Publicado hace 15 años por dennis_b a aldea-irreductible.blogspot.com

C&P: "El aire que respiramos tiene un 80 % de nitrógeno. Al someter a presión el cuerpo humano, ese nitrógeno se transforma en pequeñas burbujas que pasan a la sangre y a los tejidos. Si cambia la presión con excesiva rapidez, las burbujas atrapadas en el organismo empezarán a bullir exactamente como lo hacen las de una botella de champán al abrirla, atascando pequeños vasos sanguíneos, privando a las células de oxígeno y causando un dolor tan intenso que quienes lo padecen suelen doblarse angustiados por los retortijones..."

Comentarios

Xandri
D

#6 Para alguien experimentado en buceo, seguramente el artículo no sólo sea flojo, como tu dices, sino innecesario.

Pero hacer un analisis profundo y exhaustivo no es el objetivo del Post, simplemente es un artículo aclaratorio, sin más pretensiones que acercar el tema a quien no lo conozca.

Para más información y más extensa dejo bastantes enlaces: Libros, wikipedia, webs de buceo... El que esté interesado "ahondará" más en el tema y lo ampliará por su cuenta (si tiene interés)

Respecto a la palabra "retortijon" está directamente extraida del texto de Bill Bryson, aunque seguramente no sea una buena traducción de "Bend"... doblarse de dolor.

Quizá ya conozcas la Aldea, no es un blog especialista que amplie la información hasta convertirse en una enciclopedia... Mi objetivo es acercar determinados temas y hacerlo de una manera simple, amena y clara... Ese era el objetivo del Post, y creo que en ese sentido no tiene nada de flojo

Un saludo.

rar

#8 No te enfades, me gusta la aldea y te doy las gracias por publicarla y trabajar en ella. Cuando me refiero a la flojedad del artículo, quiero resaltar que cometes un par de fallos (sin mas importancia), la referencia a Pelizzari y el titular que equipara la descompresión con la enfermedad del buzo. Sólo eso.

rar

La descompresión no es "la enfermedad del buzo". La descompresión es un ejercicio (paradas mas o menos largas en la ascensión a distintas cotas de profundidad) para evitar estos accidentes. Habla de un accidente de descompresión, que es debido a la expansión deburbujas de nitrógeno que a cierta presión llega a licuarse en la sangre, estas burbujas crean embolias que pueden llevar a molestias de todo tipo, parálisis y la muerte. Otro tio común de accidente en los buzos es la sobrexpansión pulmonar, que deriva de una rápida ascensión sin exhalar el aire de los pulmones.

¿Retortijones? Jamás he oido hablar de la "diarrea" del buzo.

Y Umberto Pelizzari tiene varios records de buceo a pulmón (en apnea), por lo que estos problemas lo afectan en menor medida que a los que buceamos cona aire comprimido (o mezclas raras).

El artículo es flojo, muy flojo.

nfinlandia

Sinceramente, el artículo es interesante
PERO no me he enterado de qué es la enfermedad del buzo aún después de leer el artículo entero.
Así que permíteme completar,

1º "los retortijones" cuando ocurren? durante o después?
La mayoría de los síntomas neurológicos ocurrirán dentro de la hora después de salir a la superficie.Aproximadamente 85% de los síntomas de la enfermedad por descompresión ocurrirán en el lapso de una hora y sólo el 1% se desarrollan después de 6 horas.

2º ¿Cómo evitarlos?
Esta enfermedad es una amenaza para todos los buzos que no siguen las tablas reconocidas de descompresión correctamente. Pero aún cuando estas tablas se sigan correctamente, hay un riesgo marginal de desarrollar la enfermedad. Por esta razón, es muy importante que se sigan las tablas adecuadamente y posiblemente conservadoramente. El tiempo extra tomado para la descompresión hoy, puede dar como resultado poder caminar dentro de cinco años.

etcétera.
http://tinyurl.com/57pjnw

Ellohir

Eso eso que se hace con el unrar, ¿no?

D

Esto es interactividad nfinlandia.

Muy interesante, con tu permiso lo agrego y queda más completo.

D

oye...jajajaja... así da gusto hacer un Post

Y sobre todo tener este tipo de comentario: interesantes y ajustados

D

Buceando a una profundidad máxima de 20-25 metros el riesgo es prácticamente inexistente. A partir de ahí, parar unos pocos minutos cada 10 metros en el ascenso prácticamente asegura que no existan riesgos de descompresión, a falta de tablas o un aladin, claro.