Hace 6 años | Por mr_b a eldiario.es
Publicado hace 6 años por mr_b a eldiario.es

La demanda de leche cruda, así como de sus distintos derivados, crece en todo Occidente en los últimos diez años y está poniendo contra las cuerdas las actuales legislaciones tanto de Estados Unidos como de muchos de los países miembros de la Unión Europea, que mantienen leyes contrarias a su comercialización alegando razones sanitarias. El motor de esta creciente demanda es la creencia de que al ser un producto que no se ve alterado industrialmente, conserva una serie de compuestos y propiedades naturales muy beneficiosas.

Comentarios

D

#4 Tengo que decir que de niño y durante algunos años yo tomaba leche recién ordeñada y ninguna alergia ni enfermedad ni gaitas. Ya se que no soy representativo y que las vacas de mi abuelo no tomaban basuras, pero oye.. lo dejo ahi. Por cierto, lo que nos venden en la tienda no es leche, es agua de color blanco, cuanto mas desnatada mas agua.

Cachopín

#7 Por supuesto, el mejor arroz con leche se hace con leche recién catada. En mi casa la traíamos de la aldea los domingos para tener un par de días, todavía me acuerdo de la nata alrededor de la rebanada de pan al mojarla. Pero si no la íbamos a consumir en el día, se hervía y a la nevera.

D

#10 si, en el arroz con leche la diferencia es brutal.

q

#10 se debe hervir tan pronto te la traes a casa, que las vacas pueden llevar alguna enfermedad o quizás bacterias que te provoquen una diarrea.
Toda mi vida he consumido leche de vaca natural, un tiempo estuve en ciudad y pensaba que el tetra-brik era lo mismo. Gracias a la falsa leche, el pan goma-espuma, los paquetes de alimentos preparados, y otros potingues me engordaron hasta la obesidad.
Si cruda significa leche sin hervir, entonces no debe venderse de ninguna manera.

Willou

#7 Yo llevo años comiendo tortilla de patatas en bares y nunca me ha pasado nada, así que esto debió de ser un mal sueño.

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/12/actualidad/1455293498_876125.html --> 112 intoxicados en el mismo bar.

Cachopín

#13 eso es que la comes sin cebolla, que ni es tortilla ni es na. lol

D

#7 tengo que decir que vivía al lado de una vaquería, y hasta el más cazurro de pueblo desde épocas inmemoriales sabía que la leche se hierve antes de beberla.

Tu micro estupidez no representa ninguna afirmación, deberíamos sacar a pasteur de la tumba y que te dé de dispositivo hasta el colegio.

Para qué explicarte los problemas y las mejoras desde la edad media de todos estos procesos, además de estadísticas de mortalidad infantil.

Sí total,el señorito se tomaba su leche de granja.

D

#18 Cazurros en Asturias pocos. Y lo de que hervir la leche se hace desde tiempos inmemoriales es mentira directamente. Hace 50 años que se hace lo del UHT

D

#19 antes de la pasteurización se hervía la leche en un cazo.
De toda la vida. O por lo menos lo que he visto yo con mi abu.

D

#22 pues mira que bien, mi abu ordeñaba y yo metía el cazo en el caldero y bebía la leche

Cachopín

#24 o bebiamos del chorro de la ubre al ordeñar directamente

Cachopín

#18 #19 no es cierto que la leche se hirviera antes del consumo. Para hacer mantequilla, por ejemplo, había que dejarla reposar hasta que la nata subía y se podía separar, y el resto no se descartaba, se consumía. Y no te digo ya para hacer quesos.

D

#4 Son niños grandes que por un lado repiten todo lo que hacen los demás y siguen cada tendencia y por otro lado quieren sentirse especiales, distintos y distinguirse del resto.
Una contracicción con patas, barba y camisa de leñador, gafas de pasta aviador , spinner y bebiendo batido de leche de soja.

