Hace 6 años | Por Thornton a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 6 años por Thornton a noticiasdelaciencia.com

Se ha descubierto alrededor de una lejana estrella un planeta gigante que no debería existir a juzgar por la teoría de formación planetaria más aceptada. La existencia del planeta NGTS-1b desafía esa y otras teorías de formación planetaria que establecen que un planeta de este tamaño no puede formarse alrededor de una estrella tan pequeña.

Comentarios

D

Igual iba a ser un sistema binario y el planeta gigante pasó a ser una falsa estrella.

Por cierto, ¿podría una enana marrón o enana blanca ser captada por un sistema estelar y formar parte de éste como si de un planeta más se tratase con la posibilidad de quedar en la zona de habitabilidad de éste y darse la posibilidad de que la enana marrón/blanca pueda ser propicia para la vida?

¿Y que ocurre si una estrella de neutrones se encuentra con un sistema estelar? ¿Podría este sistema estelar ser captado por la estrella de neutrones y orbitar alrededor de éste?

@roundpixel

D

#3 Hace falta mucho gas (muchísimo más del que ha formado ese planeta) para que un Júpiter caliente pueda siquiera considerarse protoestrella.
La opción que apuntas como primera me parece viable aunque debió ser una gran casualidad, quizá la estrella original arrancó un poco antes de que la segunda tuviese masa suficiente para iniciar su fusión, y la presión radiativa de la primera le arrancó el gas cercano que podría haber utilizado para acabar de volverse estrella a su vez, pero quizá es muy casual. Pero la posición tan cercana del planeta no ha debido ser la original de la otra protoestrella, está demasiado cerca ahora.
O tal vez no había masa suficiente en la nube molecular protoestelar y la estrella se llevó casi todo, dejando un anillo pobre en material para la formación de un sistema planetario al uso (si es que algo así existe), y lo que quedaba se lo llevó todo el júpiter caliente.
O tal vez fue capturado por la estrella, podría tratarse de un planeta errante.... hay mucho que estudiar sobre formación planetaria todavía.

En cuanto a que un sistema capture o se fusione con otros cuerpos, sí es posible, pero lo más seguro es que un evento como ese desbarate por completo el sistema, y si hay algún planeta habitable, éste deje de serlo. Un sistema más o menos estable se vería muy afectado por la intrusión de otra masa y los planetas saldrían perdiendo.

En lo referente a que el captor sea de neutrones, lo mismo pero con un cuerpo extremadamente masivo. La gravedad opera lo mismo con cuerpos pequeños que con grandes masas (hasta que llegamos a límites como agujeros negros, donde cambian las cosas un poco).

mente_en_desarrollo

Entonces en todo caso será un planeta "improbable".

Thornton

#1 Si nos ponemos en plan Seldom Cooper, efectivamente, el término correcto es "improbable".

Si atendemos a los preceptos teóricos, cabría emplear el término "imposible".

D

#4 Los preceptos no pueden ser teóricos, sino hipotéticos, no tenemos una teoría de formación planetaria sino varios modelos hipotéticos, así que apoyo la moción de la primera calificación del planeta