Hace 6 años | Por --236314-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a vozpopuli.com

Miles de personas llenan este sábado la calle Marina de Barcelona para reclamar la liberación de los consellers cesados y de los presidentes de ANC y Òmnium que estan encarcelados.

Comentarios

D

#3 #1

Que coño, allí hay por lo menos 47 millones de gentes. Está hasta Puchimont, vestido de camuflaje.

Mariano, eres muy malo.

D

#13 Pablo Iglesias no gobierna España.
Ha sido el PP que ha jugado su baza de agitar la banderita y sacar beneficio político con esto.
Luego pierde España, perdemos absolutamente todos.

D

#16 ¿Dónde he puesto yo nada de Pablo Manuel?

Pezzonovante

#27 Lo que viene a ser ponerse laventa antes de la herida.

gale

#1 Cataluña está rota, por lo que se ve. Rota y desquiciada por muchas cosas.

Pakipallá

#5 Estaba cascadilla antes, pero se acabó de romper el 1-O.

gale

#8 ¿Por las cargas policiales?

Pakipallá

#11 En parte, yo diría que si. Pienso que ha habido un antes y un después desde ese día.

Quel

#18 No estaríamos en esta situación si desde un buen principio se hubiese permitido una consulta y se hubiese hecho un poco de buena campaña a favor del No.
Pero obviamente eso no interesaba al Gobierno. Preferían sacar rédito político antes que solucionar el problema.

gale

#32 Yo creo que el Gobierno no habría podido hacer esa consulta ni aún queriendo. A lo sumo podría haber propuesto una reforma constitucional para que Cataluña se pudiera independizar.

Quel

#41 Que manía tenéis con aplicar la medicina antes que el diagnóstico. ¿ Que tal si antes de meternos en el follón de reformar la Constitución hacemos algo tan simple y lógico como mirar si realmente existe una mayoría de catalanes que desea la independencia ? ¿ Que tal si empezamos por diagnosticar antes de tratar ?

gale

#45 Es que para mi no tiene sentido preguntar algo que no se puede hacer.

Quel

#50 Es que para mi tiene aun menos sentido intentar solucionar el problema antes de saber si hay un problema. Es ... simplemente estúpido.

gale

#53 En Canadá han aprobado una ley, que llaman Ley de Claridad, en la que se regula el procedimiento para que Québec se independice. El procedimiento incluye un referéndum. Y esta ley se ha aprobado antes de iniciar el procedimiento de independencia. Me parece la forma lógica de hacer las cosas.
Me parece ilógico preguntar a los catalanes si se quieren independizar, si luego las leyes no lo permiten. No es como cuando un Ayuntamiento pregunta por el nombre de una calle o de una plaza. El Ayuntamiento hace la consulta, y al día siguiente puede aplicar el resultado de la consulta. Aquí no se puede hacer eso. Preguntas a los catalanes si se quieren independizar. Y si gana la opción de Sí a la independencia, ¿cual es el siguiente paso?

Quel

#54 Si se puede intentar cambiar las leyes antes de preguntar, también se podrán cambiar después, digo yo. ¿ O solo se pueden cambiar antes ?.
Imagina el follón que supone reformar la constitución, llegar a un acuerdo, hacer un referéndum en toda España para cambiarla. Imagínate que tras años de "trabajo" se consigue cambiar. Luego se hace la consulta en Cataluña y sale que No. Que no hay una mayoría de catalanes que se quiera independizar. Cuanto trabajo para nada.

Siempre, antes de tratar un problema, hay que analizar el problema y sobre todo mirar si realmente hay un problema. Esto es de primero de carrera en Ingeniería en Resolución de Problemas.

En fin, supongo que no vas a querer entenderlo. No vale la pena seguir hablando. Un placer y hasta otra.

gale

#55 Entiendo perfectamente tu punto de vista. Primero diagnosticas el problema y luego intentas buscar una solución. No es que no lo entienda. Solo que no estoy de acuerdo en este caso. El Gobierno puede hacer un referéndum en Cataluña, pero si gana el Sí a la independencia, la solución del problema no estaría en manos del Gobierno.

Pakipallá

#18 ¿En qué fecha se "internacionalizó" el tema apareciendo masivamente en las portadas de la prensa de todo el mundo?

gale

#58 En eso sí. Debilitó al Gobierno central.

francesc1

#5 Cataluña? Es España la que está rota y lo veremos cada vez más claro. Esto está decidido desde hace bastante tiempo.

gale

#31 Que es lo que está decidido?

francesc1

#40 la desmembración de los estados.

D

#10 se verá en 1 mes en las elecciones. Pero esto es malo para todos, vamos a perder todos.
Si fuese el Rey iría empezando a hacer las maletas.

