Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

La escuela mallorquina, una de las principales en la historia de la cartografía, fue la inventora de la Rosa de los Vientos. Se trata de una especie de "código" cuasi criptográfico que aparece en cada uno de los puntos cardinales de las rosas de los vientos dibujadas sobre la cartografía del siglo XVI.

Comentarios

eltoloco

#2 que tenga banderas portuguesas indica que quienes pagaron por el mapa fueron los portugueses, pero el autor no tiene porqué serlo.

MiRH

#2 Yo es que tengo predilección por la representación en ma vidriera del Cuartel General, ubicada en un lugar privilegiado en lo alto de la Escalera Monumental. Sin duda inspirada en los portulanos mallorquines.

Cehona

#9 Es del antiguo Ministerio de Marina, hoy sede del Cuartel General de la Armada y del Museo Naval.:
https://www.investigart.com/2014/07/18/la-escalera-imperial-del-ministerio-de-marina/
Ya no se puede visitar.

MiRH

#14 #9 Se podrá visitar a partir de octubre... pero con la cosa como está, pues quién sabe.
La tengo bajo mis pies ahora mismo, es del actual Cuartel General de la Armada, obviamente del antiguo Ministerio También. El giro es un tanto raro, pq si te pones frente a ella estás mirando al sur, pero tras ella sí es el norte tal cual lo marca... seguramente sea coincidencia y es un motivo decorativo

MiRH

#18 Aunque confieso que yo creo que se refiere a la situación sobre plano del Edificio del Cuartel y representa eso, tomando como referencia la fachada principal.

MiRH

#21 A eso iba con mi #19 jajja se ve mejor así. Yo creo que viene de eso, sí

knzio

#9 ¿y esa rosa está girada por error o lo está como fiel representación de los puntos cardinales? No la conocía, pero me ha llamado la atención en tu foto

themarquesito

#17 La fachada del cuartel general no está perfectamente alineada con el eje Norte-Sur sino levemente desviada, y la rosa está correctamente alineada con respecto al norte real en vez de respecto a la fachada. Aquí puedes ver sobre plano la alineación de la fachada.

Mark_

#1 te has acordado, muchas gracias!!

Ahora mismo me lo leo

ArdiIIa

Ya han pasado cincuenta y tantos años, cuando don Alejandro en 4º de EGB me puso un notable en dibujo lineal por dibujar la rosa de los vientos.
Por lo visto fui el que mejor de la clase que la dibujó.
Cosas que nunca se olvidan.

i

#3 ... y Don Alejandro te dijo que la excelencia no existe y que aunque habías sido el mejor, el sobresaliente se lo quedaba él, ¿no?

Baal

#11 a no ser que pasará después de clase por su despacho, para profundizar en los conocimientos que le llevarían a la matrícula de honor...

eKualLizes

Gracias #0 por el aporte y las claves de la Rosa de los Vientos.

Ripio

#4 En todo caso, gracias al autor.
Yo me he limitado a subir el articulo.

omegapoint

#4 meneos así devuelven la gracia a menéame.

#23 gracias por el aporte, chulísimo.

noexisto

Al final del artículo hay un link donde se puede ampliar a un tamaño/calidad que no se suele ver habitualmente
https://artsandculture.google.com/asset/carta-portulana-del-mediterráneo-mateo-prunes/3wFXWb_AMQqXzw

colipan

A mí me encanta esta

colipan

#7 y la cerveza también

Xtampa2

Grande Cebrián donde los haya

basuraadsl

Es verdad , echamos mucho de menos al gran maestro don Juan Antonio Cebrian.

j

atlas catalán (1375)

Ribald

#6 es una pasada de mapa