Hace 5 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a eldiario.es

893 cada mes. 28 al día. Más de una cada hora. Es el número de denuncias interpuestas por agresión y abuso sexual en 2018. La cifra no ha dejado de crecer en los últimos años y ha pasado de las 6.732 en 2012 a las 10.727 del año pasado, un aumento del 60%, según los datos del Ministerio del Interior. Las denuncias de delitos sexuales en general (que además de agresión y abuso incluyen acoso sexual y pornografía de menores, entre otros) tampoco han dejado de incrementarse, en concreto un 53% en los últimos seis años.

Comentarios

themarquesito

Pregunta de rigor: ¿hay más agresiones y abusos sexuales o es que ahora se denuncia más?

D

#3 No hay más agresiones sino que se denuncia más.

D

Si en los casos de denuncias falsas sólo se computan las condenas. Aquí se debería hacer lo mismo.
No vale agitar denuncias para una cosa y condenas para la otra.

No debería hacer falta, pero ahí va: repudio cualquier agresión sexual, sobre todo las que reciben las personas más débiles.

D

#1 #2 En relación a las denuncias falsas por violencia de género se computan tanto las condenas como las denuncias no aceptadas por falta de credibilidad:

Entre 2009 y 2016 se contabilizaron 79 casos donde se probó y se ejecutó una condena por denuncia falsa. Se trata del 0,0075% sobre el más de un millón de denuncias presentadas.

También existen denuncias retiradas porque el fiscal no les dio credibilidad y que no acabaron en una condena para la denunciante. En 2016 hubo ocho casos, esto es, el 0,0055% de todas las denuncias, en línea con los datos de años anteriores -->

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-05/hombres-violar-bulos-violencia-de-genero_1501233/

Por cierto, en 2017 la Fiscalía no probó ninguna denuncia falsa por violencia de género -->

https://www.eldiario.es/sociedad/violencia_de_genero-machismo-asesinatos_machistas-denuncias_falsas_0_683832174.html

D

#7 No, no hay sentencia el el 25% de los casos sino en el 20%:

https://www.publico.es/sociedad/ley-violencia-genero-10-denuncias-violencia-machista-terminaron-condena-2016.html

Cómo se ve en el artículo, solo el 20% terminan en condena.

Esto no quiere decir que el 80% de las denuncias sean falsas, sino que el 80% de los denunciados de van "de rositas". El número de denuncias falsas probadas es el 0'0075%. No lo digo "yo", es el dato que ofrece cada año el Consejo General del Poder Judicial.

Infórmate bien, anda.

D

#8 Veo que te aferras a mi mala memoria (no hay sentencia en 25% si no en el 20%) para dejar en evidencia de que el 80% de las denuncias no llegan ni a juicio.
Ese 80% de denuncias no llegan a juicio porque ni la fiscalía ni el juez creen que haya indicio de delito. Lo dice el mismo CGPJ al que señalas como fuente de autoridad para una cosa pero no para la otra, si no fuera así estarían cometiendo prevaricación.

Informate bien, anda.

D

#9 Bueno, parece que ya no pones en duda que las denuncias falsas demostradas son el 0'0075%. Venga, poco a poco.

No, no es que "el 80% de denuncias no llegan a juicio porque ni la fiscalía ni el juez creen que haya indicio de delito" ni "lo dice el mismo CGPJ".

En el mismo informe del CGPJ se detalla que el 0'0055% de las denuncias presentadas se rechazan porque el juez no les da credibilidad. Muy lejos de tu 80%.

Pero, ¿De dónde viene el famoso 80%?

Muy fácil. La mayoría de denuncias no llegan a tramite por la llamada 'Ley de enjuiciamiento criminal'. Esto quiere decir que la denuncia ha de ser ratificada por el denunciante.

Simplemente corto/pego:

"Cuando los casos de violencia son graves no suele darse problema alguno al respecto toda vez que el agresor es de inmediato detenido ( y muchas se decreta prisión para él) y la mujer se suele ratificar en su denuncia al haber perdido, en cierto modo, ese temor inicial; no suele haber modificaciones en sus declaraciones. Sin embargo, cuando la agresión ha sido menos violenta, muchas de las víctimas y, en especial cuando es la primera vez que han sido agredidas, suelen arrepentirse de haber denunciado pues algunas de ellas no desean la separación sino simplemente que dejen de maltratarlas":

http://blog.violenciagenero.icaalava.com/default.asp?id_articulo=18

Esto no es lo mismo que una denuncia que queda archivada, por ejemplo, por falta de pruebas.

Si te informaras antes no haría falta que hicieras el ridículo.

Venga hombre, ¡¡Mucho ánimo!!

D

#10 Voy a pararme en la primera frase: las denuncias falsas demostradas son el 0'0075%. Venga, poco a poco.

A pesar del tono condescendiente te respondo:
Según tus propios enlaces (los que te puse en #7 los has obviado como esperaba) las denuncias por viogen demostradas sólo suponen el 20%

Y con esto pongo fin a este intento de diálogo.

D

Pero es debido a que ha aumentado el número de delitos sexuales , se denuncia lo que antes no se denunciaba o que ahora todo es delito ?

D

Y las condenas?

D

Ese 20%, dato que te he dado yo, corresponden al número de condenas y no a las "denuncias demostradas".

El 80% se que da sin condena que no es lo mismo que decir que "eran denuncias falsas".

Tengo clarísimo que lo entiendes pero que no lo quieres entender.

En fin, una pena.