EDICIóN GENERAL
171 meneos
1995 clics
Los descubrimientos arqueológicos de Pilos obligan a revisar los actuales conocimientos de la era micénica

Los descubrimientos arqueológicos de Pilos obligan a revisar los actuales conocimientos de la era micénica

El propio director del proyecto, el arqueólogo Michael Cosmopoulos, de la Universidad de Misuri-San Luis ha afirmado recientemente que los resultados de las excavaciones en Iklaina nos han llevado a revisar nuestros conocimientos sobre los estados micénicos, con hallazgos verdaderamente inesperados. Iklaina está situada a unos 10 kilómetros al noreste de la localidad de Pilos y, desde el comienzo de las excavaciones sistemáticas en 2006, se han encontrado los restos de un primitivo palacio micénico, grandes muros ciclópeos, terrazas...

| etiquetas: descubrimientos , arqueologia , pilos , historia , era , micenica
Las evidencias de presencia humana se remontan al neolítico, y de las excavaciones realizadas entre 1939 y 1952 por Carl Blegen se deduce que era el centro de un estado micénico de alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión. La información suministrada por las tabletas escritas en Lineal B halladas por Blegen indican que el lugar era denominado Pilos por sus propios habitantes, que alcanzaban un número entre 50.000 y 120.000 entre 1600 y 1100 a.C.

Muy interesante la información, pues nos habla de una zona muy poblada y con un poder central bien definido, en este caso supeditado a un poder superior.
Supongamos una población de 80.000 habitantes para un territorio de 2.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una densidad de 40 habitantes por kilómetro cuadrado, equivalente más o menos a la densidad de la actual provincia de Toledo.
Por extensión, hablaríamos de un aŕea de la mitad de superficie de la provincia de Pontevedra.
Por población, el territorio de Pilos tendría más o menos la misma gente que la provincia de Soria.
comentarios cerrados

menéame