D

#4 Curioso qe cuando se habla d leche solo se refiera a las vacas
cuando hay leche como la d oveja y cabra qe no tiene sus inconvenientes
-
¿ falsos mitos ? : ¿ pqé ls falsos mitos no pueden ser ls qe se tenian hasta ahora ? por dinero ? y la salud ? ...acaso no hay gente intolerante a la lactosa ?
la ciencia es solo una aprox a la realidad y es un cementerio d verdades absolutas cientifistas inquisitoriales...justo lo qe a este medio le encanta...
-
la leche d vaca es para las vacas y ser como las vacas :
cuerpo grabde cerebro pequeño proporcionalmente...
Curiosamente hay estudios que indican
como el cerebro humano ha dejado d crecer.
ser un poco mas bajo tieen sus
vemtajas para empezar ls huesos mas fuertes y necesidad d comer
menos y la ropa mas barata y la cama mas peqeña qe deja mas sitio en
la habitacion etc etc respecto al riñon corazon sangre
-
se sabe que las hormonas d las vacas qe pasan a ls humanpos acentuan la posibilida d cancer d mamas
tbn qe ls antibioticos qe se les dan estan haciendo inmunes a las bacterias ,
qe lo qe se da d comer a una vaca, alimentaria a mas gente d la qe alimenta la vaca
y qe muchos incendios d bosques son provocados para tener pastos
-
NO estoy diciendo que no haya qe tomar leche pqe
pocas cosas son tan ricas como el yogur incluso sin desnatar
pero ademas lo qe si hacen ls lacteos es des-calcificar :
ya qe la proporcion d fosforo respecto al calcio qe tienen
no esta en proporcion pa qe se asimile el fosforo
( el calcio se asimila cn fosforo )
entonces roba calcio a ls huesos para asimilar el fosforo
Curiosamente, casi nunca pone la proporcion d fosforo
en ls analisis a favor del calcio d la leche.
Se puede obtener mucho mas calcio de ls algas hijiki
del mijo d las coles-berza-etc y del sesamo
y derivados sin ls inconvenientes d la leche
En cualquier caso se puede recurrir a estos alimentos
qe cito para compensar ls efectos d la leche y
en vez d recurrir a las pastillas d la framacia.
-
el fosforo no debe ser consumido en
exceso conviene quitar la piel al pecado dnde se asimilan ls metales pesados d ls pescados
´
ls cientificos dicen que las
resistencia d ls niños qe beben leche sin pasteurizar depemde de qe
viven en el mismo determinado medio qe las vacas y esto podria
inflyir en qe sean protegidos y mas inmunizados,
entonces yo digo que si el medio es
importante para la inmunidad a la leche no pasteurizada
cambiemos el medio y dejemos la leche
en paz : ECOLOGIA.
ademas ls controles sanitarios y ls
medios tecnicos han evolucionado mucho como para conseguir kleche sin
contaminar directa d la ubre a la botella
Yo he tomado algunas veces la leche sin
cocer y no me ha pasado nada
-
por otro lado, respecto a als vacunas,
dicen qe ls niños qe No se vacunan
pueden poner en risego a ls qe si...
¿ pero no eran las vacunas efectivas ?
entonces como corrren el riesgo las nios vacunados ?
-
Oshawa y kushi recuperando el adagio
hipocratico dijeron qe no hay qe ocuparse tanto d la enfermedad ya qu
es multicausal y multivariable, sino qe hay qe ocuparse de crear en
el cuerpo el medio en qe la enfermedad no se desarrolle :
macrobiotica : dieta basada en el cereal integral eco
Tal vez ls niños amish se alimenten
sobre tposo d cereal y tengan su ph brillantemente equilibrado y la
enfermedad no tiene posiblidad de desarrollarse...
-
http://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/es-peligroso-beber-leche-cruda_0_655135127.html

Cachopín

#33 hazte un requemao: un par de cucharadas de azúcar en un cazo, cuando caramelice le echas un vaso de leche y retiras rápido antes que hierva. Luego le pones un palo de canela, dejas reposar un poco y te lo tomas a trago. Editado: si no tienes canela en rama le puedes poner en polvo y dejar que repose un poco más.

wildseven23

Hay que ser gilipollas, así de claro.

jopetas00

Cuando era un crio la furgoneta del lechero hacia su reparto diario, bajabas con tu cazo en el que te servían la leche, ibas para casa a ponerla a hervir y listo, con su nata y su todo.

RojoRiojano

#17 en mi pueblo hasta hace un par de años podíamos comprarla en la vaquería, pero lo prohibieron, igual que años antes le prohibieron al lechero repartirla por el pueblo. Como siempre promoviendo el desarrollo local...

Ahora sí, lo que venden en bricks es una mierda, pero "legal". Yo me cago en su puta madre.

jopetas00

#23 toda la razón, gobiernan para las multinacionales.

