Hace 2 años | Por imparsifal a altairmagazine.com
Publicado hace 2 años por imparsifal a altairmagazine.com

En el año 2000, un joven Gabi Martínez se adentraba en el fascinante mundo de la crónica de viajes con un recorrido por las Islas Canarias siguiendo el hilo de los volcanes. El resultado de ese viaje fue el libro Diablo de Timanfaya, donde Gabi subrayaba algo tan obvio como que Tenerife, La Palma y El Hierro son puntos calientes que pueden estallar en cualquier momento. Pero no solo eso; también señalaba el auge de la especulación inmobiliaria en las islas, donde los constructores habían situado en primera línea de mar varios hoteles...

Comentarios

placeres

Valiente memez, una detrás de otra.
-En un destino su clima-costas y muy pequeño para la población que tiene ¿Dónde pensaba construir los hoteles? ¿En la cima de la montaña?,

-¿Industria alternativa? Las industrias necesitan cosas tan simple como territorio y agua.. ni siquiera de eso abunda en las islas.

"...Con la fiebre especuladora los constructores dejaban el hormigón sin pintar y el Cabildo llegó a regalar mortero y pintura para que se adecentaran las casas.."
Los que dejaron de pintarlas fueron principalmente los auto-promotores, por cada casa de un promotor sin pintar se podían señalar 10 de "honrados ciudadanos" que dejaron el enfoscado-pintado para otro momento, haciendo esos barrios tan espantosos de hace décadas de bloque de hormigón ligero vibro-prensado.

- que todo lo mueve el dinero y los hoteles.. si justamente cogemos el ejemplo de La Palma... No se ha destruido ningún hotel ni edificios en altura... todo han sido pequeñas casas/plantaciones autoconstruidas, la población en general tiene interiorizado tener su casa aislada en un territorio que no da para más. Fuera de los parques nacionales es casi imposible girar la cabeza 360 grados y no ver casas construidas (No por empresaurios ávidos por el pelotazo, sino por toda la ciudadanía), los canarios han colmatado el territorio, salga donde salga el volcán casi-siempre habrá casas destruidas-vidas arruinadas, ya lo de sugerir no construir en la costa, es de marinero de agua dulce.

NOTA: No digo que el modelo económico canario sea bueno, no lo es, es muy malo, no solo dependiente del monocultivo turístico sino socialmente degradante.. Pero si es un tema que especialistas en economía/sociedad/urbanismo no tienen seguridad de como arreglarlo, llenar un texto de simplificaciones me parece hasta insultante.

sotillo

#1 No se pero lo que yo veo en la televisión no son casas sin pintar las que se lleva el volcán, es más , aquí se diría que tiene más pinta de cortijo que de casa muchas de las que veo, pero es solo un comentario de lo que veo, estoy muy , muy, lejos de saber la realidad de las islas

placeres

#2 ..Lo de las casas sin pintar, era más bien de otras islas Tenerife/Gran Canaria en algunos barrios humildes y sobre todo Arrecife en Lanzarote, que ya era escandaloso.

En canarias apenas se dio la tipología de cortijo peninsular, la mayoría son cuartos de aperos ampliados o "rehabilitaciones" de casas antiguas asociado a pequeños huertos antes de mera subsistencia ahora puro hobby. Seguramente el ojo se te habrá ido a las 3-4 casas grandes que resaltan pero no es la tónica habitual, añadir que el del turismo rural ha golpeado fuerte y ha provocado una presión aún más en el territorio y en el tamaño de las casas.

sotillo

#3 Ok, gracias