Hace 3 años | Por pinaveta a galiciamaxica.eu
Publicado hace 3 años por pinaveta a galiciamaxica.eu

A la vista está que el último milenio antes de Cristo fue una época muy movidita en todo el noroeste y la actividad cultural parece haber sido muy homogénea en este sector peninsular. No hace falta estudiar mucho, salta a la vista esa unidad cultural. Aquellos que construyeron esas aldeas fortificadas que los romanos llamaron castros formaron en Galicia más que una simple cultura, crearon y dieron forma a la historia de Galicia.

Comentarios

T

He estado en 8 de esos castros. El de Castromao no lo he visitado porque nunca me ha coincidido acordarme cuando paso cerca y el de Cualedro es que está a tomar por saco, aunque lo tengo en pendientes, pandemia mediante. Dicho esto.

- Lansbricae está bien, es grande, ahora está dentro de un recinto cuando hace unos pocos años podías entrar cuando quisieras. No sé si hay que pagar entrada, pero es lo que tienen cuando le ponen un "centro de interpretación" o similar al lado. Los accesos son un poco de aquella manera, vayas por donde vayas, aunque la autovía no está muy lejos.

- Castro da Torre, a tomar por saco de todo, que ya llegar a Folgoso do Courel lleva un rato (salvo que vivas en... Folgoso do Courel) pero la carretera desde Quiroga está realmente bien. Después el último tramo es carretera típica. Eso sí, las vistas molan. No hay mucho sitio donde dejar aparcado el coche. Cuando fui yo, hace casi seis años (joer cómo pasa el tiempo), estaba todavía peor de maleza que lo que se ve en la foto pero es que, lo dicho, está a tomar por saco. Recomendable en el pack incluir visita a lo poco que queda del castillo de Carbedo. Y ya si eso llegar a Pedrafita do Cebreiro o el mosteiro de Samos.

- Viladonga es casi el castro por definición. Tiene al lado un museo-centro de interpretación que no he visitado pero ni falta que hace, el castro por sí mismo es posiblemente el mejor para visitar con niños en conjunto, quizás no el más atractivo para ellos, pero sí el más seguro y con el que es más fácil explicarles de qué va eso de un castro al estar bastante ordenado.

- Santa Trega (patrona de los informáticos y oficinistas en general ) tiene unas buenas vistas. Creo que en verano te cobran si subes en coche al monte, si vas andando no porque ya bastante tienes con la cuesta. Es un poco apelotonado pero es grandecillo y... repito, tiene buenas vistas a la desembocadura del Miño.

- El de Vigo ni me molesto en contar nada.

- Troña es uno de tantos que primero fueron castro y ahora tienen iglesia-ermita-capilla-algo. Lo rodea un monte de eucaliptos que le quita bastante interés, un poco anárquico, pero da juego para fotografía porque no suele estar concurrido.

- A Baroña no vayáis en verano salvo que sea para ir de paso a la playa nudista que tiene literalmente al lado, tan al lado que si la marea no ha subido del todo se puede llegar andando por la orilla. Sí, es relativamente espectacular, las puestas de sol allí, con el monte Louro al otro lado de la ría, son espectaculares para fotografiar, pero es que va a haber demasiada gente. Id en junio o en septiembre. Con cuidado, que la zona más al norte-noroeste tiene su peligro pues se puede caer entre piedras enormes y-o al mar. Un poco más al sur está el dolmen de Ageitos y, si seguís más al sur, hay otro castro donde el mirador da Pedra da Rá (para los de Traspadornalia: nada que ver con dioses egipcios, rá es rana en gallego, adivinad de qué tiene forma la piedra). Aunque allí, ya que estamos, mejor mirador los dos de A Curota, en particular el más alto, que es habitual encontrarse caballos en libertad por el monte.

- Borneiro es como el más adecuado para visitar lloviendo al estar rodeado de un bosque con relativa poca presencia de eucaliptos. Pena que tenga el mar tan cerca pero no tenga vistas a él. Lo que estropea la estética es que a la entrada han puesto una pasarela para poder acceder en silla de ruedas pero, si es por esto, se perdona. Tiene cerca el dolme de Dombate, que yo aún pude ver antes de que construyesen la cúpula del trueno que lo protege. Ahora está cubierto y por tanto protegido. Tampoco es que estropee las fotos porque el entorno no tenía nada en particular destacable, pero así lo podremos disfrutar más tiempo.

Un detalle: no pocos castros se suelen llamar directamente, o como alguno de sus varios nombres, "a cida" o alguna variante de "a cidade" (la ciudad). No importa demasiado pero igual pones en el GPS que te lleve al que se llama así en Borneiro y apareces en el de Riveira o en el Lansbricae.

Siempre se ponen estos de ejemplo, más o menos, pero yo también os recomiendo que si pasáis por A Coruña, reservéis un rato para ir al Castro de Elviña, pero enteraos antes de si se puede acceder libremente o no, porque la última vez que pasé por allí todavía estaba vallado. Qué tiempos cuando estaba abandonado del todo y para recorrerlo tenías que meterte entre los tojos, zarzas...

También el Neixón, que son dos, al lado del mar en la parte norte de la ría de Arousa. Armeá cerca de Allariz, o el de San Tomé si vais a pasar por Ourense.

Kantinero

Una mierda para los titulares de : tienes que

D

Fidel Castro.

D

#1 ya murió...

Gnomo

El Castro de Baroña es un lugar mágico. Recomiendo ir



#1 Rosalía De Castro

D

#1 Castro-Caldelas

N

Lola Castro. Betanzos.

T

Castrón de alcalde, Abegondo Coruña