Hace 2 años | Por moto123 a rtve.es
Publicado hace 2 años por moto123 a rtve.es

Hay 21 personas detenidas relacionadas con esta gran estafa que utilizaba una supuesta empresa de venta de libros . Los presuntos delincuentes tenían una lista con los datos de 2.000 personas vulnerables susceptibles de ser engañadas.

Comentarios

P

Hace un tiempo coincidí con un especimen humano y empezamos a hablar sobre los trabajos de cada uno. Me dijo que trabajaba vendiendo artículos en una empresa del tipo que se indica en la noticia. El tío ganaba una pasta vendiendo sartenes, colchones, robots de cocina, ... y me contó cómo lo hacía (porque estaba muy orgulloso de su sistema de ventas):

- "El call center llama a un cliente y le dice: Buenos días, te llamamos de la empresa XXXX, que nos conociste cuando estuviste en la feria de Ifema. Vamos a sacar una nueva línea de productos y nos gustaría conocer tu opinión al respecto. Si te parece bien se va a pasar uno de nuestros empleados por tu domicilio para que nos des tu opinión sobre los artículos del nuevo catálogo y te dará un regalo sólo por darnos tu opinión" Por supuesto el incauto tiene el perfil "persona mayor con escasos estudios"

Mucha gente les dice que sí, que adelante, se concierta una fecha para la visita y el día D a la hora H va un comercial muy bien vestido con buena pinta y buenos modales a casa del incauto que le abre la puerta sin imaginarse que en menos de una hora va a firmar plazos por 30 euros al mes durante 5 años a cambio de varios artículos que en realidad no cuestán más de 500 euros. Por supuesto les regalan algún detalle tonto que para la empresa tiene un coste de entre 1 y 2 euros. Además, lo hacen tan bien que pasados los 5 años de la visita vuelven a llamar al incauto para enseñarle el nuevo catálogo y les vuelve a abrir las puertas.

Si os interesa os cuento en otro momento la tecnica de venta para convencer al incauto de que está haciendo una buena compra.

P

#6 lo tienes en #5 so vago, que para 6 comentarios que tiene la noticia ya podías entrar a verlos lol

V.V.V.

#7 Uuups! ¡Pillada! Sí soy vaga.

#FreeAssange

P

#8 perdón por el cambio de género,

V.V.V.

#9 Nada, no te preocupes, a veces utilizo el masculino, inconscientemente. En cosas como: "uno cree que tal o cual". Eso de la identidad no es un problema para mí, solo me importan las ideas. Puedes utilizar uno, una, une, uni, unu, lo que te apetezca.

#FreeAssange

V.V.V.

#5 Podrías contarnos la técnica para convencer al incauto. Es tremendo, lo que cuentas.

#FreeAssange

P

#11 Claro

Ha llegado a tu casa un chico guapetón y con sonrisa profidén con un paquetito envuelto en papel de regalo(*) y unas cuantas hojas con fotos a color grapadas o unidas con un canutillo/espiral.

Te cuenta que esas hojas son el catálogo provisional, que lo están validando con un grupo reducido y selecto de clientes para ver qué artículos son los que tendrán más acogida y eliminar del catálogo aquellos productos que no gustan.

Cada hoja tiene a toda página un artículo con su nombre, fotos, descripción y precio, tu sólo tienes que ir pasando las fotos sin ninguna prisa y diciendo "este sí, este no". El chaval va tomando nota en su libreta y cuando terminas empieza la venta. En el catálogo hay una serie de artículos que son los que quieren venderte (un colchón de látex con zonas de confort, imanes, grafeno y toma de tierra (1.500 euros); un robot de cocina que ríete tú de la última Thermomix (1.200 euros); Un sillón relax que te hace masajes shiatsu y te coloca los chakras, además te suelta la tripa y con lo que te ahorras en yogures lo amortizas cagando leches (1.500 euros).

El vendedor te dice qué bien que te hayas fijado en "A" y en "B" porque justo tenemos una promoción de lanzamiento para los primeros clientes. Te suma en un papel el importe de los productos y les aplica un descuento del 25%, sobre el nuevo precio dice "pero mira, me has caido genial, así que voy a ir más lejos, te voy a regalar un juego de sartenes hidrofóbicas y oleoapócrifas a las que no se les pega nada que están valoradas en 200 euros, así por la cara, sólo porque me caes bien. Y mira, te digo más, aunque mi jefe me eche la bronca, te voy a mejorar el descuento porque creo que te lo mereces, si no lo hacemos por la buena gente como tú, por quién lo vamos a hacer?", y en ese momento tacha el precio y te aplica un descuento de entre el 60 y el 70% y la factura inicial de 3.000 se queda en 1.000. Pero no sólo eso, es que además para que no suponga un descalabro en la economía familiar, que ya sabemos que las pensiones son muy escasas, te da la facilidad de pagarlo en cómodas cuotas sin intereses, sólo con una pequeña comision de formalización que pagas cómodamente en las cuotas mensuales.