Bernard

#12 En eso tienes razón, en lo de las elecciones.

b

#12 Animate hombre. Esto sera para bien.

reygecko

#12 ¿Y se sabe si participará ERC en esas elecciones? Porque me parece que fue Rufián quien dijo que participar en ellas sería una traición al pueblo de Cataluña...

dreierfahrer

#10 1000 autobuses... MENOS??????


Mekawendios..... q barbaridad de gente, no?

JuanBrah

#20 Los procesos históricos y el desarrollo de las sociedades, la dialéctica histórica, se basa justamente en eso, en romper la legalidad de un sistema que no satisface las realidades que nacen. Por eso, se pasó de un régimen feudal a uno liberal, por eso, la burquesía en Francia desobedeció la ley de la aristocracia, por eso, la socialdemocracia superó los regímenes totalitarios. Si España no es capaz de garantizar e incorporar las realidades que conviven en el Estado Español, la conclusión será la ruptura y la generación de algo nuevo, le pese a quien le pese. Y los pasos que se han dado hasta ahora no reman en esa dirección.

D

#39 A ver cuanto te tardan en soltarte que el independentismo es un sentimiento que no tiene nada que ver con el $... lol lol lol lol

jolucas

#39 Aquí todos olvidan, porque empezó todo esto.

España nos roba, porque gasta algunos eurillos de los impuestos de los ricos catalanes, en comedores en Andalucía, residencias de la tercera edad en Castilla, Colegios en Galicia,etc...

Y los pobres de Cataluña, ofendidos por el agravio, salen a defender a los burgueses, que por otra parte se han llevado el dinero a los paraísos fiscales.

JuanBrah

#39 Primero, y negando la mayor del marxismo, la lucha de clases NO es necesariamente motor de cambio de las sociedades. Esto es evidente si pillas el mapa político de Europa del SXX y lo comparas con el actual. Verás que hay paises que se han transformado y las circunstancias no han sido la lucha de clases. Por lo tanto, esto es un error conceptual que no entiendo como lo puedes utilizar para justificar tu opinión.

Segundo: simplificar el asunto catalán a una mera cuestión económica es evidenciar una completa ignorancia sobre lo que está pasando en Cataluña. Se nota que ni eres catalán ni te preocupa lo más mínimo por entender a la sociedad catalana.

D

#62 "Se nota que ni eres catalán ni te preocupa lo más mínimo por entender a la sociedad catalana."

Ese ataque personal que además no es ni argumento, que no falte.

La verdad es que tienes razón en una cosa. No se reduce todo a una cuestión económica. Se reduce más bien a una cuestión de ideología pseudo-religiosa. Tras haber destrozado su propia comunidad a base de recortes, la casta catalana (que no es burguesía, ojo) que durante décadas ha chupado de la teta del dinero público, ha usado el independentismo como modo de cambiar de tema. Todos los males vienen de España. El gobierno de España es malo, caduco, rancio. La constitución no mola. Sin España seremos el paraíso terrenal. Y demás chorradas sin fundamento que se reducen en dos relatos delirantes:

PASADO: estamos mal por culpa de España (mentira)
FUTURO: si nos vamos estaremos mejor (no se sabe porque no ha pasado aún: otra invención, pura fe. Y bastante discutible, por cierto).

Todo eso sazónalo con retórica de mierda ("derecho a decidir", por ejemplo: una fórmula vacía) y apelaciones a cosas abstractas y, sobre todo, victimismo a toneladas, y tienes un carajal bien montado.

El nacionalismo necesita desesperadamente de un enemigo para tener fuerza. Ese es el meollo de todo. Si están a gusto con España, desaparecen por completo (las subvenciones también). En cambio, para el gobierno español sería una bendición divina que el independentismo desapareciera mañana mismo. No lo necesitan para nada.

Pero supongo que a ti esto te importa un bledo porque ya me has catalogado dentro de tu escala lamentable de prejuicios: "Se nota que ni eres catalán ni te preocupa lo más mínimo por entender a la sociedad catalana.". Bueno, pues igual si me lees con atención hasta ves otra perspectiva.

JuanBrah

#63 No pienso que mis palabras hayan sido un ataque personal, solo evidenciaba una realidad en base a tus palabras. No necesito atacar a nadie personalmente para comunicarme. El problema de comunicarse escribiendo es que, al faltar la parte gestual/emocional de la comunicación directa, da lugar a confusiones emocionales.

Sobre el resto de tus ideas, totalmente en desacuerdo. El derecho a decidir no es una fórmula vacía sino un derecho fundamental de los pueblos. Hace poco los ingleses dejaron votar a los escoceses y todos tan felices. Pero tú dices que es una fórmula vacia WTF. Victimismo ninguno. Después de lo que ha ocurrido, que la gente se queje te parece "victimismo" o teatro?

