EDICIóN GENERAL
702 meneos
2479 clics
Descubren un fármaco que detiene la progresión de la ELA

Descubren un fármaco que detiene la progresión de la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa ocasionada por la muerte de las neuronas motoras –o 'motoneuronas'–, responsables de transmitir los impulsos nerviosos del cerebro y la médula espinal a los músculos voluntarios del organismo. Una enfermedad de la que cada año se diagnostican cerca de 900 nuevos casos en nuestro país y para la que no existe cura. De hecho, a día de hoy tampoco hay ningún tratamiento disponible para ralentizar, y menos aún detener, su progresión, lo que provoca que la esperanza de vida media

| etiquetas: ela , fármaco
Siendo una buena noticia es sensacionalista, por el titulo pareceria que es para personas, pero no, estas pruebas han sido con gusanos, peces y ratones.
#1 encontrar un fármaco tiene los pasos que tiene y un montón de previos como es la prueba primero en animales, me parece digno de ser conocido el hecho de que ha dado buenos resultados en animales así que no la considero sensacionalista
#3 Aparte que tal noticia ayude a financiar mejor dicho proyecto.
#3 de acuerdo total, pero, como en muchas otras noticias, decepciona comparar el título con la realidad de la noticia. Aún así, cualquier avance es un avance muy importante.
#3 entonces al titular le falta la coletilla "...en animales " pero así es más atractivo.

Sensacionalista de libro
#1 el fármaco ya existe para personas ( se receta para la esquizofrenia) lo cual puede acortar enormemente el proceso de prueba
#1 Bueno, hay humanos que son similares a ratas y gusanos, lo mismo les funciona.
#1 El titular se las trae. Sensacionalismo puro.
El artículo en JCI Insights incluye datos de un estudio preliminar con algunos pacientes de ELA, y en una de las figuras parece que ralentiza el avance de la enfermedad, atendiendo a una combinación de puntuaciones sobre los síntomas. Los números son pequeños, siendo la gráfica más relevante debería ser más contundente. Eso sí, se está haciendo un estudio en fase 2 en humanos porque era un fármaco ya usado para otras cosas y eso acelera el proceso. Muy muy pronto para poner un titular tan rotundo. Aparte de que el artículo salió en 2017, y que después han salido otros diciendo que no funciona en todos los modelos animales de la enfermedad. Así que moderadamente prometedor en mi opinión, pero ni mucho menos una cura.
Ni el fármaco es nuevo. Ni cura el ELA, desafortunadamente.
Los efectos en modelos animales (muy poco reproducuctores de la enfermedad en humanos, por basarse en la ELA familiar) muestran resultados muy pequeños. De hecho neuurológos de referencia como Josep Gámez ya lo han descartado.
El fármaco ya se comercializa en España bajo el nombre de orap para otros trastornos. Por ello se me había encendido una chispita dentro, aún sabiendo que probablemente no serviría para nada, pero es que mi esposa está afectada por la ELA y no creo que llegue más allá de unas semanas. E incluso parar ahora la enfermedad sería alargar la muerte más que alargar la vida, pero siempre quedaría la esperanza de encontrar una cura si consiguieras parar la enfermedad.
#5 lo siento mucho, es muy duro, un abrazo.
#6 Gracias, veo que has vivido la ELA cerca.
Saludos
#5 "...Sería alargar la muerte".
Siento que esa frase es mía.

Sé que cómo te sientes, deseando que todo termine ya, que el sufrimiento termine cuanto antes, que no tiene ya sentido... y sin querer que se vaya.

Desde la distancia, un fuerte y cálido abrazo.
#11 Lo has clavado.
Yo ya no puedo mas pero tendré que poder de algún modo.

Gracias
#17 Espero que tengas ayuda, que no estés solo en todo este proceso.
Si por algo estás solo... pide ayuda. Seguro que hay gente cerca que puede echarte una mano, hablar contigo un rato, ofrecerte un café, una cerveza...

Soy de Valencia, por si eres de por aquí.
#24 Gracias

No estoy solo, nos apoyan los de paliativos y la familia de mi esposa, aunque no viven muy cerca.
Aún así esta enfermedad es un calvario y muy cruel, especialmente con el enfermo. Mi esposa trata de poner buena cara a todo el mundo, y cuando se queda sola conmigo se desata la tormenta, y no se deja tratar, por cabezoneria, con la mayoría de las cosas que le ofrecen los de paliativos, y claro, sufre más.

