Hace 7 años | Por ccguy a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por ccguy a vozpopuli.com

La resistencia a los antibióticos es una de las principales preocupaciones de salud pública para los investigadores y hay cientos de líneas abiertas para conocer mejor qué mecanismos podrían servir para frenar su aparición. Pero el equipo de Roy Kishony y Michael Baym ha tenido una idea sencilla y maravillosa: han fabricado una inmensa placa de Petri y han hecho una especie de 'carrera' de bacterias en la que los obstáculos eran distintas concentraciones de antibiótico. El resultado es una radiografía de la evolución en vivo.

Comentarios

Verbenero

Una idea genial, sin duda.

mandelbr0t

#1 Sí, genial hasta que en un descuido la señora de la limpieza friegue la placa y al tirar el agua sucia libere a la naturaleza las superbacterias mutantes hiperresistentes invadiendo la tierra y acabando con toda la vida pluricelular conocida...

C

Es interesante y tranquilizador, porque el hecho de que una bacteria superresistente pague un peaje "funcional" por serlo, hace que sea más difícil una superplaga que no se pueda parar (o esa interpretación he sacado yo).
El efecto tiene que ver con que las mutaciones para el aumento de la resistencia al antibiótico conllevan un coste en el ritmo de crecimiento, lo que era inmediatamente sucedido de una serie de “mutaciones compensatorias”,

D

Buen experimento. La evolución a cámara rápida.

Lo de las bacterias mutantes que no pueden "demostrar" lo valiosas que son me ha impactado. Luego las colocan en la cabecera de pelotón y ale! medalla de oro.

Corvillo

#0 Falta el NSFW en el titular!

Corvillo

Por eso, niños, es tan importante cumplir las horas para ingerir el antibiótico que nos recetó el médico...

D

Si en vez de franjas con distintas concentraciones de antibióticos tenéis franjas con distintas concentraciones de luz solar, ahí tenéis cómo la originaria piel humana oscura se fue haciendo más clara. O si tenéis franjas con distintas temperaturas, ahí tenéis cómo por ejemplo los osos no polares se convirtieron en osos polares, o cómo los reptiles (sinápsidos) se convirtieron en mamíferos.

Es curioso porque seguramente las bacterias que surgen adaptadas a la franja de alta concentración antibiótica, quedan desadaptadas para la franja de baja concentración antibiótica de donde sus linajes provienen, del mismo modo que por ejemplo un oso polar ya no estaría adaptado para vivir en muchas zonas donde los osos no polares sí viven.