Hace 13 años | Por --29907-- a successfulsoftware.net
Publicado hace 13 años por --29907-- a successfulsoftware.net

Traduzco: "Si escribes software, tienes que entender que tú y tu usuario corriente tenéis un nivel de conocimiento de ordenadores muy diferente..."

Comentarios

WaZ


Lo unico cierto que dice es el 10 punto, el 99% de los errores son culpa del interfaz humano, las otras nueve son culpa de que el usuario es un negado y se niega a reconocerlo/hacer algo para solucionarlo, pero es mas comodo obligar al programador a crear algo Luser-friendly en lugar de que la gente aprenda a hacer bien las cosas.

Porque quejarse de que la gente no sabe hacer C&P o usar el boton derecho del raton no es problema de quien pica codigo, es problema del cabezon que se siente al ordenador para usarlo.

JoeCricket

#2 Le puedo decir que esa NO es la actitud.

Es diferente crear una aplicación de ingenieria que una web de compra de bolsos por Internet, sintiendolo mucho a Ud no lo contrataría para crear la última.

Vamos, ni jarto de vino.

Pero es el problema de muchos profesionales, la falta de empatía, yo hace años no entendía porque podía tener un jefe que tuviese menos conocimientos que yo, ahora veo que tiene su lado positivo, te pone los píes en la tierra y te obliga a crear Luser-friendly y en último término hacer algo que le sirva a la gente.

WaZ

#4 es una terrible deferencia que me trates de usted, pero dejemonos de formalidades y tuteemonos

Lo 1º, yo no me dedico al desarrollo de aplicaciones, en todo caso a criticarlas...pero por aficion lol

Obviamente, a la hora de crear dicha aplicacion hay que tener en cuenta el publico/actividad a la que se dirige... tienes toda la razon diciendo que no es lo mismo la ingenieria que la compra de bolsos, pero creo que ese es un aspecto sobre el que yo no he dicho ni pio. Yo estoy hablando de aspectos basicos de la informatica, tal y como figuran en el articulo: C&P, boton derecho y similares. No hablo de aplicaciones creadas con un objetivo incorrecto, si no de una incorrecta formacion de las personas que van a usar dicha aplicacion, por basica que esta pueda ser... es como criticar que determinado vehiculo es inseguro porque la gente no sabe cambiar de marchas porque el hay que hacer doble embrague.
La aplicacion debe estar correctamente orientada, pero el usuario debe tener los conocimientos minimos y basicos para usarla correctamente... y por muy buena o simple que sea la aplicacion, si el usuario no sabe hacer la O con un canuto, no es problema del programador.

LaResistance

#5 pero el programador que sí pueda programar para alguien que no sepa hacer la O con un canuto se llevará esos clientes.

WaZ

#6 pero entonces entras en una espiral de estupidez, abotargamiento, pereza, magufismo, falta de interes por obtener conocimientos y cultura...

Os lo intentare explicar con un ejemplo mucho mas simple y conocido... Dar de comer al hambriento o enseñarle a cultivar? vuestra propuesta ( #4 y #6 ) es darle de comer, ponerselo facil y ale... trabajo hecho.
Pero la historia deberia haberos enseñado ya que eso no funciona nunca, si le das de comer no se esforzara por aprender a buscarse los garbanzos, se acomodara y seguira yendo a pediros comida dia si y dia tambien; exactamente igual que pasa con los gatos callejeros, a quienes les resulta mas comodo y sencillo ir al sitio donde la amigable anciana les deja su whiskas (lo cual, por cierto, es un delito contra la salud publica...) que ponerse a correr detras de las posibles ratas o palomas que se le pongan delante.
Con la informatica es exaaaaactamente igual.

LaResistance

#8 Es admirable que hagas tanto por la formación y el desarrollo personal de los usuarios. Pero si alguien quiere aprender informática se apunta a un cursillo y no paga por un programa que luego además ni es intuitivo ni puede utilizar si no pierde el tiempo haciendo 1000 pruebas errores.

Yo personalmente sí que lo haría, estoy interesado en estas cosas. Pero hay gente que lo que que quiere hacer unas cosas muy concretas, y estas dispuesto a pagar por un producto que se la haga, pero que no quiere tener que perder el tiempo adivinando como funciona ese producto.

WaZ

#9 lamento contradecirte, pero la informatica no se aprende en cursillos... por mucho que insistan. Obtendras un conocimiento basico, que quiza te sirva para solventar algun problemilla, pero sin la experiencia de enfrentarte a dichos problemas, si no te pegas con el ordenador hasta hacer lo que tu quieres y no lo que el quiere... no aprenderas.
Cualquier persona que se dedique minimamente a la informatica te dira lo mismo: se aprende a ostias... rompiendo ordenadores y acordandote de todos los ancestros del programador despues de haber tenido que reinstalar el sistema operativo por 5ª vez consecutiva.
En una academia te pueden ayudar a tener unos conocimientos basicos, pero no te enseñaran a pensar por ti mismo ni a saber experimentar cuando tengas un problema o no sepas hacer algo. Por muchos cursos que hagas,HTML o PHP (por ejemplo) no se aprenden hasta que no enganchas una web y vas toqueteando el codigo para ver que pasa; o antiguamente en msdos cuanto habia que editar el autoexec.bat y config.sys para cargar bien la memoria "en alta"...

LaResistance

#10 Yo te lo he dicho desde el punto de vista de un luser. Yo sí tengo conocimientos, una cosa es la realidad y lo otro lo que perciben los que pagan.

JoeCricket

#5 Para hacer cualquier tipo de aplicación es fundamental la usabilidad, el usuario puede tener o no unos conocimientos mínimos, pero si no los tiene debe ser capaz de usar la aplicación aunque le cueste un poquito más, se debe ser capaz de crearla de modo que para el usuario avanzado o con experiencia en la misma pueda tener vías rápidas para trabajar con ella, es dificil, pero hay que procurar alcanzar el equilibrio.

#6 No nos olvidemos que al final esto es un negocio y que como tal debe funcionar para el máximo público posible, si tu aplicación es muy buena en cuanto a funcionalidades y herramientas pero es un muy fea y dificil, si otra empresa hace una fácil y bonita, aunque sea mucho peor se llevará el triunfo, y merecidamente añado.

bage

Exacto, uno como programador NO debe tratar de formar al usuario, porque la mayoría no lo hará. Las personas que no sepan usar tu aplicación la abandonarán irremediablemente, y si es una versión de demostración la tienes jodido.

LaResistance

Entrada robusta a prueba de subnormales y ya está

dreierfahrer

Aterrador

m

bueno est no es nada nuevo,, al entrar a la universidad la primero que nos dice el profesor de programacion en palabras textuales "deben programar como si el que va usar el software sea la persona mas idiota del mundo" para evitarse esto.... pero hay gente queu se pasa de bruta!!...

viendo por el otro lado he visto programas o paginas web que en donde solo el diseñador de la pagina o el programador solo saben usarlo porque no dan interface amigable ni un manual de usuario bien hecho... asi que digo la cosa es de parte y parte