menos malo? madre mía, alucinante, ya ni mereces que te responda a eso

Dicho todo esto, te puedes ahorrar el responderme porque vas directo al ignore. Paso de discutir o de perder mi tiempo con gente manipuladora o con la misma comprensión lectora que un niño de 5 años que no sabe ni lo que le están diciendo. Ala, venga, buen día, campeón.

#1 entiendes que es lo que estás haciendo tú con lo de 'Algunos sectores de izquierdas'. No?

Deckardio

#40 no. Porque siempre que critico alguna medida o cuestión lo hago con argumentos y con la perspectiva de que puedo cambiar de opinión. No desde el maniqueismo y el no querer eacuchar al otro

nilien

El artículo no empieza lo que se dice bien, poniendo a la antigua Atenas como ejemplo máximo y a imitar de libertad de expresión.

Diría que casi mejor remitirse a lo que dice al respecto Mary Beard...

https://elpais.com/cultura/2021-10-24/mary-beard-en-el-corazon-de-la-monarquia-hay-un-vacio-enorme.html
La universidad ha cambiado mucho desde los setenta, cuando ella llegó a Cambridge. “Entonces había un 12% de mujeres. Los hombres eran casi todos blancos y pijos. Como en la Atenas del siglo V, ¡qué fácil es la libertad de expresión cuando todo el mundo es igual que tú!”, ironiza.

No ve problema Beard en las resistencias que sus estudiantes expresan respecto a algunos textos clásicos, como las Metamorfosis de Ovidio, que algunos preferirían no leer por el grafismo de sus violaciones. “Yo digo que hay que leerlo para entender la violencia masculina, pero puedo entenderlos. Los estudiantes levantan la voz igual que lo hacíamos nosotros con otros temas. Seríamos una universidad lamentable si los jóvenes aceptaran sin rechistar lo que les damos. Su trabajo es desafiarnos, aunque, de vez en cuando, también podrían escuchar… En cualquier caso, no voy a dar clases con miedo a ser cancelada. Es un debate exagerado por los medios y por personas que no entienden que la universidad ha cambiado para bien”.


PD (añadido): Que a ver si va a ser ése gran parte del problema. Que antes primaba lo que primaba, y no había estas campañas por la libertad de expresión, porque se expresaban los que se consideraba que se tenían que expresar. Y ahora que han cambiado un poco las tornas...

D

La universidad de Portland le metió un strike por incitación al odio

Deckardio

#29 correcto

ailian

Cada vez que leo "woke" en mi mente aparece esto:

Deckardio

#19 A mi me viene a la cabeza la gente que negativiza opiniones porque no le gustan

io1976

No voy a entrar en las descalificaciones personales, porque es el recurso de quien se queda sin argumentos en un debate. Claro que la gente, con algo de criterio, vota al menos malo, tan sencillo porque nunca vas a estar de acuerdo con todo lo que hace o propone un partido. Es fácil de entender para alguien con cierto criterio claro.

perrico

El titular es confuso. Muy confuso.

Enésimo_strike

Edit

c

Eso lo compran los gilipollas sectáreos, que los hay en todas partes.

Si quieres nos ponemos a contarlos....

baronrampante

Hay unos pocos wokes de esos aquí en Menéame también.