Al Estado Español esto le viene de coña, claro que le interesa, como le interesó ETA para cohesionar al país bajo su ideología nacional. Mira las encuestas del momento sobre los problemas de los españoles y sacas tus conclusiones. Sobre CAT, habiendo podido ir por otro camino para solucionar los problemas de este pais, que por cierto los arrastramos desde hace muchísimos años, optan por abrir la brecha social e ir a saco. Luego sale el Felipe el seminal buscando su 23F y a Madrid levantando las hachas de guerra. Bien, es lo que tenemos, y te aseguro que esto no solucionará absolutamente nada.

Espero que tú también me leas y hagas el esfuerzo de observar este asunto desde otra perspectiva, sin banderas en la cabeza ni simplificaciones facilonas.

D

#64 Te leo y te contesto:

1- El derecho a decidir no existe, depende de lo que se quiera decidir (no existe el derecho a decidir no pagar impuestos: por eso digo que es una fórmula vacía. Hace falta poner algo detrás de decidir para que tenga sentido). Cataluña, da igual desde qué perspectiva legal se contemple, no tiene derecho a decidir independizarse. Ni por la ley española, ni por la europea ni por la internacional. No entra en la categoría de pueblo con derecho a la autodeterminación. El Brexit y lo de Escocia sí; fueron 100% legales.

2- La noción de 'pueblo' catalán nunca la entiendo. Si mañana yo me empadrono en Cataluña ya podría votar en un supuesto referéndum. Menudo pueblo estaría yo hecho, ¿eh? Si al menos eso fuera por tener 8 apellidos catalanes...

3- Confunde usted Estado con Gobierno. El gobierno no es el Estado, el Estado somos nosotros, los ciudadanos. Al Estado no le venía nada bien ETA; en todo caso, según su perspectiva, le vendría bien al gobierno.

4- Aquí el conflicto legal expreso lo ha creado el independentismo. Sin vulneración de la ley no hubiese habido ese lamentable 155.

5- Ignoro si alguna vez hubo otra vía, pero (corríjame si me equivoco) yo solo he visto que el conflicto con CAT bajaba de intensidad en cuanto se cedían más competencias y se les daba más dinero. La comunidad no es que haya ido muy bien, que digamos. Arrastra la mayor deuda pública, Mas hizo recortes de la hostia (acuérdese usted de cómo quitó la extra a los médicos, o de cuando huyó del Parlament en helicóptero), pero ahí siguen todos. Ya ni siquiera dicen que Espanya ens roba.

Así que si la solución de pasaba por dar más dinero o más poder a la Generalitat, no veo por qué rechaza usted las motivaciones materialistas como explicación última.

Porque yo creo que no hay ninguna otra concesión que pueda satisfacerles. Si me dice usted algunas (que excluyan al 100% los beneficios fiscales, el transvase de dinero o el aumento de poder local) soy todo oídos.

Quel

#20 ¿ En tu punto número 1, a que nacionalismo te refieres ? ¿ Al catalán, al español o a ambos ?

ur_quan_master

#20 Es que el juego de #1 es ese: todo el que ose denunciar los desmanes del independentismo es inmediatamente partidario de Rajoy.
Lo que es de traca es que durante este tiempo los seguidores del procés no han sido más que peones al servicio de PDeCat, el partido equivalente al PP en Cataluña.

Vaelicus

#1 ¡Un gritón de personas!

b

#1 nah ... Cataluña si esta un poco rota pero ya se arreglara. Miralo con perspectiva ... desde Canarias por ejemplo.

frankiegth

Edit #43. Disculpen los errores ortográficos, se acabo el tiempo de edición. Creo que se entiende.

#1. Las cifras 'oficiales' (de la Guardia Urbana bajo las ordenes del 155) hablan ahora de 750.000 personas, lo que apuntaría al menos a un millón de personas reales en las calles.

Bernard

#46 No. La guardia urbana no tiene nada que ver con el 155 y no está bajo mando del gobierno, todo lo contrario. La guardia urbana es el equivalente a una policia local y depende del Ayuntamiento de Barcelona.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Como les hagan el mismo caso que a Puigde en Bélgica...

Arcueid

Pues nada nuevo; ahí continúan las entidades "soberanistas" convocando mediante bajo falsos lemas; véase "presos políticos" y "fuerzas de ocupación".

D

#9 Nada lo mejor es que ya puedes empezar a ver comentarios diciendo que lo del Mobile es culpa de Rajoy del 155, cuando llevan advirtiendo desde septiembre que se piran como siga el secesionismo.

Arcueid

#28 Como en todo, esto es probablemente un suma y sigue. Desde el escepticismo inicial de Colau sobre el modelo del actual MWC, pasando por la huelga de metro del año pasado durante el MWC, a la situación de mayor inestabilidad política desde hace unos meses; entiendo que todos estos detalles cuentan para la decisión final.