El 90% compra el colchón de gomaespuma de 3 densidades que no es tan milagroso como anuncian, el robot de cocina que no pasa de ser una copia china de las copias chinas, ...

Cuando me lo contó me quedé flipando y le dije, "vale, pero esta gente no te vuelve a comprar nada, no?" y me dijo que en absoluto, que cuando les faltan unos pocos plazos para terminar de pagar les vuelven a llamar para decirles que hay un catálogo nuevo y que les quieren preguntar su opinión.

Yo le dije que aunque fuese un negocio "legal" personalmente me parecía inmoral aprovecharse de gente mayor con esas técnicas de venta y no veas cómo se ofendió, me dijo que los artículos que vendían eran de mucha calidad y que sí que valían el precio que tenían en el catálogo. No quise seguir discutiendo.

(*) Me contaba que compraban libros descatalogados al peso y se juntaban con 100 ó 200 libros de arte/viajes/... en gran formato que la editorial no había podido vender. Esos libros los envolvían y los daban como regalos diciéndole al cliente que eran libros que en el mercado se podían encontrar por 50 ó 70 euros. También piezas de porcelana.

PD: es viejo, pero este corto es fiel reflejo de las técnicas de venta que se usan.



PD2: Yo tuve una época en la que no encontraba trabajo y fui a varios procesos de selección, en uno de ellos era para este tipo de ventas. No pasé el proceso (y orgulloso de no pasarlo, lol )

V.V.V.

#12 Lo del corto lo conocía. Pero es que lo que cuentas es mucho peor, si cabe.

Madre mía cuanto desalmado. Un día en casa de mi madre vino uno de Save the Children. Le vi lo manipulador que era y lo eché educadamente con un "lo siento, en estos momentos estamos demasiado ocupados, pero apreciamos tu noble labor". Era un rhdlgp con unos niveles de manipulación maquiavélicos (poniendo caritas, dijo que había estado en nosedonde ayudando a niños, cuando vio que por un lado no había nada, lo intentó por otro...), por el lenguaje corporal y por las miradas me di cuenta. A veces solo con mirar fijamente a los ojos te das cuenta.

Pues quieres saber que a alguien más joven de mi familia le sacaron una "donación". ¡Tremendo!

#FreeAssange

D

Espero que vayan a por el puto mierdas que hace esas listas...

V.V.V.

#2 Los presuntos delincuentes tenían una lista con los datos de 2.000 personas vulnerables susceptibles de ser engañadas
La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal que habría estafado 1,7 millones de euros a más de medio millar de personas mayores y también con discapacidad por todo el territorio nacional mediante un entramado articulado en torno a una supuesta empresa de venta de libros y enciclopedias.

Estas listas son la consecuencia lógica de tener una agencia de protección de datos que no vale una m. y una legislación que todo cristo se salta a la torera.

Cuando tus datos están por ahí bailando porque no se ponen multas a quien trafica con ellos o quien los vende sin el consentimiento, estos pueden caer en las manos de cualquier desalmado, alguien todavía más rhdlgp que el empresario que te los ha arrebatado sin tu permiso. Mientras no dejemos claro que el robo de datos es un delito grave, no se va a avanzar nada. Aquí la gente solo se queja por las llamadas chorras de las teleoperadoras con unos datos que no son suyos, pero quizás habría que indicarles a las teleoperadoras que estamos grabando la llamada y que como no borren los datos les ponemos una denuncia, o mejor hacer denuncias conjuntas.

Y que conste que esto es solo el principio, ahora que todo va por Internet, las posibilidades de joderte bien la vida de muchas maneras son infinitas.

#FreeAssange

P

#3 Esas listas se hacen con consentimiento de los afectados. Les toman los datos en la calle para alguna "encuesta" o para hacerles algún "regalo". En comentario aparte voy a aportar algo de luz, dame unos minutos, please.

V.V.V.

#4 Ok, enlázame a tu comentario.

#FreeAssange

obmultimedia

pedazos hdp malnacidos