Hace 3 años | Por Afleino a nadaesgratis.es
Publicado hace 3 años por Afleino a nadaesgratis.es

La actual desaceleración de la productividad en las economías avanzadas ha suscitado un estimulante debate sobre sus causas y soluciones. La larga fase de crecimiento acelerado tras la Segunda Guerra Mundial, que permitió un progreso sin precedentes de los niveles de vida, ha dado paso a una nueva fase de desaceleración de la producción por hora trabajada y a un lento crecimiento de la productividad total de los factores (PTF). En un estudio reciente, analizamos qué impulsó la expansión y el estancamiento de la productividad en España.

Comentarios

sleep_timer

No puede ser, ¿nuestra sólida economía basada en cañas y raciones de croquetas resintiéndose?

D

#2 Eso es lo que yo digo.Estos estudios sesudos,sólo son para tocar los cojones nada más.Un país que sólo sirve bocadillos y cañas de cerveza,no se que espera que ocurra con una pandemia ¿que el trabajo no se resienta,la balanza comercial se mantenga?.

Si el país sólo sirve como camareros del mundo y limpia mesas de bar,poco se puede hacer.Lo que hay que hacer es ponerle huevos y cambiar esta situación,inyectando más dinero al I+D y menos en mierdas como repone bocadillos.

D

#6 La balanza por cuenta corriente se mantiene. Continúa positiva, como viene siendo habitual.

D

Especulación+dinero negro+políticos corruptos.

Solución liberal? Menos control aún .

El sentido común, así:

A

#5 Menos poder de los politicos, menos posibilidades de corrupciones y igualdad de reglas para todos. Si te protegen de la competencia, para que vas a invertir en aumentar la productividad de tus trabajadores?

D

#7 En la corrupción, en el dinero negro y en la especulación hay políticos y EMPRESARIOS. Que parece que escuece decir la segunda parte. Y no creo que menos control, ayude a ambas partes a hacer las cosas mejor. Llámame loco.

A

#8 En tu formula no entraban los empresarios y por eso no los he nombrado. Pero evidentemente los empresarios quieren un estado grande porque hay mas oportunidades de aferrarse a el. La gran mayoria de los empresarios no son liberales, son estatistas.

D

#9 Puede ser, pero la minoría de empresarios liberales, suelen ser los más ricos. No quieren un estado que los enfrente. Por eso apoyan al pp o a vox. Que les dejan hacer lo que les da la gana y encima les ponen la cama. Y menos control, pues les viene de perlas.

D

#15

D

#13 Es que los servicios públicos se computan al coste. En el coste están incluidos los salarios de trabajadores públicos. Así que subir salarios aumenta la productividad. No es intuitivo, a primera vista se puede pensar que ofusca lo que queremos medir, puede que a muchas personas no le acabe de gustar esta forma de contabilizarlo, pero el cálculo se hace así.
Como conclusión, puedes empezar a pensártelo un poco antes usar la palabra barbaridad en internet.

A

#14 No te entiendo. Si una oficina del paro atiende a 100 personas en un dia y les subimos un 15% el salario a los trabajadores, la productividad es la misma. Sigues atiendo a 100 personas al dia y ademas cada atencion ha aumentado su coste. Explicame como solo subiendole el salario a esos trabajadores se atienden a mas de 100 personas en un dia.

mirav

Eso lo arreglan rapido bajando salarios

A

Resumen para los que ni se leen el articulo:

Pero, ¿cuáles son los determinantes últimos de este ciclo de baja productividad? La asignación ineficiente entre empresas, más que entre sectores, es el resultado de la regulación gubernamental (aquí). Las restricciones regulatorias a la competencia en los mercados de productos y factores ayudan a explicar el bajo gasto de las empresas en investigación y desarrollo y la escasa inversión en capital intangible (aquí). En concreto, la regulación del comercio minorista, los costos de creación de empresas, la falta de flexibilidad del mercado laboral, la legislación sobre quiebras y los procedimientos judiciales son factores que inciden en la competencia (aquí).

Sofa_Knight

#3 te dejas su hipótesis:

Se puede formular, pues, la hipótesis de que los obstáculos a la competencia en los mercados de productos y factores, los subsidios y el “amiguismo” condujeron a una mala asignación de capital y a una baja inversión en intangibles y en ISTC, lo que afectó negativamente a la profundización del capital y al crecimiento de la PTF. Esta interpretación es coherente con el hecho de que los sectores en expansión que crearon más empleos (construcción y servicios) tuvieron una menor productividad laboral que la industria y experimentaron un crecimiento más lento del producto por hora trabajada (aquí), lo que implicaría que tuvieran menos éxito en la atracción de inversiones e innovación tecnológica.

D

Coincide con los periodos de mucho paro.
De todas formas la productividad puede aumentar significativamente en España subiendo los salarios de los trabajadores públicos, que suelen cobrar poco con respecto a su cualificación.

#3 son hipótesis.

A

#11 Si mides la productividad como unidades de produccion en un periodo de tiempo, los salarios no tienen nada que ver. Si mides la productividad como el valor de lo producido respecto a los recursos utilizados, si subes el salarios los trabajadores son menos productivos porque cada unidad usa mas recursos. Asi que es una barbaridad lo que has dicho.
Si eres un estatista y quieres que aumenten los salarios publicos me parece bien, pero poner de justificacion la productividad incorrectamente no ayuda mucho.