Está claro que los números siguen saliendo (y creciendo), y el evento sigue siendo multitudinario; pero también siguen creciendo los aspectos negativos por los que peligraría su situación en la ciudad.

Eso sí; hay quien va a seguir diciendo que la fuente de la inestabilidad, de un menor crecimiento en turismo, de una salida parcial de empresas... Es externa, "por haberles llevado por este camino". Justificaciones se pueden buscar en todas las esquinas; con mayor o menor acierto.

frankiegth

#28. Y los independentistas preocupadísimos por que se anule una feria de smartphones o haya empresas que cambién de dirección social. Ahí, ahí, apostando por los supuestos desastres a corto plazo para asustaviejas mientras Cataluña acabé levantando cabeza como el País Vasco, por encima que la media que el resto de comunidades autónomas... lol lol lol
Por eso no tienen miedo a marcharse, porque creen en ellos mismos.

Arcueid

#43 Lo puedes ver como asustaviejas o no, como injerencia indirecta del gobierno central o no; pero lo cierto es que ya se han notado ciertas reducciones en turismo y los primeros pasos y voces de empresas alertando de lo que harían: irse de una región inestabke y/o poco favorable a su inversión.

También han surgido voces del gobierno local catalán indicando que las estructuras de "estado" que decían estar formando no estaban listas. Cosa que está clara; ya que tantos puntos del programa electoral no se consolidan ni solucionan en dos años, ni en unos pocos más.

Que Cataluña levante cabeza de nuevo queda en manos de las siguientes elecciones, y luego de las medidas. Si se repitiese lo de los últimos meses y se siguiese de forma firme por esta vía; sería extremadamente raro que las empresas no se fuesen (y esta vez la sede fiscal), y que de lograr algún tipo de independencia real nos encontremos con un buen lío social, legal y económico.

Aunque pones sobre la mesa un punto interesante: "el creer en ellos mismos". En todo este movimiento la ilusión cobra un papel clave. El hecho de pensar que la región de uno es autosuficiente o puede alcanzar este estado en un tiempo ínfimo es, como mínimo, una confianza exacerbada. En países consolidados como tal desde hace siglos, y con estructuras propias, se encuentran con problemas considerables para salir de una organización superior; al tener delegadas o compartidas ciertas funciones. Pensar que una región con muchas menos estructuras propias puede salir ahí fuera y competir con otras, máxime sin un proyecto de futuro pensado, requiere de un buena dosis de confianza; por no hablar de alejamiento de la realidad.

D

Prepaarao, vete haciendo las maletas o te vas a ir a suiza a porrazos!

D

#22 Sinceramente, ¡Ojalá!

mefistófeles

No son 1,5 millones, es que algunos se mueven por todos lados y parecen más. lol lol

Como aquellos que votaban en varias urnas

dreierfahrer

Los democratas no nacionalistas españoles ni franquistas de meneame nunca permitiran q esta noticia llegue a portada.

Aqui n9 hay nada q ver. Circulen.

JuanBrah

Los pelos como escarpias

Bernard

750.000 según la guardia urbana.

Ahora pueden leer este artículo y echarse las consiguientes risas.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-diada-2017-grafico-intento-representar-objetivamente-evolucion-asistentes-20170909085120.html

charlieCooper

Algún día se hundirá el suelo con tanta gente. Tengo miedo.

Angelusiones

Ahora que mariano, ¿Los ostiamos/encardelamos a estos también? wall

Quel

#19 Las dictaduras también son muy ejemplares en lo que al cumplimiento de la ley de trata. Algunos sobrevalorais mucho el concepto de la ley.

vicvic

#34 La base de una democracia es el respeto al estado de derecho y la ley. Que algunos prefiráis vivir en un estado revolucionario... bueno.. allá cada uno ,pero la democracia no puede convertirse en que cada uno quiera hacerse una ley a medida y no respetar nada...

Quel

#68 La base de una buena dictadura también se basa en el respeto y la obediencia absoluta a las leyes. Quien no las respete ... al talego, o en los peores de los casos, a la cuneta.
Respetar leyes no es lo que hace que un país sea democrático, sino escuchar y respetar las opiniones de la ciudadanía.

D

#19 ¿Hacer el idiota?

vicvic

#49 La verdad es que están dando pena , porque nadie les hace caso (ni fuera ni dentro de España). Eso es innegable...

b

#7 ???? ... que yo sepa no hay nadie encarcelado por manifestarse. Explicate un poco mejor.

Quel

#26 Es como el caso de Leopoldo en Venezuela. Según unos fue encerrado por manifestarse. Según otros por causar de manera indirecta la muerte de 15 personas.

A veces ley no significa justicia.

P

No hay igualdad ante la ley. Yo le hacia las guardias n la mili al tejero y cada dia se largaba del castillo de figueras y volvia cuando queria. Para ser justos habria q darles cuartelillo, no seamos rencorosos hombre...