Hace 6 años | Por --550559-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a lainformacion.com

La galaxia, han determinado los investigadores, es una de las más brillantes de las denominadas submilimétricas. Tiene una "elevada tasa de formación estelar" ya que genera estrellas cuya masa total es de unas 1.000 veces la masa del sol. Para poder comparar, la Vía Láctea forma cada año estrellas con una masa total que es dos veces la del sol. el hecho de que la galaxia sea tan luminosa, esté amplificada y tenga múltiples imágenes permitirá estudiar sus entrañas, "algo imposible de llevar a cabo de otra manera en galaxias tan remotas".

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

D

"La galaxia se ha podido ver gracias a otro cúmulo de galaxias cercano que actúa como una lente, ampliando el tamaño y brillo de la misma hasta once veces, pero sin distorsionar sus propiedades, ha explicado Díaz-Sánchez"

Interesante 🔭

Peachembela

yo después de leer lo de http://cienciadesofa.com/2017/06/que-significa-realmente-el-concepto-de-universo-observable.html me cuestione si este planeta es el unico con vida en el universo.

luiggi

Iberdrola y Endesa ya están frotándose las manos y maquinando hacerse con los derechos de distribución electrica en las casas de esas galaxias ... unos cuantos trillones de bitcoins enviados al gobierno del imperio galáctico puede abrirles muchas puertas ... o lo que quiera que usen los de esa galaxia superiluminada para entrar en casa.

C

... y después dicen que estamos solos en el Universo

Solo es ver las cifras que se manejan en astronomía, que no baja de miles de millones de cualquier cosa...

I

¿Exactamente 1000?
Mmmm...
Sospechoso. Alguien la ha colocado ahí deliberadamente para entorpecer el process

D

Una galaxia submilimétrica, pues vaya mojón!

valoj

No pretendo desmerecer la importancia de esto pero sí matizarla. Algunos comentarios:

(i) El artículo no especifica, pero imagino que se trata de una galaxia muy lejana. Supongamos, por poner una cifra redonda, seguramente muy corta, que se halla a 100 millones de años luz (Andrómeda, la más cercana, está a 25). Esto significa que lo que vemos aquí es una galaxia tal y como era hace 100 millones de años. Tal vez, su distancia sea tal que estemos viendo como era cuando la Via Láctea apenas existía, o ni eso. Y esto es importante por que:

(ii) No es sorprendente que si vemos el pasado tan remoto en una galaxia haya una "elevada tasa de formación estelar" y que las estrellas formadas sean tan inmensas. Es algo aceptado que en etapas más jóvenes del Universo las estrellas eran mucho más grandes, ¿por qué?

(iii) Los elementos más ligeros y "simples", y por tanto "primigenios" del Universo son el Hidrógeno y el Helio. ¿Cómo se formó entonces el Carbono, el Silicio, el Plomo? Mediante fusión nuclear en las estrellas. Algien dijo, con muchísima razón que somos polvo de estrellas. Sucede, que el proceso de completado de la Tabla periódica a partir de H y He, ha sido un proceso escalonado y gradual. Y cuanto más ligeros son los elementos que una estrella fusiona, más grande y luminosa (y de corta vida) és ésta. Cuanto más avanzamos en la historia del Universo y, por tanto, más y más elementos pesados existen en él, las estrellas se forman con más proporción de elementos pesados, luego son más pequeñas, menos brillantes y más longevas.

(iv) Por tanto, si miramos a un pasado tan lejano, estamos viendo, nada más y nada menos que una etapa lógica del Universo pasado, en la cual por necesidad, las estrellas eran mayores y "efímeras" que ahora. Y se formaban a mayor rapidez.