RojoRiojano

#25 y lo mejor de todo es que ahora pago un producto de peor calidad a 80cts/l cuando antes pagaba 50 al lechero, al que ahora le pagan 15 para que los intermediarios se forren.

q

#23 hace casi diez años en mi pueblo había un ganadero que vendía leche pasteurizada, lo había legalizado, ponía bolsas de plástico etiquetadas con la marca, fechas de envasado, registro sanitario. Tuvo el negocio en marcha siete o ocho años, por las mañanas se levantaba a las 6, preparaba las bolsas y las repartía por las tiendas con una furgoneta destartalada. Trabajaba hasta el mediodia y por la tarde se dedicaba a la granja.
Empezaron a hacerle inspecciones y le dijeron que el envasado se debía hacer en una sala estéril, completamente alicatada, con muebles de inoxidable y quien sabe qué más; la broma le iba a salir tan cara que estaría trabajando ocho o diez años sin cobrar. La única solución fue cerrar este negocio para seguir vendiendo sólo alguna garrafa de leche a los amigos. Ahora ya está retirado.

oskarluis

Una cosa es beber leche natural y otra hacerlo sin hervir. Sin hervir estas jugando a la ruleta rusa.

D

#3 Según se mire, con estas tres acepciones que da la RAE se podría decir que si.

crudo, da.
Del lat. crudus.

1. adj. Dicho de un alimento: Que no ha sido preparado por medio de la acción del fuego, o que no lo está hasta el punto conveniente.
3. adj. Dicho de un alimento: De difícil digestión.
5. adj. Dicho de un proceso, de un negocio, etc.: Que no está suficientemente elaborado.

D

#5 a mi me cuadra mas decir leche en crudo, que leche cruda.

D

#8 También, o leche no procesada o elaborada.

D

Si algún día vivo en España, voy a montar una fabrica de gorros de aluminio. ¡Me voy a forrar!

jejo

Con los debidos controles sanitarios no debería haber ningún problema en vender/consumir leche cruda. Si alguien quiere pagar por ello y no es peligroso desde el punto de vista sanitario no veo donde está el problema

D

Bueno..., se permite fumar y consumir alcohol. Yo el problema que veo es que el consumidor de leche cruda se la suministre a terceros no voluntarios, sobre todo a sus hijos. De no ser así le pondría una tasa destinada a sufragar los gastos por asistencia sanitaria y como si se tira de un sexto piso. Libertad ante todo.

D

Joder, decimos de los cuñados y magufos, pero aquí el "a mi me funciona" en lo que se refiere a hervir la leche sin tratar, entre sus consumidores está a la orden del día.

Después de estar un rato buscando el origen del consumo de la leche y sus tratamientos, no puedo deciros cuando se empezó a hervir la leche, pero si os puedo decir que en todo Internet, los únicos que decís que de pequeños no la tratabais sois los que comentais aquí. Hasta en las webs de granjas te lo dicen bien claro. Que cuando compras leche "cruda" hay de dos tipos. La que ya ha pasado algun tipo de esterilización (que no tiene por que ser pausterización) y la que no. Si no la teneis que hervir, es porque ya ha sido tratada.

Eri

Mis hijos estuvieron tomando leche auténtica de vaca, directa de las ubres vamos, hasta cumplidos sus siete u ocho años.
Por supuesto, hervida previamente en casa.
Ahora tienen una hartá de añitos, están más sanos de lo que yo lo estuve a su edad y miden más de 1,85 cada uno.
El titular del aumento del consumo de leche cruda, es engañoso, y es lógico.
Engañoso, porque estoy seguro de que los compradores no son gilipollas, y la hierven previamente a consumirla.
Y lógico, porque la gente está hasta las narices de pagar una pasta por un brick de una cosa líquida, anodina y blanca.
¿Cuanto cobra un ganadero por un litro de leche de la ubre de su vaca?
¿Cuanto, del coste final, se queda por el camino y en manos de quién?
Pagamos por el anodino liquido blanco final; pagamos por la mantequilla que han quitado por el camino, pagamos por la lactosa que también le han quitado por el camino.
Pagamos porque hemos sido gilipollas muchos años.
A ver si por fin dejamos de serlo, y de pagar los capitales en paraísos fiscales a cuatro golfos.

D

Leche cruda. No sabia que la leche venia cocinada

D

#1 "La leche cruda tratada industrialmente es sometida a un procedimiento de pasteurización donde se la trata con calor por debajo de 100ºC por un tiempo prolongado -esto es unos 70ºC-, o por encima de los 100ºC por un máximo de dos segundos, unos 138ºC. Ambos sistemas garantizan la destrucción de la casi totalidad de los patógenos que pueda contener la leche. "

Un poco si.

D

#2 El proceso de pasteurizacion no me parece que sea lo contrario de crudo, en fin..