Hace 3 años | Por lectorcritico a rtve.es
Publicado hace 3 años por lectorcritico a rtve.es

Un terapeuta de éxito lo perdió todo por el alcohol. Tras conocer a su pareja, que terminó siendo directora de este documental, se recuperó. En el transcurso se dio cuenta que Alcohólicos Anónimos no eran tan efectivos como parecían, menos de la mitad. A pesar de ello los médicos lo recomendaban casi como único tratamiento y los pacientes con problemas de alcohol recibían visitas un día sí y otro no. El terapeuta lucha para que los tratamientos tengan pruebas de su eficacia.

Comentarios

EGraf

#7 no se como será AA USA, ellos son una sociedad ya de por si muy religiosa así que no me asombraría que haya más rollo religioso, pero por lo menos en otros lados lo religioso es muy sui generis, estilo "la energía del universo" o "sea lo que sea que creas tu" y esas cosas, no es algo teísta.

l

#7 En proyecto Hombre, no son un pelin proselitistas religiosos? Muchos rehabilitados hablan de que habian encontrado a Jesus y por eso se han desenganchado. Es una opcion, pero si el tema religioso se deberia respetar.

#8 Parece que en muchos casos hay un factor genetico y prota del video lo tenia por los test que hizo y los antecedentes de la familia. Puede que no se trate de saber o aprender a beber.

D

#11 Es el mismo factor genético que el que causa depresión o una psicopatía, que según mi opinión es lo que suelen esconder los casos graves de adicción.

Pero vamos, es la opinión de un iletrado en estos temas. Hablo de lo que he vivido de cerca.

l

#9 Fue en España? Supongo que depende de la franquicia local.

Parece que otros metodos como el Alan Carr para dejar el tabaco tambien es efectivo y barato pero no se promociona porque no beneficia a nadie que quiera hacer publicidad e incluso los medico promocionan otro sistemas como farmacos y sustitutos de nicotina.
#12 Me parece que son genes diferente. Hay depresivos que son buena gente yo creo que los psicopatas con depresion son minoria porque les preocupa poco muchas cosas. Lo que si le gusta a los psicopatas son las drogas y estimulos fuertes.

EGraf

#13 en el caso de mi padre, en Uruguay. Anecdóticamente hace unos años estuvo de vacaciones por España y me dijo que le pareció que era muy similar, pero si, depende un poco de cada país y hasta de cada grupo concreto, ya que tienen bastante autonomía

l

#14 Puede que dentro del pais haya sus variantes. No si sé hay un organismo central que censures ciertas cosas y de unas directrices.
Supongo que a vece se hace una visita al grupo local porque el ambiente es cordial o incluso te puede enseñar la zona sino la conoces. Supongo que hay cierta concienciencia de grupo o pertenencia aunque no se conozcan personalmente. Como los que son federados de ajedrez o se disfrazan de manga.

l

No se hasta que punto los problemas de Alcoholicos anonimicos de America, son aplicables a España.
Si es un problema del metodo o como lo aplican alli.

Jakeukalane

#0 a ti no te funcionaban las tildes.
#1 no creo que sea muy aplicable. Allí está extendido por todo ese sentimiento de secta que tienen.

D

#4 Como dice #2 a los estadounidenses les encanta la escenificación.
Yo que por desgracia he tenido varios amigos alcohólicos, de hecho yo mismo pude haberlo sido porque me mandé más de 10 vinos diarios durante más de diez años... En la mayoría de los casos un pequeño achaque de salud o un problema familiar ha sido suficiente para motivar a cualquiera a dejar el alcohol.
Luego está la gente que busca autodestruirse porque no se acepta a sí misma y usa el alcohol o otra droga para hacerle más ameno el camino hacia la autodestrucción. Pero esa gente lo que tiene es un problema psicológico, más allá de la adicción en sí. En esos casos tratar la adicción no sirve de nada.

Jakeukalane

#1 pero es la noche temática, seguro que es interesante.

B

#1 No se como funciona en España, pero por comentarios de un amigo estadounidense (miembro) si creo mas o menos como funciona. Ademas de las reuniones tienen una especie de tutor, el tutor debe llevar x tiempo (creo recordar que son 10 años sin beber pero no estoy seguro), el tutor esta disponible para cuando el miembro tenga una decaida, se ve que al principio es normal las recaidas y que llamen en ese momento, el tutor va donde llame el implicado y trata de ayudarlo y hacerle ver su fracaso, la implicación de los tutores es impresionante son muy concienciados con el problema y ganas de ayudar.
La verdad no se por que este sistema con compromiso me cuesta verlo en España.

EGraf

pues que digan lo que quieran, a mi AA me devolvió a mi padre, que ya lleva 15+ años sobrio
Por cierto, un metaanálisis del 2020 dice que es más efectivo y menos caro que otros tratamientos.

Alcoholics Anonymous vs. Other Approaches: The Evidence Is Now In (NYT): An updated review shows it performs better than some other common treatments and is less expensive.

Alcoholics Anonymous and other 12‐step programs for alcohol use disorder - Cochrane Systematic Review: There is high quality evidence that manualized AA/TSF interventions are more effective than other established treatments, such as CBT, for increasing abstinence. Non‐manualized AA/TSF may perform as well as these other established treatments. AA/TSF interventions, both manualized and non‐manualized, may be at least as effective as other treatments for other alcohol‐related outcomes. AA/TSF probably produces substantial healthcare cost savings among people with alcohol use disorder.

D

Le van a arruinar el chiringuito a chuck lorre (serie de tv mom) lol lol lol lol lol lol