Hace 7 años | Por trasier a mossos.gencat.cat
Publicado hace 7 años por trasier a mossos.gencat.cat

Miembros de esta organización fueron detenidos meses antes para cometer robos violentos en domicilios de empresarios Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área Central de Investigación de Patrimonio han desmantelado una organización criminal especializada en el suministro de marihuana en clubes cannábicos del área metropolitana de Barcelona. El operativo, que se llevó a cabo el 4 de julio, ha permitido decomisar 500 kg de marihuana ya preparada y empaquetada para la venta...

Comentarios

E

#0 Así te cabría el titular y quedaría mejor: Desmantelada una organización criminal que suministraba marihuana a las asociaciones cannábicas de Barcelona

trasier

#4 ¡Gracias! No me había fijado había quedado cortado.

E

#5

trasier

Traducción:

Desmantelada una organización criminal que suministraba marihuana a las asociaciones cannábicas del área metropolitana de Barcelona

· En el registro de dos casas los agentes decomisaron más de 500 kg de marihuana preparada para la venta al por mayor y unos 40.000 euros en efectivo

· Miembros de esta organización fueron detenidos meses antes por cometer robos violentos en domicilios de empresarios
Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área Central de Investigación de Patrimonio han desmantelado una organización criminal especializada en el suministro de marihuana en clubes cannábicos del área metropolitana de Barcelona. El operativo, que se llevó a cabo el 4 de julio, ha permitido decomisar 500 kg de marihuana ya preparada y empaquetada para la venta al por mayor. En total, los agentes detuvieron a cinco personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Algunos de los miembros de esta organización ya fueron detenidos a finales del mes de abril por agentes de los Mossos de la misma área que desarticularon una organización criminal especializada en robos violentos en domicilios de empresarios. Esta organización criminal estaba relacionada con al menos dos robos violentos cometidos en Granollers y Sant Andreu de Llavaneres, aparte de los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Fruto de aquella investigación los agentes tuvieron conocimiento de que la organización criminal también se dedicaba al cultivo y venta de marihuana, por lo que iniciaron una segunda fase de la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Mataró, que ahora ha culminado con la detención de estas cinco personas.

Las primeras investigaciones permitieron a los mozos constatar que se encontraban ante una organización criminal que controlaba todo el proceso de cultivo y distribución de marihuana. Los destinatarios finales de esta droga eran, mayoritariamente, asociaciones cannábicas del área metropolitana de Barcelona.

La organización criminal estaba dividida en cuatro estamentos bien diferenciados:


1) En lo alto de la estructura criminal había uno de los detenidos, que actuaba como líder de la organización y controlaba los estamentos inferiores.

2) El segundo escalón de la organización estaba formado por personas de confianza del líder que se dedicaban al cuidado y control de las plantaciones. También se encargaban del transporte de la droga y de las transacciones que se derivaban.

3) En tercer lugar comprendía las personas que hacían el contacto con los potenciales compradores y, además, daban apoyo logístico.

4) En la última posición se encontraban las personas vinculadas a las asociaciones cannábicas que posteriormente vendían la droga al por menor a los clubes cannábicos.

Con esta estructura se aseguraban no sólo la supervisión, control, recolecta y distribución de la marihuana, sino que también fomentaba el consumo gracias a sus vínculos con las asociaciones cannábicas.

Con toda la información recopilada, los investigadores llevaron a cabo un dispositivo el 4 de julio pasado que culminó con la detención de cinco personas, cuatro miembros de la organización y una quinta vinculada a una asociación cannábica de Barcelona.

Paralelamente hicieron dos entradas y registros en dos casas de Matadepera, y decomisaron más de 500 kg de marihuana ya preparada y empaquetada para la venta al por mayor, hachís, un arma larga, un chaleco antibalas, unos 40.000 euros en efectivo y un vehículo de lujo. Aparte localizaron dos plantaciones hidropónicas de cannabis, una en cada casa. Las plantaciones hidropónicas tienen la característica de que con una inversión no demasiado elevada permiten hasta cuatro recolecciones por año.

Tras declarar en sede judicial, el juez decretó el ingreso en prisión para el líder de la organización y libertad con cargos para los cuatro restantes. Aunque dan el grupo por desmantelado, no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

trasier

Yo pensaba la marihuana que compraban/cultivaban era de origen claro y legal.

Minha

#1 Ni soy experto ni socio de ningún club, pero creo que hay un vacío legal enorme.

Puedes tener un cultivo colectivo previa "previsión" de tus socios, es decir, si tus socios necesitan X gramos a la semana, tienes que preveer ese abastecimiento, no mas.

Pero claro, por la calle no puedes llevar absolutamente nada, si el cultivo no está en el club, mal asunto.


Yo creo que esto de los clubs, es excusa para ir pillando camellos y poco mas, una chapuza, que cada ayuntamiento hace como le da la gana.

Democrito

Consumo propio, está claro