Regracias
#5 Lo siento mucho. Yo no tengo ELA , pero tengo otra enfermedad neurologica con algunos sintomas similares: paralisis,dolor, etc. Un abrazo
#16 Gracias y mucho ánimo para ti también. Espero que tu enfermedad sea mas leve y puedas sobrellevarla.
#18 Gracias. Si, es un poco mas leve. Inicialmente los medicoz pensaban que podia ser ELA., y siguen si tener muy clara la causa de la enfermedad.
Creo que para quienes padecemos este tipo de enfermedades lo mas importante es tener la mayor calidad de vida posible, por eso es importante preguntar por quienes dan tratamientos paliativos. Preguntaselo a los medicos y si no te contestan, ya sabes... recurre a Google.
Un abrazo
#21 No dudo del poder critico de #largo para buscar e incluso encontrar información útil en google pero hay que ir con pies de plomo... Veo a diario gente autodiagnosticada erroneamente y con ideas preconcebidas que, en el mejor de los casos, no empeora el cuadro y que además cuesta quitar.
De todas formas, os deseo mucho animo a los dos.
#30 No me refiero a buscar tratamientos sino a medicos que proporcionen tratamientos paliativos.
#31 Interpreté mal tú mensaje. En eso estoy totalmente de acuerdo.
#33 Si, me di cuenta {0x1f60a}
Joer qué testimonios tan duros, ánimo a las personas que sufren ésta enfermedad.
Cada año descubren diez o doce posibles curaciones...
#9 Quizá deberían cortarse un poquito al redactar este tipo de noticias, no es como la enésima manera de producir grafeno industrial, hay gente que puede molestarse y con razón.
No cura, solo retrasa. Curar no interesa. Asco de farmafias.
Para la esclerosis lateral amiotrófica hay dos posibilidades:
- Aceite de marihuana (en dosis terapéutica, unas gotas al día).
- Dióxido de cloro (ya está aprobado por la unión europea como medicamento huérfano para la ela).

Ambos tienen un coste muy bajo. La marihuana podemos cultivarla en macetas en casa. El dióxido de tenemos que comprarlo, es muy económico, pero difícil encontrarlo.

Ambos están demonizados por las autoridades sanitarias porque no dan dinero a su amo, las farmacéuticas.
#14 ¿Dióxido de cloro? ¿MMS? Pamiés, ¿eres tú?
#14 La meditación es igual de eficaz e incluso más barata.
#14 El consumo frecuente de aceite de thc por vía oral puede ser peligroso. Me imagino que te refieres al extracto, hecho en casa u obtenido en el mercado negro sin control sobre la dosis de principio activo. Hay que tener en cuenta que, por vía oral, el thc sí que puede producir sobredosis letal o intoxicación grave (a diferencia de fumada, que no representa esos riesgos pero sí otros, y hay muchas personas con dolencias que no pueden o deben fumar). Además no es una cura de nada, que se haya…   » ver todo el comentario
#25 "exigir que sea el sistema público de salud el que fabrique y distribuya las medicinas..."

Ahí le has dado. En un Sistema como el español, donde el Estado aporta el 90 % de la factura farmacéutica, es increíble el casi nulo control que tiene el Estado sobre lo que deben hacer las industrias farmacéuticas. Es como si un Estado que cubriese con los gastos del 90 % del parque automovilístico (que nos comprase a todos un automóvil, pongamos por caso) no pudiese opinar sobre los…   » ver todo el comentario
#28 Lo peor de todo es que muchos de los fármacos ya son desarollados por el Estado a través de las universidades. Los "descubrimientos" nunca salen de laboratorios 100% privados, si rastreas el dinero, el Estado siempre está pagandoles becas, premios y subvenciones.
#14 eso no va a curar la ELA, como mucho paliar síntomas.
¿Realmente crees que si fueran efectivos las farmacéuticas iban a poder ocultarlo?
Sensacionalista es poco.
edit
comentarios cerrados

menéame